Cómo depurar el cuerpo de forma natural

Como depurar el cuerpo de forma natural

Vivimos rodeadas de toxinas.

¿Lo sabías?

Según el portal Medlineplus las toxinas son sustancias creadas por plantas, animales o microorganismos como las bacterias que son venenosas para los seres humanos. [1]

Sin ser consciente de ello, día a día nos exponemos a cientos de sustancias tóxicas. Éstas no sólo inciden en la salud de nuestra piel, sino que afectan a nuestra salud en general, y de una forma más o menos grave.

Algunas de las fuentes de toxinas más comunes son:

  • La contaminación ambiental [2] 
  • Los alimentos (carnes, pescados, frutas y verduras), debido a pesticidas [3], metales pesados [4] y a medicamentos varios.
  • El envasado de los alimentos. En este punto, existen elementos muy tóxicos, y también disruptivos endocrinos (como los ftalatos en las conservas, el bisfenol A -también conocido como BPA- y las sustancias plásticas en el agua). [5] 
  • La (auto)medicación y la medicación. Tal y como dice el portal Merck Manuals: »Más de 2 millones de personas sufren algún tipo de intoxicación cada año en los Estados Unidos.  Los fármacos, con prescripción médica o sin ella, y las drogas ilegales son una fuente común de intoxicaciones graves y muertes relacionadas con las intoxicaciones», aportando estudios sobre la intoxicación por paracetamol o por aspirina. [4].

El cuerpo puede llegar a saturarse, si no es capaz de eliminar estas toxinas, causando la inflamación del organismo y la aparición de enfermedades, llegando a extremos tan peligrosos como el cáncer. [6]

Pero es que además, nuestro cuerpo genera sus propias toxinas, fruto de todos los procesos químicos que tienen lugar en el organismo. Éstas toxinas también necesitan ser suprimidas para mantenernos sanas.

Para ello, existen sistemas en el cuerpo que trabajan para eliminarlas a través de la piel, los riñones o el hígado. Pero observar bien nuestra alimentación y darle al cuerpo una ayudita no está de más para depurar el organismo de forma natural.

Ayudar a tu organismo a eliminar toxinas es más fácil de lo que crees

Desde súper alimentos cotidianos como el limón, hasta infusiones como la salvia.

En la naturaleza existen elementos que dan un empujón a tus órganos para mantenerlos activos y que realicen mejor su función.

Más salud y una piel más sana es parte de lo que te cabe esperar si tomas nota de estos consejos sobre cómo depurar el cuerpo de forma natural.

Qué significa depurar el organismo de forma natural

como depurar tu cuerpo de forma natural

Para luchar contra las toxinas a las que nos vemos expuestas es posible realizar curas depurativas. Es más, es muy recomendable.

Y si nos basamos es una desintoxicación natural mejor que mejor. Porque existen cosas a tu alcance que puedes hacer para ayudar a tu organismo a eliminar toxinas.

¡Te lo contamos todo!

Cómo depurar el cuerpo de forma natural

Para que nos comprendas mejor, digamos que existen dos grandes ramas que te pueden ayudar a depurar el organismo de forma natural.

Ciertos alimentos, que puedes consumir como parte habitual de tu dieta sana, y algunas plantas tomadas en infusión o zumos.

Además, puedes incorporar rutinas de cocción en tu alimentación habitual, que también te ayudarán a limpiarte por dentro.

Es ahí por donde empezaremos hoy.

La mejor alimentación para eliminar toxinas

No vamos a hablarte de preparados especiales, ni de comidas exóticas.

Hay muchos alimentos comunes que correctamente preparados te ayudarán a eliminar toxinas y recuperarte después de época de excesos.

Comienza abriendo tu nevera ¿Hay lácteos?

De hecho, son uno de los alimentos más comunes en nuestros hogares.

Comprueba que tanto la leche como los yogures que consumes sean desnatados o bajos en grasa. Si eres amantes del queso, recuerda siempre optar por el bajo en grasa o fresco. ¡Te sentará mejor![7]

Consumir lácteos bajos en grasa, las verduras, frutas y hortalizas crudas y las carnes y pescados hervidos te ayudarán a limpiarte por dentro.

Otra manera fácil de limpiar tu cuerpo es consumiendo frecuentemente verduras, frutas y hortalizas crudas o cocinadas con muy poco aceite.

Puedes prepararte zumos con diversos ingredientes que te ayuden a depurar el organismo de forma natural.

Un ejemplo perfecto es un zumo con manzana verde, kiwi y zumo de medio limón. Muy rico y fácil de preparar. [8]

Por último, presta atención a la forma de cocinar tus alimentos.

Tanto las legumbres como las carnes y pescados son ideales si se cocinan hervidos y con salsas bajas en grasa. En cuanto a las patatas, decántate por las preparadas al vapor y al horno.

Los súper alimentos

depurar el organismo de forma natural

Además de atender a la forma de cocinar y consumir lo que comes diariamente, existe otra forma de depurar el organismo de forma natural.

Hay alimentos concretos cuyas capacidades depurativas son conocidas y, consumirlos con regularidad, ayudarán a tu cuerpo a eliminar aquello que no necesita.

El limón, la yuca o las uvas tienen gran poder depurativo. ¿Los consumes habitualmente?

El limón es uno de ellos. Se trata de un excelente depurativo natural, cuyo zumo te ayudará a limpiar tu cuerpo. Además, es antiséptico, con lo que estarás previniendo o eliminando posibles infecciones. [9 – 10]

La yuca es otro alimento que puede ayudarnos a depurarnos de forma segura. Aunque en nuestra cultura culinaria no es muy común, hoy día puede encontrarse este tubérculo en casi cualquier supermercado.

Es fuente de fibra, vitaminas y minerales y, por si fuera poco, una de sus sustancias predominantes, el resveratrol, lo convierte en un alimento excelente para suprimir toxinas de nuestro cuerpo.

Cocínala hervida o al horno. De esta forma evitarás consumir grasa y estarás beneficiándote de todas sus propiedades. [11]

Otro alimento muy accesible y con poderes depurativos son las uvas.

Como seguro ya sabes, esta fruta tiene un importante poder antioxidante [12] pero es que, además, nos ayuda a depurar nuestro cuerpo de forma natural mientras disfrutamos de un manjar venido directamente de la naturaleza. [13]

Plantas

Habitualmente preparadas en zumos o infusiones, muchas son las plantas conocidas por sus fantásticas propiedades depurativas.

Algunas las conoces, otras quizás no. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre estas súper plantas para depurar tu organismo de forma natural.

Si te gustan los tes e infusiones, a partir de ahora escoge bien qué vas a tomar porque, además de disfrutar de un momento relajante, podrías estar ayudando a tu cuerpo a limpiarse de todo aquello que le resulta perjudicial. ¡Allá vamos!

Plantas como el aloe vera o la salvia te ayudan a eliminar toxinas de forma natural

El Aloe Vera

Las propiedades del Aloe Vera son mundialmente conocidas.

Evita la oxidación celular, tiene unas estupendas cualidades antiinflamatorias y combate ciertas enfermedades cutáneas, pero para nosotras hoy lo más importante es que es un aliado estupendo para eliminar de forma natural las toxinas del cuerpo.

Muchos de los componentes que contiene el Aloe Vera ayudan a que el intestino pueda eliminar las sustancias nocivas más fácilmente y se puede tomar, por ejemplo, añadiéndolo a un zumo. [14]

La Salvia

Se trata de una planta que puede ser consumida en infusión y cuyas propiedades te ayudarán a estabilizar tu cuerpo.

Es diurética y especialmente indicada para mejorar la salud intestinal, reducir los gases y mejorar la hinchazón.

Además, sus propiedades estimulan la vesícula biliar y el hígado, pudiendo estos realizar mejor sus funciones para desechar más cantidad de las toxinas que acumulamos en el cuerpo. [15]

El alga Clorela

Lo sabemos, probablemente no te suene nada. ¡Para eso estamos nosotras!

Se trata de un alga microscópica con múltiples beneficios que van desde reforzar el sistema inmunológico hasta resultar un estupendo complemento vitamínico.

Es, además, rica en clorofila la cual funciona como un depurativo natural eliminando las toxinas de nuestro cuerpo.

Puedes encontrarla en farmacias y la venden, habitualmente, en polvo. [16]

El boldo

Este árbol originario de Sudamérica es aprovechado en todas sus vertientes. Desde su fruta, que se aprovecha tanto cruda como cocinada, hasta la corteza y por supuesto, sus hojas que son consumidas en forma de infusión.

Como muchas plantas con propiedades, el boldo no sólo tiene el poder de limpiar tu organismo. Además, es sedante, antiinflamatorio y expectorante. [17]

Una ayuda extra

Dentro de las soluciones naturales, se pueden realizar tratamientos que potencien las capacidades depurativas naturales de nuestro cuerpo.

El tratamiento Depuración Esencial en 30 días te plantea un reto para conseguir mejorar tu salud digestiva y eliminar toxinas en un plazo de tiempo concreto, y basándose en el poder de elementos naturales.

Algunos de los beneficios que obtendrás con este programa son:

  • Ayudar a limpiar tu tracto intestinal.
  • Mejorar tu metabolismo energético.
  • Influir positivamente en tu salud osea.
  • Mejor manejo del estrés.
  • Reforzar tu sistema inmune.

¿Por qué es beneficioso eliminar toxinas?

como depurar tu cuerpo de forma natural

Existen órganos en nuestro cuerpo dedicados a eliminar las toxinas de forma natural. Se trata, principalmente, de la piel, los pulmones, el hígado y los riñones.

Aunque estemos perfectamente sanas y estos órganos funcionen sin problemas, es positivo para nuestro organismo consumir elementos naturales que los ayuden a realizar su función ya que, acumular toxinas en nuestro cuerpo puede ser muy peligroso. [18]

Como hemos visto en el artículo de hoy, existen alimentos y plantas que podemos consumir para ayudar a depurar el cuerpo de forma natural.

1 Cuida tu alimentación

Consume lácteos desnatados y queso fresco. Recuerda cocinar los alimentos al vapor o cocidos y las patatas, mejor al horno.

Incluye en tu alimentación diaria alimentos que tengan propiedades desintoxicantes como el limón, las uvas o la yuca.

2 Escoge bien tus infusiones

Si disfrutas de ellas, introduce en tu rutina la salvia o el boldo que, además de otras propiedades muy beneficiosas, te ayudan a eliminar toxinas de manera natural.

Otras plantas interesantes son el aloe vera, que puedes tomar en zumo, o el alga clorela, que encontrarás en farmacias en preparados especiales.

3 Realiza tratamientos que te ayuden

Existen tratamientos como el de Depuración Esencial en 30 días que, basados en productos naturales, potencian la capacidad de tu cuerpo para desintoxicarte y realizar una cura que repercuta en tu salud general, desde tu tracto intestinal hasta el manejo del estrés.

FUENTES

  1. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002331.htm
  2. https://www3.epa.gov/airnow/health-prof/EPA-poster-Spanish-2008.pdf
  3. http://npic.orst.edu/health/humhealth.es.html
  4. https://www.merckmanuals.com/es-us/hogar/traumatismos-y-envenenamientos/intoxicaciones-o-envenenamientos/introducci%C3%B3n-a-las-intoxicaciones-o-envenenamientos
  5. https://nacersano.marchofdimes.org/bebe/los-plasticos-ftalatos-y-bisfenol-a.aspx
  6. https://www.niehs.nih.gov/health/topics/enfermedades/index.cfm
  7. https://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/dieta-equilibrada/dieta-post-navidad/alimentos-aconsejados-2429
  8. https://azsalud.com/nutricion/jugos-verdes
  9. http://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/187
  10. Mis observaciones clínicas sobre el limón, el ajo y la cebolla, Nicolás Capo, pag 84
  11. https://azsalud.com/alimentos/yuca
  12. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002001000300011
  13. La cura de uvas: Salud, depuración y belleza natural con las curas de frutas, Blanca Herp.
  14. https://azsalud.com/remedios-naturales/aloe-vera
  15. https://azsalud.com/remedios-naturales/infusion-de-salvia
  16. https://www.apotecaverde.com/blog/clorela-el-super-alga/
  17. https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/plantas-medicinales/el-boldo-digestivo-depurativo-y-sedante-12293
  18. https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000707.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: María Teresa Hernández Martín (fundadora de Renuevathe)Finalidad; moderar comentarios.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Raiola Networks.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de ControlEncontrarás más información en Políticas de Privacidad (*)

Espera...

¿Todavía deseas conseguir Resultados de verdad?

Obtén GRATIS tu Guía Específica de Cuidado Personal, y logra saber el origen del problema y cómo solucionar lo que te preocupa.