Las zonas más sensibles de tu rostro. Cómo cuidarlas

Las zonas más sensibles del rostro. Cómo cuidarlas

Se merece todo nuestro mimo.

Cuidar la piel del rostro es una forma clara, no sólo de ganar en belleza, sino también en salud.

Además, es importante comenzar a prestarle especial atención a su cuidado temprano, mucho antes de que las huellas de la edad empiecen a hacer mella.

Las zonas más sensibles

Aunque todo el rostro merece tu atención, existen dos zonas en concreto especialmente sensibles y que necesitan de cuidados especiales.

Estas son el contorno de ojos y el contorno de los labios.

Es aquí donde los efectos de la edad, de una salud inadecuada y de factores externos tiene especial incidencia.

En el artículo de hoy, vamos a ayudarte a conocer cómo cuidar las zonas sensibles de la cara con consejos a tu alcance.

Los pilares de una piel sana

Antes de empezar, debes saber que existen tres factores fundamentales que nos van a ayudar a proteger toda la piel del rostro y, por lo tanto, las zonas sensibles.

Para tener una piel envidiable, comienza por aquí:

  • Una vida saludable. Cualquier rutina que perjudique tu salud, dañará inevitablemente el aspecto de tu piel. Dejar completamente el tabaco y reducir el consumo de alcohol es necesario para mantener un aspecto sano. Junto a esto, llevar una alimentación equilibrada aportará a tu piel los nutrientes que necesita.
  • Protégete del sol. Sea cual sea la estación del año, utilizar una crema con protección solar es un necesario hoy en día. El sol es una de las causas principales del envejecimiento cutáneo. No dejes de protegerte.
  • Mantén tu piel hidratada. Además de protegerla del sol hay que hidratarla a diario.
  • Límpiala de impurezas. Añade a tus rutinas sesiones de limpieza facial con exfoliantes, tónicos, o peelings en centros profesionales. Te ayudará a eliminar las impurezas y ayudará a tu piel a respirar. [1]

Cuidar las zonas sensibles de la cara

Pero ¿son estos consejos suficientes para cuidar labios y contorno de ojos?

Son la base… pero nos tememos que no.

Estas dos zonas presentan características individuales que han de ser tratadas de forma específica.

Empezaremos por las antiestéticas bolsas y ojeras.

Cómo tener un contorno de ojos joven

Las ojeras son uno de los factores estéticos que más nos preocupan a las mujeres ya que su aparición puede dar al traste con el aspecto de una piel cuidada.

Se trata de esas marcas oscuras en la piel bajo los ojos. Aunque lo habitual es que no supongan ningún problema médico, hacen que perdamos luz en la cara. [2]

Causas de las ojeras o círculos oscuros

Pero ¿cuáles son las causas más comunes que provocan estas manchas bajo nuestros ojos?

Las más comunes son [3]:

  1. El cansancio. Y gana por goleada. Eso de que para estar bella hay que dormir 8 horas no es ninguna tontería. En épocas de mucho estrés, en las que duermes poco y te cuesta descansar, ¿no notas tus ojeras más pronunciadas? Pues eso. ¡Hay que dormir bien chicas!
  2. Las alergias.
  3. Los eccemas o dermatitis atópica. Ésta es una enfermedad crónica por la que la piel se inflama e irrita. [4]
  4. La dermatitis de contacto. Se trata de una erupción cutánea de aspecto rojizo que pica y es muy molesta. Aparece por contacto directo con una sustancia o por la reacción alérgica a esta. [5]
  5. La exposición al sol, que da más pigmento al color de la ojera.
  6. El factor hereditario.
  7. Los cambios producidos por el envejecimiento

Hay aspectos contra los que no podemos hacer nada como, por ejemplo, el factor hereditario.

Pero existen muchos cuidados a tu alcance para conseguir un contorno de ojos joven y lograr que bolsas y ojeras nos digas adiós.

Cuidados especiales para el contorno de ojos

Prestemos atención ahora a lo que podemos hacer para minimizar las antiestéticas ojeras.

En la siguiente lista, sólo tienes cosas a tu alcance, ya no tienes excusa [6]:

  1. Aplica frío y mejor si son bolsitas de té.
    • Este remedio de la abuela funciona, sobre todo si lo realizamos de manera constante. Las mejores opciones son las bolsitas de manzanilla o de té verde, previamente mojadas en agua y puestas en la nevera durante un rato. Además de eficaz, será tu excusa para relajarte durante un rato.
  2. Utiliza pepino fresco.
    • Otro remedio conocido y eficaz. Está especialmente indicando para eliminar la hinchazón de los ojos ya que esta hortaliza contiene elementos como antioxidantes y ácido ascórbico que ayudan a minimizar la hinchazón, el enrojecimiento y la irritación. Aplícalo también frío.
  3. Prueba el aceite de oliva
    • Lo tienes en casa, ¡seguro! Hazte un masaje con él sobre tu hueso orbital en movimientos circulares. Además de ser de lo más agradable, el masaje estimulará la circulación de la zona y te ayudará a reducir bolsas y ojeras.
  4. Pide cita para un masaje Kobido.
    • Esta modalidad de masaje facial japonés favorece la circulación de la sangre y en beneficioso, no sólo para eliminar las ojeras, sino para prevenir y corregir la flacidez y las arrugas de la piel del rostro. [7]
  5. Utiliza productos especiales.
    • Ya sabes que hoy día puedes comprar cremas en el supermercado. Pero si lo que realmente quieres es atenuar esas manchas permanentes en los ojos, procura elegir productos especializados en ello.
    • El tratamiento LumiSpa™ Accent y IdealEyes de ageLOC® es un kit completo formado por una crema y un cabezal que, usados de forma combinada, ayudan a reducir bolsas y ojeras, a reafirmar el párpado superior y a dotar de luz tu mirada.

Algunos consejillos extra

Pero mantener un contorno de ojos joven no sólo depende de añadir estas rutinas a tu día a día.

Hay detalles importantes que puedes modificar en tus costumbres y que te ayudarán a minimizar esas molestas marcas bajo tus ojos. [6]

  • Duerme lo suficiente. Ya te lo hemos dicho, pero merece la pena repetirlo porque es importante.
  • Cuando duermas hazlo con la cabeza más alta que el resto del cuerpo, agregando otra almohada si hace falta.
  • Limita la exposición al sol.
  • Bebe mucha agua para evitar de la retención de líquidos.
  • Olvídate del tabaco y evita el alcohol y la cafeína. Además de otros problemas, son hacedores de ojeras.
  • Procura consumir alimentos ricos en vitaminas A, C y E, como las zanahorias, los huevos, las naranjas o las nueces.
  • Retira siempre el maquillaje antes de ir a dormir y evita frotarte los ojos con demasiada frecuencia.
  • Utiliza maquillaje corrector que, además de cubrir, te aporte vitaminas A, C y E que ayudan a la desaparición de la ojera.

El contorno de labios, ¿cómo mantenerlo sano y con buen aspecto?

Otra de las zonas sensibles de nuestro rostro son los labios.

Sin duda necesitan un cuidado especial para protegerlos de agresiones externas y de las consecuencias típicas del paso del tiempo.

Los labios están formados por músculos prominentes y flexibles recubiertos por piel. Esta zona tiene una gran irrigación sanguínea, responsable de su color rosado.

Sin embargo están muy desprotegidos de las agresiones ya que no cuentan con glándulas sudoríparas que los mantengan hidratados ni tienen la protección de la melanina y la queratina. Con lo que son especialmente sensibles al sol.

Por si fuera poco, están en permanente contacto con alimentos de tipo tipo, fríos y calientes, y son muy sensibles al contagio algunas infecciones. [8]

Así que, ¿hay que protegerlos de forma específica?

Por supuesto que sí. Y aquí te contamos cómo.

Factores que perjudican la salud de tus labios

Antes de conocer qué puedes hacer para cuidar esta zona sensible del rostro, vamos a aprender qué factores son los que están perjudicando la salud de tus labios y su contorno.

  1. Los alimentos muy picantes o las bebidas ácidas dañarán tus labios. Reduce al mínimo su consumo.
  2. Fumar. No es que este hábito sea positivo para ningún aspecto de la salud, pero justamente los labios se ven especialmente afectados y envejecen con mayor rapidez.
  3. Las temperaturas extremas, muy frías o muy calientes, inciden en tu salud labial. Procura aplicarte siempre un protector específico.
  4. Los pintalabios de larga duración resecan más los labios y pueden provocar grietas. Utilízalos sólo de manera esporádica.
  5. Deja de morderte o chuparte los labios. Este tic tan común los llena de pellejitos y los deshidrata. [9]

Cómo cuidar los labios y su contorno de forma natural

Te contamos qué métodos puedes utilizar para cuidar tus labios y su contorno. Es la mejor manera de conservar un aspecto joven y atractivo, además de saludable.

Alcohol y café

Evita o modera el consumo del alcohol y del café porque empeoran el aspecto de la piel en general y, por supuesto de tus labios.

Bebe mucha agua

Por el contrario, esta debe ser tu bebida predilecta. Ya habrás escuchado que beber mucha agua tiene beneficios importantes para el funcionamiento de tu cuerpo en general, y la piel no iba a ser menos. Asegúrate, con este simple gesto, de conservar una piel (y unos labios) más hidratados y por lo tanto más firme.

Utiliza bálsamos especiales

Hidrata tus labios de manera frecuente con bálsamos especiales para ello. Además de mejorar su aspecto inmediato, los ayudarás a tener una capa protectora extra contra las agresiones externas.

Vitaminas A y E

Otro consejo a tu alcance es controlar la alimentación. Especialmente asegúrate de ingerir alimentos ricos en vitamina A y E para mejorar y mantener el aspecto de tus labios.

La vitamina A favorece el desarrollo correcto de la piel y por lo tanto te ayudará a mantener unos labios jóvenes. La encontrarás en los lácteos, en verduras como la zanahoria y en frutas.

La vitamina E favorece la curación de lesiones cutáneas y lucha contra los radicales libres gracias a su gran poder antioxidante. Se encuentra en nueces, semillas y verduras de hoja verde. [10-11]

Consejos extra para tus labios

Si eres de las que le encanta sacar partido al máximo a su boca sin renunciar a mantener unos labios sanos, utiliza cosmética y maquillaje que te favorezca pero que no olvide la salud de esta zona.

Productos como el Nu Colour® Contouring Lip Gloss consigue unos labios más carnosos y atractivos a la vez que te mantiene la juventud de tu boca gracias a sus antioxidantes.

Si lo que te apetece es un toque de color, opta por el Nu Colour® Plumping Balm Pink Tinge que dejará tus labios carnosos y sanos a base de su composición natural.

En resumen

En el artículo de hoy, hemos aprendido que existen zonas del rostro especialmente sensibles y que necesitan un cuidado especial.

Estas son el contorno de ojos y el contorno de labios.

Lo principal del contorno de ojos

Para evitar las antiestéticas ojeras y procurar tener un contorno de ojos joven hay que dormir lo suficiente y con la cabeza en posición elevada.

Aplica frío en los ojos mediante remedios caseros como las bolsas de manzanilla, té verde o pepino.

Utiliza productos especializados para el cuidado de esta zona tanto para su hidratación y tratamiento diario como para maquillarte.

Lo principal del contorno de labios

Los labios y su contorno son especialmente sensibles a las agresiones externas, puesto que a penas cuentan con protección natural.

Evita las comidas picantes y el tabaco, y reduce la ingesta de alcohol.

Come alimentos ricos en vitamina A y E que los ayudan a mantenerse jóvenes.

Aplícate habitualmente bálsamos hidratantes que te aporten, además, vitaminas y antioxidantes.

A la hora de maquillarte, busca barras de labios con especial hidratación y con valor añadido; ten presente que las barras permanentes dañan mucho tus labios y lo ideal es utilizarlas con poca frecuencia.

FUENTES

  1. https://www.infosalus.com/estetica/noticia-ano-nuevo-piel-nueva-20160113074133.html
  2. https://www.mayoclinic.org/es-es/symptoms/dark-circles-under-eyes/basics/definition/sym-20050624
  3. https://www.mayoclinic.org/es-es/symptoms/dark-circles-under-eyes/basics/causes/sym-20050624
  4. https://www.niams.nih.gov/es/informacion-de-salud/dermatitis-atopica
  5. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000869.htm
  6. https://www.unplusdebienestar.com/2019/05/27/remedios-caseros-para-eliminar-las-ojeras-de-forma-natural/
  7. https://azsalud.com/salud/beneficios-quiromasaje
  8. https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/tratamientos-esteticos/cuidado-de-los-labios
  9. https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/tratamientos-esteticos/cuidado-de-los-labios/6-factores-evitar-que-perjudican-tus-labios
  10. https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-complementos-nutricionales-cosmetica-13068986
  11. https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/tratamientos-esteticos/consejos-para-cuidar-la-salud-de-los-labios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: María Teresa Hernández Martín (fundadora de Renuevathe)Finalidad; moderar comentarios.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Raiola Networks.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de ControlEncontrarás más información en Políticas de Privacidad (*)

Espera...

¿Todavía deseas conseguir Resultados de verdad?

Obtén GRATIS tu Guía Específica de Cuidado Personal, y logra saber el origen del problema y cómo solucionar lo que te preocupa.