Aromaterapia emocional, gestionar tus emociones a través del olfato

aromaterapia emocional

El sentido del olfato es uno de los más curiosos que poseemos.

Diferentes aromas nos transportan a recuerdos de la infancia, nos provocan sensación de bienestar o nos infligen miedo.

Para que te hagas una idea de lo potente de este sentido, según Gary Beauchamp, investigador del gusto y el olfato en el Monell Chemical Senses Center en Filadelfia, «se estima que la cantidad de olores que puede detectar una persona va de entre 10.000 a 100 mil millones, e incluso más». [1]

Los olores que percibimos pueden tener influencia en nuestros recuerdos, estados de ánimos y emociones

La información que recibe nuestro cerebro al percibir un olor en concreto se envía a diferentes partes del mismo, de manera que estos aromas pueden influir en distintos aspectos de nuestra vida y no sólo en recuerdos, sino en estados de ánimo y en emociones. [1]

Es en este poder en el que se basa la aromaterapia emocional.

Ésta busca la manera de corregir ciertos aspectos y sensaciones para procurarnos bienestar a través de distintos olores.

Antes de contarte los beneficios que puedes esperar de la aromaterapia emocional, queremos explicarte qué es exactamente.

Qué es la aromaterapia emocional

aromaterapia emocional

La aromaterapia es el uso de los aceites esenciales de las plantas para mejorar el equilibrio de la mente, el cuerpo y el espíritu.[2]

Los aceites esenciales son las sustancias químicas presentes en las plantas, desde sus hojas hasta sus semillas, y que son las que producen un olor característico. [3]

Se utiliza para mejorar distintos estados emocionales como reducir la tensión y la ansiedad; se puede aplicar junto con otras terapias como los masajes o la acupuntura, e incluso, es tal su poder, que se está usando en pacientes que sufren de cáncer para mejorar su calidad de vida, reducir el dolor, las náuseas y los vómitos. [2]

Por qué es importante unir aromaterapia y emociones

aromaterapia emocional

Haz memoria.

Seguro que hay ciertos olores que te transportan directamente a tu niñez. Puede ser el olor del café recién hecho que tus padres se preparaban los fines de semana; o el olor de la crema de manos de tu abuela.

Esta propiedad tan potente que tiene nuestra nariz ocurre porque los aromas que entran a través de ella llegan directamente a las partes más primitivas del cerebro, afectando a nuestro sistema nervioso y nuestras emociones, antes incluso de que nuestra corteza cerebral tenga conciencia de ello.

Se está observando que olores como la lavanda nos ayudan a relajarnos y los cítricos nos mantienen enfocados y con sensación de frescor.

Así como se está demostrando que existen personas con especial sensibilidad a olores químicos y que estos pueden derivar en depresiones, ansiedad y cambios de humor, los olores agradables influyen positivamente en nuestro estado de ánimo.

La lavanda y la manzanilla nos calma, mientras que los olores cítricos o el pino promueven en nosotros el enfoque en ciertas tareas. [4]

Sabiendo esto, no parece nada extraño que los aceites esenciales de las plantas seas utilizados para ayudarnos a afrontar situaciones emocionales complicadas, o para equilibrarnos día a día.

Pero, ¿cuándo surgió la aromaterapia para mejorar nuestra calidad de vida?

Origen de la aromaterapia emocional

aromaterapia y emociones

Aunque el término de aromaterapia fue acuñado por primera vez en el pasado siglo XX, concretamente en 1928 por el químico francés René-Maurice Gattefosé, su origen es mucho más antiguo.

La utilización de las propiedades de las plantas con fines curativos se remonta a culturas remotas como la del Antiguo Egipto, sumerios, griegos y romanos. En estas civilizaciones ya se utilizaban los aceites esenciales de las plantas para aplicarlos sobre la piel o inhalarlos como método curativo. [3]

El uso de la aromaterapia no es nuevo. La utilización de los aceites esenciales en la vida cotidiana se remonta al Antiguo Egipto, y tenían presencia en la medicina y en la religión.

Su uso estaba tan generalizado que médicos chinos, egipcios, judíos y árabes utilizaban las plantas no sólo como su base médica, sino también religiosa.

Se les otorgaba incluso un sentido místico y se las utilizaba como parte importante en cultos religiosos. [5]

Poco a poco, su uso se fue extendiendo y ahora, con la proliferación de la medicina natural, la aromaterapia emocional llega a nuestros días como una forma evidente de aprovechar los recursos naturales para mejorar nuestra calidad de vida.

Propiedades de la aromaterapia y beneficios de aunar aromaterapia y emociones

aromaterapia y emociones

Los beneficios de la aromaterapia son muchos, tanto a nivel puramente físico como emocional.

Las afecciones propiamente físicas para los que se usan los aceites esenciales presentes en la aromaterapia tienen que ver con procesos infecciosos, puesto que tienen poder antibacteriano y antiviral, y con procesos inflamatorios, gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

Además, utilizar la aromaterapia ha demostrado que su uso a nivel emocional tiene los siguientes efectos:

  • Reduce el estrés.
  • Ayuda a luchar contra el insomnio.
  • Es potente contra la depresión y la ansiedad.
  • Tiene efecto analgésico y contribuye a disminuir los dolores.
  • Colabora en la lucha contra el envejecimiento de las células, al tener propiedades antioxidantes.

Tal está siendo su eficacia, que cada vez más médicos recomiendan la aromaterapia emocional a sus pacientes como complemento a otros tratamientos médicos. [6]

De hecho, se están realizando numerosos estudios en los que se somete a pacientes que están pasando por tratamientos contra el cáncer a distintos procesos con aromaterapia y se están observando mejoras en aspectos físicos y emocionales.

En estos se observaron mejoras en los estados de ansiedad y depresión, así como en los aspectos más físicos que acompañan al tratamiento de esta enfermedad, como mejora de la sequedad bucal o reducción de las náuseas. [7]

¿Existen riesgos en la aromaterapia emocional?

En los estudios realizados para comprobar si la aromaterapia tiene efectos adversos apenas se han observado riesgos si se siguen las indicaciones de uso. [3]

Los consejos principales a la hora de utilizar aromaterapia son [8]:

  • Sólo se deben ingerir aquellos aceites puros y de alta calidad que no lleven aditivos artificiales.
  • Evitar el contacto con la piel de los aceites esenciales puros sin diluir.
  • No poner en contacto con los ojos ni zonas irritadas.
  • Tener especial cuidado en su uso en estados de embazado. Hay ciertos aceites esenciales que pueden resultar beneficiosos para la embarazada y para el bebé pero se debe consultar siempre con un profesional antes de su uso.
  • Y, por supuesto, consulta con tu médico si estás siguiendo algún tratamiento sobre la compatibilidad con la aromaterapia.

Cómo utilizar la aromaterapia emocional

aromaterapia emocional

Hay muchas formas de utilizar los aceites esenciales para beneficiarnos de todos sus súper poderes.

Te hacemos un resumen de las técnicas más comunes pero, cada vez que adquieras uno de estos aceites, asegúrate de consultar con el vendedor de qué manera específica utilizarlo.

  • Inhalación indirecta.
    • Para esto se necesita un difusor. Se colocan unas gotas del aceite y éste lo dispersa por el aire. Aspiramos de manera natural. [3]
  • Inhalación directa.
    • Utilizando esta vez un inhalador individual, se aspiran los aceites que se han aplicado sobre agua caliente. [3]
  • Ingeridos.
    • Existen ciertos aceites esenciales que, siendo puros, de alta calidad y sin llevar aditivos artificiales, pueden ser ingeridos. Es el caso de la naranja salvaje o el limón, que vigorizan, animan y despejan, o la lavanda o el aceite de copaiba que relajan, calman la ansiedad y ayudan a dormir de un tirón.
  • Directo sobre la piel.
    • Previamente diluido, aplicar en zonas clave como las plantas de los pies.
  • Para dar masajes.
    • Maximiza el efecto de un masaje relajante añadiendo unas gotas de aceites esenciales a tu loción habitual. [9]
  • En el baño.
    • Pon unas gotas de tu aceite en el agua caliente de la bañera y relájate. Este momento es para ti. [9]

Dónde puedo comprar aromaterapia emocional

aromaterapia emocional

Como ya has visto, los aromas tienen un gran poder en nuestro estado de ánimo.

Asegúrate de comprar tus aceites esenciales en establecimientos especializados y que no te vayan a vender gato por liebre.

En Renuevathe apostamos por productos naturales y que aporten a tu vida y a tu estado de ánimo energía positiva para enfrentarte al día a día.

Puedes hacerte fácilmente con el Kit de Aromaterapia Emocional en el que encontrarás un olor concreto para afrontar distintas situaciones de tu vida cotidiana.

Y si lo que prefieres es disfrutar de un buen masaje aderezado con aceites esenciales, el Spa Masaje Aromático Esencial te ayudará a relajarte y a deleitarte con todos los beneficios de la aromaterapia.

Recuerda que tienes a tu disposición el chat de Whatsapp para preguntarnos lo que quieras.

En resumen

aromaterapia emocional

La aromaterapia no es un asunto nuevo.

Desde la época egipcia médicos y curanderos utilizaban ya las propiedades de las plantas para curar enfermedades del cuerpo y del alma.

Actualmente incluso se están realizando multitud de estudios en personas con cáncer en los que se observa una mejora física y psicológica ante los tratamientos que conlleva esta enfermedad.

Algunos de los beneficios de la aromaterapia más significativos tienen que ver con la reducción del estrés y la ansiedad, ayudan a disminuir dolores y, gracias a sus propiedades antioxidantes, ralentizan el proceso de envejecimiento.

No existen contraindicaciones significativas a la hora de utilizar aromaterapia si se siguen las instrucciones de uso. Cuando compres unos aceites esenciales, asegúrate de llevarte siempre indicaciones para disfrutarlos al máximo.

Fuentes

  1. ps://salud.nih.gov/articulo/lo-que-su-nariz-sabe/
  2. https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/mca/paciente/aromaterapia-pdq
  3. https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/terapias-alternativas/aromaterapia-el-alma-de-las-plantas-6868
  4. https://www.healthychildren.org/spanish/health-issues/conditions/treatments/paginas/aromatherapy.aspx
  5. https://www.researchgate.net/profile/Pablo_Saz_peiro/publication/282292531_Aromatherapy_Indications/links/560ab91f08ae4d86bb14948f/Aromatherapy-Indications.pdf
  6. https://www.webconsultas.com/search/node/aromaterapia
  7. https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/mca/paciente/aromaterapia-pdq
  8. https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/terapias-alternativas/contraindicaciones-de-la-aromaterapia-6870
  9. http://karin.fq.uh.cu/acc/2017/CBM/147,%20Modelo%20te%C3%B3rico%20metodol%C3%B3gico%20para%20el%20control/ARAYS%20HERN%C3%81NDEZ%20GARAY/CERTIFICADOS/EVENTO%20PINAR/Data/Comisiones/Trabajos/03_12.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: María Teresa Hernández Martín (fundadora de Renuevathe)Finalidad; moderar comentarios.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Raiola Networks.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de ControlEncontrarás más información en Políticas de Privacidad (*)

Espera...

¿Todavía deseas conseguir Resultados de verdad?

Obtén GRATIS tu Guía Específica de Cuidado Personal, y logra saber el origen del problema y cómo solucionar lo que te preocupa.