Qué es la nutrición celular y cómo usarla en tu favor

Qué es la nutrición celular

No es ningún secreto.

Para mantenernos sanas uno de los requisitos es alimentarnos de forma consciente y además ayudar a nuestro cuerpo a protegerse consumiendo productos específicos y de calidad.

Y es que somos lo que comemos.

Hoy en Renuevathe.com vamos a hablarte de cómo se alimentan nuestras células, de qué es la nutrición celular y a qué nos referimos cuando hablamos de deshechos celulares.

Porque el camino a la salud y el bienestar comienza por cuidar estos diminutos elementos que forman parte de cada centímetro de nuestro organismo, y merecen que los conozcamos mejor.

Qué es la nutrición celular

qué es la nutrición celular

La célula es la unidad viva más pequeña, fundamental en todo los organismos y que, combinada con otras, forma tejidos, órganos y sistemas.

Estas realizan las tres funciones vitales básicas: relación, reproducción y nutrición. [1]

Es en esta última que las células obtienen de aquello de lo que nos alimentamos los nutrientes necesarios para funcionar correctamente y, si nuestras células están sanas y nutridas, nuestro organismo funciona como un reloj.

Siendo aún más clara: es de este proceso de donde sacamos la energía que necesitamos para vivir. [2]

De hecho, una mala nutrición nos hace más vulnerables a las enfermedades, altera nuestro desarrollo físico y mental e incluso reduce nuestra productividad. [3]

Por qué debería interesarnos la nutrición celular

Si te decimos tal cual que una nutrición celular correcta ayuda a tu salud quizás te quedes «fría».

Pero es que la relación entre la nutrición y el sistema inmune está ya demostrada.

Para que los mecanismo inmunológicos funcionen correctamente nuestro organismo debe tener un nivel adecuado de nutrientes y, al mismo tiempo, una buena disponibilidad de los mismos.

De hecho, es tan importante esta relación que no sólo podemos decir que los nutrientes influyen sobre los mecanismos encargados de defender al organismo de patógenos infecciosos sino que, de estar alterados nuestros niveles de nutrientes, otras funciones en las que está implicado el sistema inmunitario podrían verse alteradas.

Además la función de las células del sistema inmunitario está fuertemente influenciada por el equilibrio de las sustancias antioxidantes y los desechos celulares, que nos protege del estrés oxidativo, es decir, las sustancias que protegen nuestro cuerpo contra el envejecimiento prematuro y el daño en nuestros órganos y sistemas derivado de los radicales libres. [4]

Nutrición celular, desechos celulares, antioxidantes y radicales libres

desechos celulares

Quizás vamos muy rápido, ¿te has perdido?

Tranquila que retomamos.

Ya te hemos contado que la nutrición celular es uno de los 3 procesos naturales que cumple cada célula y cuya importancia radica, entre otras cosas, en el refuerzo del sistema inmunitario que, al final, es el máximo responsable de proteger nuestra salud y procurarnos calidad de vida.

También hemos usado otra palabra complicada: antioxidantes.

Los antioxidantes son elementos que protegen a nuestro organismo de los radicales libres, que pueden ser tanto naturales como artificiales y externos o internos.

Al realizar nuestro cuerpo las funciones necesarias para obtener energía de los alimentos, se generan desechos celulares y radicales libres que resultan dañinos. Para luchar contra estos debemos consumir alimentos ricos en antioxidantes. [5]

Los radicales libres externos pueden encontrarse en [6]:

  • Alimentos procesados.
  • Rayos ultravioletas (provenientes del sol o de las cabinas de bronceado)
  • La contaminación, el tabaco o el alcohol.

La descompensación de antioxidantes y radicales libres es muy peligrosa, ya que está demostrado que puede tener influencia en el desarrollo de cardiopatías, diabetes, cáncer y diversos tipos de patologías degenerativas y procesos infecciosos. [5-7]

Cómo podemos ayudar a nuestro cuerpo a realizar una correcta nutrición celular

Existen dos maneras esenciales de ayudar a tu cuerpo a realizar una correcta nutrición celular: la alimentación y la toma de suplementos.

Después de lo que te hemos contado damos por hecho que tienes claro su importancia.

Nuestro primer consejo nos devuelve al refranero español más actual: eres lo que comes.

La alimentación es uno de los pilares básicos para mantenerte sana y que tu cuerpo puede defenderte de todos los agentes que lo atacan.

Además, existen productos naturales que puedes consumir para preparar tu organismo para las agresiones externas e internas a las que se ve expuesto y conseguir una correcta nutrición celular.

Te lo contamos todo a continuación, quédate con nosotras.

Alimentación para una correcta nutrición celular

El primer consejo que podemos darte hoy es vigilar tu alimentación.

¿Estás segura de estar ingiriendo todo lo que tus células necesitan?

No hay problema. Aquí te dejamos un listado sobre alimentos que debe tener tu dieta para asegurarte de mantener a raya los desechos celulares y consumir todos los antioxidantes que necesitas.

Vitamina A

Se trata de una vitamina clave para el sistema inmune, para órganos como el corazón, los riñones y los pulmones y para el crecimiento celular.

Para consumir una buena cantidad de vitamina A prepárate una rica ensalada con tomate y rúcula, una tortilla de yema de huevo y de postre, una infusión de diente de león o una fruta, preferiblemente albaricoque.

Todos estos alimentos están repletos de vitamina A.

El hígado también es rico en esta vitamina, así que si te gusta, ¡no te prives! [8]

Vitamina E

Otros alimentos que debes de introducir en tu dieta para contar con suficientes antioxidantes en tu organismo son los ricos en vitamina E.

Entre otras cosas, esta participa en la formación de glóbulos rojos, realiza una función de protección celular y participa en el proceso de reproducción. [9]

De nuevo volvemos con el clásico de la ensalada: si te acostumbras a añadirle espinacas, col rizada y frutos secos, no sólo saldrá deliciosa sino repleta de antioxidantes de la vitamina E.

Otros alimentos que puedes ingerir son las almendras, avellanas y cacahuetes. Recuerda, siempre que consumas frutos secos, optar por los naturales o tostados. Los fritos tienen muchos aditivos y no son saludables. [10]

Vitamina C

Otra de las necesarias.

Esta vitamina hace posible la absorción de hierro, la generación de células del sistema inmune y de las transportadoras de oxígeno en la sangre.

Para consumir la cantidad suficiente de esta vitamina asegúrate de tener en tu día mucha fruta, sobre todo los cítricos como el limón, el pomelo o las naranjas.[11]

Las patatas también contienen vitamina C, así como algunas verduras, entre las que se encuentran el pimiento, el brócoli o las coles de bruselas.

Hierro

Uno de los minerales esenciales para tener una nutrición celular correcta. [12]

Encuentra el hierro que necesitas en la carne de ave, preferiblemente en el hígado, en el marisco, los huevos y frutos secos y en vegetales de hojas verdes como las espinacas.

Además, si consumes una cantidad adecuada de vitamina C, el hierro que absorverá tu cuerpo será aún mayor. [13]

No olvides añadir a tu lista de la compra habitual estos alimentos. Gracias a su composición rica en estas vitaminas y minerales, combaten mejor el daño ambiental al que están expuestas las células. [14]

Suplementos naturales para ayudar a la nutrición celular

tu salud esencial

Además de alimentarte bien, que es un básico, puedes añadir a tus rutinas el consumo de suplementos que ayuden a tus células a nutrirse y a tu organismo a funcionar correctamente.

A través de estos, tu cuerpo estará más preparado para protegerse de las agresiones causadas por los radicales libres a las que está expuesto continuamente.

En el pack Tu salud Esencial te presentamos unos suplementos llenos de nutrientes que se convierten en básicos para conseguir que tu organismo funcione como un reloj.

Algunos de los beneficios que puedes esperar de añadir este pack a tus rutinas de bienestar diarias son:

  • Bienestar general: más energía y vitalidad.
  • Aportar más antioxidantes a tu organismo y protección del ADN.
  • Mejorar tu sistema inmune.
  • Manejar mejor el estrés.
  • Favorecer la salud cardiovascular, pulmonar, respiratoria y digestiva entre otras.
  • Ayudar a tu cabello, piel y uñas a mantenerse saludables.

Si tienes dudas sobre el uso de este pack, debes saber que en la página de Tu salud Esencial tienes unos pequeños consejos y además, nos tienes a tu disposición en el chat (es la burbuja azul que ves en la parte inferior derecha de la pantalla). Allí una Asesora de bienestar resolverá todas tus dudas.

En resumen

qué es la nutrición celular

Si hablamos de qué es la nutrición celular tenemos que referirnos a las tres funciones que realiza este pequeño organismo como ser vivo que es: reproducción, relación y nutrición.

Podemos decir que la nutrición celular es un intercambio de energía en el que ellas toman de nuestra alimentación lo que necesitan para realizar sus funciones y nosotros nos vemos «recomenpensados» con energía.

Hablar de este concepto también implica nombrar los desechos celulares y radicales libres, que son sustancias que crea nuestro cuerpo al realizar sus funciones o que recibimos del exterior y que dañan nuestro sistema.

Para proteger la nutrición celular y mantenernos sanas debemos atender a nuestra alimentación y consumir suficientes vitaminas y minerales cargados de antioxidantes.

Además, podemos ayudar a nuestro organismo escogiendo los correctos suplementos que nos llenen de vitalidad y aporten a nuestro organismo antioxidantes y protección para el sistema inmune, la salud cardiovascular, la pulmonar o la digestiva.

Para ello, puedes echar un vistazo a nuestro pack Tu salud Esencial, y consultar a nuestras asesoras de bienestar las dudas que te surjan.

Fuentes

  1. https://azsalud.com/ciencia/diferencias-celula-eucariota-procariota
  2. https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2005nEXTRA/edlc_a2005nEXTRAp234nuttex.pdf
  3. https://www.who.int/topics/nutrition/es/
  4. http://www.seom.org/seomcms/images/stories/recursos/infopublico/publicaciones/soporteNutricional/pdf/cap_01.pdf
  5. http://reini.utcv.edu.mx/handle/123456789/876
  6. https://es.familydoctor.org/antioxidantes-lo-que-usted-necesita-saber/?adfree=true
  7. https://www.medigraphic.com/pdfs/endoc/er-2006/er064b.pdf
  8. https://azsalud.com/nutricion/alimentos-mas-ricos-en-vitamina-a
  9. https://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/dieta-equilibrada/micronutrientes/vitaminas/vitamina-a-1813
  10. https://medlineplus.gov/spanish/antioxidants.html
  11. https://azsalud.com/nutricion/los-13-tipos-de-vitaminas
  12. https://pdfs.semanticscholar.org/04f7/2803a854b3aeca8b37f63842aa2bcedb39a4.pdf
  13. https://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/anemia.aspx
  14. https://www.efesalud.com/alimentos-antitumorales-cancer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: María Teresa Hernández Martín (fundadora de Renuevathe)Finalidad; moderar comentarios.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Raiola Networks.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de ControlEncontrarás más información en Políticas de Privacidad (*)

Espera...

¿Todavía deseas conseguir Resultados de verdad?

Obtén GRATIS tu Guía Específica de Cuidado Personal, y logra saber el origen del problema y cómo solucionar lo que te preocupa.