Cómo elegir un buen protector solar y otras formas de protegerse del sol

cómo elegir un buen protector solar

Este año las circunstancias nos han puesto un poco difícil esto de disfrutar del sol.

Por suerte, poco a poco iremos saliendo de esta y volveremos a deleitarnos con el calorcito del astro rey pero, ¡cuidado! Tomar el sol sin prevención y a lo loco daña nuestra piel y provoca desde envejecimiento prematuro hasta el mucho más grave cáncer de piel.

Así que, poca broma con el sol.

Hoy te traemos un artículo para que aprendas las mejores formas de protegerse del sol y a elegir un buen protector solar.

Quemarse al sol, por qué es tan peligroso

buen protector solar

Estás en la playa o en la piscina tan a gusto.

Taaan a gusto que se te olvida volver a ponerte protector y cuando te quieres dar cuenta, ¡ay! tu piel ha enrojecido y temes el momento de ducharte porque sabes qué viene después. Un dolor horrible y una larga noche por delante.

Por desgracia, prácticamente todas conocemos esta situación. Pero quemarse con el sol no es ninguna broma.

Para empezar, esas quemaduras son muy dolorosas y pueden provocar ampollas en la piel.

Además, te obligarán a quedarte dentro de tu estupendo apartamento de verano mientras lo bueno se cuece fuera.

Pero es que, además, las quemaduras al sol pueden provocar enfermedades muy graves [1]:

  • Envejecimiento prematuro de la piel. Esta se vuelve gruesa y arrugada. Aparecen las manchas oscuras y la piel se vuelve menos elástica.
  • Daño ocular. Se corre el riesgo de padecer cataratas y fotoqueratitis (llamada ceguera de la nieve)
  • Se debilita el sistema inmune. Aumenta la sensibilidad a la luz solar, disminuye los efectos de las inmunizaciones e, incluso, puedes empezar a tener reacciones ante ciertos medicamentos.
  • Queratosis actínica. Se trata de un parche espeso y escamoso en la piel que puede llegar a ser canceroso y que puede surgir en la cara, el cuero cabelludo, el pecho o en la parte posterior de las manos.
  • Cáncer de piel. La luz UV puede dañar el ADN de las células e interfiere en la capacidad del cuerpo para combatirlo.

¿Sabías que en Estados Unidos es el cáncer más común? [2]

La concienciación sobre el daño que puede causar el sol no es algo menor.

Estamos hablando de enfermedades muy graves, como ya has visto.

Así que, para disfrutar de verdad de un día tostándote, asegúrate de tomar las precauciones adecuadas.

Sigue leyendo que te contamos todo lo que debes saber.

Forma de protegerse del sol

formas de protegerse del sol

Necesitas un buen protector solar, y en la siguiente sección te daremos las claves para encontrar uno, pero además, existen otras precauciones que debes tomar para cuidar tu piel de la exposición irresponsable.

Te contamos formas de protegerse del sol que debes llevar a cabo, ¡cada día de playa o de piscina!

  • Utiliza siempre una pantalla solar mayor de 30. [3]
  • Aplícala siempre entre 15 y 20 minutos antes de exponerte al sol. [3]
  • Evita la exposición solar en las horas centrales del día, entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. [4] Si vas a estar al sol durante esas horas extrema las precauciones.
  • Utiliza ropa protectora adecuada, como camisas, sombreros y gafas de sol. [2]
  • Cerca del agua, la nieve y la arena los rayos dañinos del sol se reflejan más y aumentan las probabilidades de quemarse, así que recuerda ser más cuidadosa en estas circunstancias. [2]
  • Bebe mucha agua para mantenerte hidratada y fomentar que tu sistema actúe correctamente. [3]
  • Evita las camas de bronceado a toda costa. Aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel. [4]
  • El sol nos da vitamina D. Pero también puedes buscarla en alimentos y complejos vitamínicos para conseguir un mejor aspecto de tu piel sin ponerla en peligro. [2]

Cómo escoger un buen protector solar

Antes de escoger un protector solar hay ciertos aspectos que debes conocer.

Como ya sabes, los protectores vienen etiquetados con un factor de protección. Los más comunes son 15, 30 y 50. Un FPS 30 significa que tardarás 30 veces más en quemarte de lo que lo harías sin utilizar nada. [5]

Sabiendo esto, la eficacia de los protectores solares se ve afectada por varios factores:

  • Ojo, porque los ingredientes activos de un protector se descomponen con el tiempo. Así que asegúrate de comprobar la fecha de caducidad.
  • La cantidad y la frecuencia con la que te aplicas esta crema tienen incidencia en su eficacia.
  • La transpiración y el tiempo que pasas en el agua afecta a su capacidad protectora. [5-6]

Entonces, ¿qué tipo de protector solar es el mejor?

Estas son las tres características más importantes que debe cumplir tu protector solar [7]:

  • Que tenga un factor de protección de 30 o superior.
  • Que te proteja tanto de los rayos UVA como de los UVB
  • Que sea resistente al agua
  • Que no contengan PABA, porque puede provocar alergias.


Pero yo quiero estar bronceada, ¿es saludable?

formas de protegerse del sol

Lo sabemos.

Una de las cosas que más te gustan del sol es ese tono dorado que deja en tu piel y del que puedes disfrutar muy pocos meses durante el año pero, ¿es realmente saludable el bronceado?

Pues lamentamos confirmarte que broncearte, de forma excesiva y sin precaución, no lo es.

Hay que tener mucho cuidado con estas ideas porque un bronceado muy acentuado significa mucha exposición a los rayos UV y esto, amiga mía, no es positivo.

Y, si pensabas que las cabinas de bronceado son mejores que la exposición directa al sol, no es cierto. Estas camas también te exponen a rayos UV y son malas para la piel.

Además, esta costumbre de broncearse en el interior es especialmente dañina para las pieles jóvenes porque tienen más posibilidades de sufrir un melanoma cuando sean adultos. [1]

Así que cuidado.

Pero, ¿existe alguna forma de lucir un bronceado seguro?

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU, existen dos formas de conseguirlo, pero tienen contraindicaciones igualmente:

Una son las pastillas de bronceado que dan a la piel un color anaranjado. No están aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos, así que no las aconsejan en absoluto.

Y otra son los bronceadores sin sol que deben utilizarse con mucho cuidado de que no entren en nariz, boca y ojos. [1]

Nuestra recomendación es que escojas un buen protector solar que proteja tu piel de las agresiones del sol permitiendo que esta tome el tono dorado que tanto te gusta de forma segura.

Une un lip labial para evitar el envejecimiento prematuro en esta zona y una loción after sun para refrescar tu piel y tendrás la combinación perfecta.

Nuestro Kit Total Sun no sólo te protege de los rayos UVA y UVB, sino que evita los ingredientes tóxicos que componen muchas de las cremas solares del mercado.

Está compuesto por un protector solar de factor 50 que te protege contra los rayos UVA y UVB y que además, es resistente al agua, un bálsamo labial de FPS 15 y una crema para después de la exposición al sol y del rasurado enriquecida con Aloe Vera, mundialmente conocido por su capacidad para regenerar la piel.

¿Y si no quieres exponerte al sol? Para ti la solución más acertada es el Sunright Insta Glow, un autobronceador que no mancha la palma de la mano ni la ropa y que te dejará un tono dorado en la piel en cualquier época del año.

Lo puedes utilizar tanto en la cara como en el cuerpo y comenzarás a ver los resultados 15 minutos después de su aplicación. Simplemente perfecto.

Así que ya sabes, si quieres un bronceado sano, no dejes de hacerte con productos específicos que cuiden tu piel poro por poro.

En resumen

buen protector solar

Tomar el sol sin protección no es en absoluto buena idea. Algunas de las consecuencias de hacerlo son:

  • Envejecimiento prematuro.
  • Problemas oculares como las cataratas.
  • Cáncer de piel.

Para protegerte del sol debes escoger un buen protector solar y seguir ciertas recomendaciones. Te recordamos las más significativas:

  • No te expongas en las horas centrales del día.
  • Utiliza prendas adecuadas para protegerte, como una camisa, un sombrero y unas gafas de sol.
  • Aplica tu crema protectora de 15 a 20 minutos antes de la exposición.
  • Bebe mucha agua.

Cuando quieras escoger un buen protector solar, fíjate en que cumpla los siguientes requisitos:

  • Que sea de un factor de protección 30 o más.
  • Que te proteja de los rayos UVA y UVB.
  • Que sea resistente al agua.
  • Que no contenga PABA.

Desde Renuevathe te recomendamos echar un vistazo a nuestro kit Total Sun. Está formado por un protector del factor 50 (que cumple todos los requisitos anteriores) un bálsamo labial y una loción para aplicar después del sol y el rasurado que calma y regenera tu piel.

Y para obtener un bonito bronceado sin exponerte a los efectos nocivos del sol, y del que puedas disfrutar todo el año, echa un vistazo a nuestro autobronceador Sunright Insta Glow.

Fuentes

  1. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. (2019/08/12). Bronceado. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/tanning.html
  2. EPA (Agencia de Protección Ambiental en Estados Unidos). (2018) Pasos a tomar para protegerse del sol. Recuperado de: https://espanol.epa.gov/espanol/pasos-tomar-para-protegerse-del-sol
  3. Kathleen M. Cronan, (2017) Cómo cuidarte cuando estás al sol. Recuperado de https://kidshealth.org/es/kids/summer-safety-esp.html
  4. OMS (Organización Mundial de la Salud), (2015/05/28). ¿Qué medidas sencillas pueden tomarse para protegerse del sol? Recuperado de https://www.who.int/features/qa/40/es/
  5. National Institute of Health, (2020/03). El sol y la Piel. El lado oscuro de la exposición al sol. Recuperado de: https://salud.nih.gov/articulo/el-sol-y-la-piel/
  6. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, (2019/06/24). Seguridad del sol. Recuperado de: https://www.cdc.gov/spanish/cancer/skin/basic_info/sun-safety.htm
  7. Kate M. Cronan, (2017/10). Cómo escoger y usar un protector solar. Recuperado de: https://kidshealth.org/es/parents/sunscreen-esp.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: María Teresa Hernández Martín (fundadora de Renuevathe)Finalidad; moderar comentarios.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Raiola Networks.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de ControlEncontrarás más información en Políticas de Privacidad (*)

Espera...

¿Todavía deseas conseguir Resultados de verdad?

Obtén GRATIS tu Guía Específica de Cuidado Personal, y logra saber el origen del problema y cómo solucionar lo que te preocupa.