La importancia de la limpieza en la piel (y los mejores limpiadores para la cara)

limpiadores para la cara

No has salido a la calle, no has hecho actividad física, ni siquiera te has maquillado.

Tu piel se ve limpia, impoluta.

Y te preguntas ¿será necesario limpiarme la piel antes de irme a dormir?

Vamos a contarte un secreto.

Sí, es necesario.

La piel genera impurezas que no se ven y que pueden obstruir los poros.

Limpiar la piel y lavar el rostro, a diario es fundamental.

En el artículo de hoy vamos a darte algunas razones de sobra de por qué los limpiadores para la cara deben ser desde hoy tus mejores amigos.

Por qué es necesaria la limpieza de la piel

Para a mirarte por un momento, ¿qué ves?

Absolutamente toda la superficie de tu cuerpo está cubierta por piel. Este es el órgano más grande de nuestro organismo y lo recubre por entero.

Mantener la piel limpia no es únicamente una cuestión estética. Es además, necesario para una correcta salud celular

¿Pero cuáles son las funciones principales de este súper órgano?

  • La piel forma una intrincada red que sirve como barrera inicial del cuerpo contra los patógenos (gérmenes como virus y bacterias que causan enfermedades).
  • Nos protege contra la luz ultravioleta, los productos químicos y las lesiones mecánicas.
  • Ayuda a regular la temperatura y la cantidad de agua liberada al medio ambiente.
  • Permite eliminar toxinas y deshechos proveniente de las actividades metabólicas del cuerpo mediante las glándulas sudoríparas y las glándulas sebáceas. Estas funciones también posibilitan mantener la humedad y prevenir la desecación de la piel.

Así que, mantenerla sana y bonita, no es una cuestión únicamente estética.

Está ampliamente reconocido que la hidratación de la piel es importante para el mantenimiento de un aspecto saludable y una buena salud celular.

Asegurarnos de que permanece limpie y eliminar las impurezas que acumula es uno de los pasos fundamentales para tener una piel saludable y radiante. Además, nos ayuda a prepararla para que los cosméticos actúen correctamente y nos protejan contra los signos del envejecimiento.

El arte de la limpieza ha progresado enormemente desde hace miles de años, cuando simplemente se raspaba la piel, hasta la actualidad en la que además de utilizar productos cosméticos avanzados, se puede añadir un ejercicio de relajación para mejorar la salud y el aspecto de la piel.

Muchas de las impurezas ambientales y los productos cosméticos no son solubles en agua, por lo que lavar la piel con agua simple no es suficiente para eliminarlos.

Se deben utilizar sustancias capaces de emulsionarlas en partículas más finas para hacer que estas impurezas sean solubles en agua.

Por eso, los limpiadores para la cara, que es donde más duramente nos golpean los signos del envejecimiento, son tus aliados.

Peligros de una mala elección

Así como te animamos a que tener siempre a mano un limpiador, también te avisamos que debes tener cuidado con tu elección.

Una mala adquisición puede dañar las proteínas, lípidos y el ph natural de la piel, provocando irritación, rigidez y sequedad.

Esto es una de las principales causas que acentúan envejecimiento prematuro. ¡Y no queremos eso!

Qué son los limpiadores y cómo actúan

Los limpiadores para la cara son sustancias activas en la superficie (es decir, emulsionantes / detergentes / tensioactivos / jabones) que reducen la tensión superficial en la piel y eliminan la suciedad, el sebo, el aceite de los productos cosméticos, los microorganismos y las células corneas exfoliadas en forma emulsionada.

Su función es conseguir una mayor penetración del agua y del producto limpiador en la piel, obteniendo una mayor limpieza, debido a su efecto emulsionante.

Al limpiar la piel correctamente te aseguras de la penetración de los productos que utilices, por ejemplo, para paliar los signos de evejecimiento.

Es decir, que utilizar limpiadores no sólo hará que tu piel se vea más limpia y sana, sino que tendrá como consecuencia la penetración óptima de los productos que utilices en ella.

Así que ya sabes, de saltarse la limpieza antes de ir a la cama ¡nada!

Cómo utilizar los limpiadores

Aunque cada producto tiene sus instrucciones, la limpieza básica y que no te puedes saltar está compuesta por dos sencillos pasos.

  1. Enjuaga tu rostro con agua limpia y fresca tanto por la mañana como antes de acostarte.
  2. Aplica el producto de limpieza natural que utilices para eliminar las células muertas y que impiden una correcta oxigenación de la piel.

Después ya puedes usar tu crema habitual.

Fácil, ¿a qué si?

Pues ahora vamos a darte un par de consejos sobre qué limpiadores para la cara utilizar según tu tipo de piel.

Qué limpiadores para la cara debes utilizar

Los jabones son el agente de limpieza básico que también han sufrido un cambio radical en su evolución, incorporando muchas variantes y componentes nuevos.

Lo mejor es que la oferta actual de limpiadores para la cara te va a posibilitar escoger uno específico para tu tipo de piel o problema dermatológico que presentes.

Para eso, has de conocer qué tipo de piel facial es el tuyo:

Piel grasa

Es la típica que brilla a todas horas.

Esto ocurre por una mayor actividad de las glándulas sebáceas, lo que incurre en un incremento de lesiones como espinillas o granitos.

Si es tu tipo de piel, no desesperes. El envejecimiento de esta es menos acusado gracias a la continua lubricación natural de la piel.

Para cuidarla recuerda estos sencillos trucos:

  • Desmaquíllate cada noche para no contribuir a la obstrucción de los poros.
  • Exfóliala una vez por semana.
  • No manipules los granitos y espinillas que te puedan salir. Si tu problema de acné es muy pronunciado, utiliza productos específicos como nuestro Clear Action System. En tu caso, la limpieza es especialmente importante. El estudio de Draelos en 2006, reveló que el uso de un limpiador facial diario formulado para pieles normales a grasas en personas con acné facial leve es eficaz en la limpieza de poros profundos, lo que puede ayudar a controlar algunos síntomas asociados con este trastorno.

Piel seca

Cuando hay una falta de contenido de agua en el estrato córneo, se produce la piel seca.

Esta se caracteriza por mostrar aspereza, picores e irritaciones y falta de elasticidad.

Los cuidados principales para ella son:

  • Utilizar cremas de día siempre con factor solar.
  • Ser muy constante con la ingesta diaria de agua. Esta ayudará a apoyar su hidratación desde dentro.
  • Además de crema hidratante, utiliza un sérum especializado.

Piel mixta

Su cuidado es difícil porque en el mismo rostro conviven zonas grasas, habitualmente llamas zona T (frente, nariz y barbilla) y zonas secas o normales en mejillas y laterales.

Algunos trucos para mantenerla sana:

  • Limpiarla siempre en profundidad antes de aplicar ningún producto.
  • Utilizar agua tibia.
  • Escoger productos que respeten sus particularidades.

Piel sensible

Muestra mucha sensibilidad a los agentes externos como el polvo, las alergias o los rayos solares.

Además de consecuencias estéticas, la piel sensible presenta muchas veces dolor e irritación y aparición prematura de arrugas.

Cuídala de la siguiente forma:

  • Utiliza productos sin perfumes ni añadidos agresivos.
  • Atenta a tu dieta: evita por todos los medios la comida picante.
  • Seca tu piel sin frotar. Da suaves toques.

Productos específicos para la limpieza y el cuidado de la piel

¿Aún tienes dudas de por qué no es buena idea dejar la limpieza de la piel del rostro para después?

Para echarte una mano, te hacemos una recopilación aquí de nuestros limpiadores para la cara imprescindibles:

En cuanto a productos de cuidado total te recomendamos:

Fuentes

  1. Yousef H, Sharma S. (2018) Anatomy, Skin (Integument), Epidermis.
  2. Hodge BD, Brodell RT. (05/2019) Anatomy, Skin, Sweat Glands. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK482278/
  3. Ganceviciene R, Liakou AI, Theodoridis A, Makrantonaki E, Zouboulis CC. (07/2012) Skin anti-aging strategies. Vol. 4, Dermato-Endocrinology. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23467476.
  4. Mukhopadhyay P. (02/2011) Cleansers and their role in various dermatological disorders. Indian J Dermatol. 2011;56(1):2. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3088928/
  5. Draelos ZD. (07/2006) The effect of a daily facial cleanser for normal to oily skin on the skin barrier of subjects with acne. Cutis. 78(1 Suppl):34–40. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16910029
  6. Ananthapadmanabhan KP, Moore DJ, Subramanyan K, Misra M, Meyer F. (01/2004) Cleansing without compromise: the impact of cleansers on the skin barrier and the technology of mild cleansing. Dermatol Ther. 17(s1):16–25 Recuperado https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14728695
  7. Virginia Toboso. Tipos de Piel, ¿cuál es la tuya y cómo cuidarla? Recuperado de https://azsalud.com/belleza/tipos-de-piel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: María Teresa Hernández Martín (fundadora de Renuevathe)Finalidad; moderar comentarios.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Raiola Networks.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de ControlEncontrarás más información en Políticas de Privacidad (*)

Espera...

¿Todavía deseas conseguir Resultados de verdad?

Obtén GRATIS tu Guía Específica de Cuidado Personal, y logra saber el origen del problema y cómo solucionar lo que te preocupa.