Para qué son los aceites esenciales de grado terapéutico y cómo se usan

Para qué son los aceites esenciales de grado terapéutico

¿De verdad quieres tener Resultados Reales en tu Cuidado Personal?

Consigue gratis tu Guía Personalizada de Cuidado Personal

Aceites esenciales, seguro que estás cansada de escuchar esta palabra.

Pero, ¿qué es realmente este elemento? Y lo más importante, ¿para qué son los aceites esenciales?

En el artículo de hoy queremos darte una guía completa para que, a partir de ahora, cuando oigas el término sepas de qué están hablando y que, además, puedas aprovecharte de todos sus beneficios.

¿Nos acompañas?

Qué son los aceites esenciales

Un aceite esencial es un producto natural extraído de una sola especie vegetal.

No todas las plantas producen aceites esenciales, y en las plantas que lo hacen, el aceite esencial se puede encontrar en distintas partes como las raíces, tallos, hojas, flores o frutos, dependiendo de cada especie.

Los aceites esenciales puros son el medio a través del cual la naturaleza nos apoya y nos presta su «medicina natural» para nuestro beneficio.

Se trata de un medio natural que podemos utilizar en beneficio de nuestra salud física, espiritual y mental

El menú de aceites esenciales es enorme: manzanilla, geranio, lavanda, amaro, nerolí, árbol del té, limón, jengibre, cedro y bergamota; pino, eucalipto, cedro y menta.

Cada aceite esencial tiene una composición química diferente que determina cómo huele, cómo se absorbe y cómo actúa en el cuerpo.

No todos los aceites de las plantas son esenciales

Dar con los aceites esenciales adecuados es un verdadero desafío, básicamente porque a la hora de hablar de ellos es fundamental reconocer la diferencia entre un aceite esencial de alta calidad de otros aditivos ineficaces.

Existe una gran disparidad entre los aceites esenciales de grado terapéutico y los que simplemente se producen para aromatización:

  • El aceite esencial debe estar definido botánicamente y analizado bioquímicamente. Eso es lo que realmente cuenta cuando se desea emplear aceites esenciales con fines terapéuticos.
  • Las plantas cultivadas deben ser naturales o ecológicas, y aquellas que no se pueden cultivar se recolectan en su estado salvaje con respeto de la normativa local.

Cómo se producen los aceites esenciales de grado terapéutico

Para conocer mejor lo que son los aceites esenciales de grado terapéutico conviene que conozcamos algunos detalles técnicos.

Como, por ejemplo, ¿qué significa su condición terapéutica?

En lo que refiere a su esta, es importante tener en cuenta que la denominación de grado terapéutico no es una designación oficial de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Tampoco existe un organismo regulador de la industria que supervise toda la fabricación de aceites esenciales, lo que implica que quien fabrique cualquier tipo de aceite esencial es libre de usar la etiqueta de grado terapéutico.

No obstante, existen entidades como la Asociación Francesa de Normalización (AFNOR) o la Organización Internacional de Normalización (ISO) que proporcionan las especificaciones de calidad y buena reputación para el proceso de fabricación y se aseguran de que se cumplan con las especificaciones de la etiqueta AEQT que identifica un Aceite Esencial QuimioTipado.

Estas son:

  • Control de todas las etapas de producción de los aceites esenciales, incluyendo la destilación (agua utilizada, instrumentación, presión, duración…)
  • Los aceites esenciales de grado terapéutico deben ser 100% puros, naturales y sin aditivos. Para alcanzar esta designación, cada aceite esencial debe obtener su calidad de manera natural, sin manipulación con productos químicos ni refinamiento y el proceso debe cumplir con estrictos controles de calidad.
  • La destilación de los aceites esenciales se hace a partir de las plantas enteras o de una parte como flores, hojas, corteza o raíces, hasta obtener un aceite altamente concentrado ya que la fragancia se libera cuando la planta se tritura o pasa por un proceso especial con vapor. Los compuestos aromáticos de la planta constituyen la mayor parte de ese concentrado. Es por esto por lo que los aceites esenciales tienen una fragancia tan intensa (se necesitan cerca de 100 kilos de flor de lavanda para obtener medio kilo de aceite esencial, por ejemplo).
  • Debe haber un doble control en laboratorio para su determinación química. Fase crucial que permite conocer en detalle todos los compuestos moleculares de un aceite esencial, y así definir su perfil terapéutico con precisión

Para qué son los aceites esenciales

Ahora sí, llegamos al quid de la cuestión.

Para qué son los aceites esenciales realmente.

Su uso está principalmente ligado a la aromaterapia.

Hablamos de esta técnica cuando nos referimos al empleo de los aceites esenciales de las plantas como terapia para mejorar el bienestar y el equilibrio físico, mental y espiritual.

Se utilizan sobre todo en aromaterapia, que los emplea para mejorar el bienestar y equilibrio físico, mental y espiritual.

Este tipo de terapias son tan efectivas que se usan, por ejemplo, en pacientes que sufren algún tipo de cáncer, para mejorar su calidad de vida, reducir la tensión, la ansiedad, el dolor, las náuseas y los vómitos que generalmente produce la quimioterapia.

También se ha visto su eficacia para el tratamiento del dolor en combinación con tratamientos convencionales como observaron en el estudio Lakhan en 2016.

Cómo utilizar los aceites esenciales

Una vez sabes que se utilizan principalmente para mejorar tu salud física y emocional, toca conocer cómo se utilizan.

Existen muchas formas distintas de aplicar aromaterapia.

Puede ser directamente sobre la piel, para dar masajes; o por medio de un difusor. Algunos aceites esenciales también pueden ser digeridos.

Vamos a darte un par de ideas generales importantes:

  • Los aceites esenciales puros no pueden aplicarse de forma directa sobre la piel por ser demasiado fuertes, motivo por el cual el extracto esencial de la planta se mezcla con un tipo de aceite que se denomina portador que también es un derivado de vegetales.
  • El aceite portador hace que el aceite esencial sea seguro y cómodo para uso tópico.
  • Puesto que se trata de un material frágil y delicado, deben guardarse en un lugar frío, seco y alejado de la luz solar directa.
  • Si vas a utilizar un aceite esencial por primera vez, te recomendamos siempre probar una mínima cantidad en una pequeña porción de piel.

Introducir los aceites esenciales en tu vida

tu salud esencial

Como sabemos que te habrá picado el gusanillo queremos recomendarte la mejor manera de introducirte en el mundo de los aceites esenciales, de forma segura, sin perder ni un ápice de sus propiedades.

A través de nuestro pack Tu Salud Esencial obtendrás un completo kit de aromaterapia para enfrentarte a todas las situaciones emocionales que te afecten en el día a día.

Un pack de suplementos  lleno de nutrientes esenciales, beneficios para el metabolismo y poderosos antioxidantes que te llenarán de vitalidad y energía para sentirte renovada.

Entre otras, tienes una mezcla de aceite para combatir el estrés o para ayudarte en la digestión.

En la página del producto tienes todas las instrucciones de uso, aunque no olvides que tienes disponible el chat con tu Asesora de Bienestar en la burbuja que aparece en la parte inferior derecha de tu pantalla.

Transforma tu Cuidado Personal, desde el origen del problema

Consigue gratis tu Guía Personalizada de Cuidado Personal, y obtén resultados reales (por fin).

Fuentes:

 

1.        Firenzuoli F, Jaitak V, Horvath G, Bassolé IHN, Setzer WN, Gori L. (2014) Essential oils: New perspectives in human health and wellness. Vol. 2014, Evidence-based Complementary and Alternative Medicine. Hindawi Publishing Corporation;. Recuperado de: https://hungary.pure.elsevier.com/hu/publications/essential-oils-new-perspectives-in-human-health-and-wellness

2.        PDQ Integrative, Alternative, and Complementary Therapies Editorial Board. (2002) Aromatherapy With Essential Oils (PDQ®): Health Professional Version. PDQ Cancer Information Summaries. . Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26389313/

3.        Lakhan SE, Sheafer H, Tepper D. (2016) The Effectiveness of Aromatherapy in Reducing Pain: A Systematic Review and Meta-Analysis. Vol. 2016, Pain Research and Treatment. Hindawi Publishing Corporation; . Recuperado de: https://www.hindawi.com/journals/prt/2016/8158693/

Enlaces de interés:

  1. https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/mca/paciente/aromaterapia-pdq

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: María Teresa Hernández Martín (fundadora de Renuevathe)Finalidad; moderar comentarios.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Raiola Networks.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de ControlEncontrarás más información en Políticas de Privacidad (*)

Espera...

¿Todavía deseas conseguir Resultados de verdad?

Obtén GRATIS tu Guía Específica de Cuidado Personal, y logra saber el origen del problema y cómo solucionar lo que te preocupa.