Qué es el colágeno y cómo se produce

qué es el colágeno y cómo se produce

¿De verdad quieres tener Resultados Reales en tu Cuidado Personal?

Consigue gratis tu Guía Personalizada de Cuidado Personal

Sabemos que la palabra colágeno la escuchas a diario en un millón de anuncios.

Pero, si te preguntáramos qué es el colágeno y cómo se produce… ¿sabrías contestarnos?

Bueno, digamos que si la madre adoptiva de Rapunzel hubiera buscado el secreto de la eterna juventud en una farmacia y no en el bosque, la historia habría sido muy distinta.

En vez de la flor dorada se habría comprado una buena crema con colágeno y hubiera cambiado su dieta por otra basada en proteínas.

Conocida como el secreto eterno de la juventud, en ocasiones se le pueden llegar a atribuir casi propiedades mágicas.

Pero, ¿qué es el colágeno realmente? En el artículo de hoy te contamos qué es y cómo usarlo a tu favor.

Definición de colágeno

qué es el colágeno y cómo se produce

El colágeno es una de las proteínas más abundantes en nuestro cuerpo, presente principalmente en la piel, huesos, cartílagos, córnea, cuero cabelludo, vasos sanguíneos, tendones y ligamentos.

Es segregado por las células llamadas fibroblastos (células que forman fibras y participan en la curación de las heridas) que, junto con otros tipos de células, forman parte del tejido conjuntivo o conectivo que funciona como sostén del organismo.

Este constituye alrededor del 30% de la cantidad total de proteínas de nuestro cuerpo y el 80% del tejido conectivo total.

En niveles normales, proporciona firmeza y tonicidad a la piel, ayuda a cicatrizar las heridas y reduce la tendencia a la celulitis.

Es una proteína esencial para el organismo que, junto con la elastina, forma en la dermis una red de fibras que facilitan el movimiento de la piel, proporcionándole sus características de flexibilidad, firmeza y resistencia.

El colágeno actúa como “un pegamento” cohesionando y proporcionando soporte estructural y ayuda a la buena salud de las articulaciones.

La edad a la que perdemos colágeno

A partir de los 25 años, nuestras células van perdiendo la capacidad de fabricar colágeno (después de los 30 es más visible) y el organismo comienza a tener carencia.

Ya lo ves, ¡a los 25 años!

Lo mismo ocurre con el ácido hialurónico, responsable de la hidratación de la piel y las mucosas.

Esta falta hace que la piel cambie, principalmente, porque el colágeno y la elastina (proteína que también se encuentra en el tejido conjuntivo) se transforman químicamente y se vuelven menos flexibles.

Como consecuencia, la piel se vuelve más fina, menos elástica, más seca y se rasga con mayor facilidad; el cutis pierde brillo, firmeza y aparecen las primeras arrugas.

Por eso es importante comenzar a cuidar nuestra piel desde muy temprana edad.

Debes saber que la falta de colágeno también favorece el desgaste de las articulaciones, dando lugar a la aparición de artrosis. Debemos tener en cuenta que el envejecimiento no destruye el colágeno, sino que disminuye su producción.

Qué otros factores aceleran la pérdida de colágeno en la piel

Existes tres factores principales que aceleran la pérdida de colágeno en la piel:

  • Todo aquello que aumente la producción de los radicales libres, como la exposición al sol en exceso, que vuelve la piel más áspera y provoca la aparición de manchas.
  • Fumar, que estrecha los vasos sanguíneos que se encuentran en las capas más superficiales de la piel y también daña el colágeno.
  • Los agentes contaminantes
  • El estrés
  • El ejercicio físico en exceso.

Cómo podemos recuperar el colágeno en nuestra piel

La única forma que tenemos es por medio de suplementos externos.

Aunque es primordial que nuestro cuerpo produzca el colágeno de forma natural, la cosmética juega un papel muy importante, por ejemplo, con las cremas que incorporan colágeno como “ingrediente mágico” que proporciona una piel joven, tersa y saludable. También las que contienen ingredientes que favorecen su producción, como así lo muestran los estudios de Remona Gopaul de Nu Skin Enterprises en USA, en 2019, con una crema a base extracto de corteza de sauce blanco, o el de Traikovich del Beeson Aesthetic Surgery Institute de USA, en 1999, con una preparación a base de vitamina C. En ambos estudios observaron que estos productos pueden reducir la apariencia del envejecimiento de la piel causado por factores externos, como una excesiva exposición al sol.

Los complementos alimenticios ricos en colágeno ayudan a reponer el colágeno como las gelatinas (compuestas en un 90% por los derivados de la proteína del colágeno), o el colágeno hidrolizado en polvo que es la forma en la que el organismo lo puede fijar en la piel y los cartílagos de forma más eficaz (la dosis diaria recomendada es de 10g), como han demostrado muchos estudios como el del Dr. Benito-Ruiz del Hospital del Mar de Barcelona, en 2009, en el que vieron que tomar 10 gramos de colágeno hidrolizado reducía el dolor de rodilla a pacientes con artrosis y mejoraba la funcionalidad de la articulación.

Suplementos alimenticios

Puedes añadir a tus rutinas ciertos suplementos para potenciar la producción de colágeno:

  • Suplementos a base de calcio.
  • Vitamina C
  • Magnesio, biotina y zinc.
  • Vitamina D
  • Coenzima Q
  • Y otros como la cúrcuma o el jengibre.

Todos estos suplementos, además de mejorar tu piel, van a proporcionar beneficios a tus huesos y protegen tu sistema cardiovascular y el sistema inmunitario.

Presta atención a la alimentación

Ten presente que alimentarte de forma adecuada también tiene todo que ver con la producción de colágeno de tu cuerpo. No te saltes lo siguiente:

  • Come carne y pescado (preferiblemente aquellos ricos en Omega 3).
  • Frutas y verduras de color rojo, como manzanas, fresas, cerezas, remolacha y pimientos rojos, que además de ser ricos en licopeno y ser antioxidantes, te ayudan a producir colágeno.
  • Frutas ricas en vitamina C (naranja, limón, kiwi, pomelo, mango).
  • Las verduras como la col, el repollo, las berenjenas y las espinacas.
  • Alimentos ricos en azufre como el apio, las aceitunas verdes y negras, el ajo, el pepino, el plátano, la cebolla o el tofu.

Tan importante como la alimentación son estos dos últimos consejos que te damos si quieres mantener tus articulaciones y piel jóvenes:

  • Añade a tus rutina el ejercicio de forma habitual.
  • Deja el tabaco.

Cuida tu piel de forma activa

Esperamos haber contestado a tu duda sobre qué es el colágeno y cómo se produce.

Ahora, llegó el momento de los consejos, y tenemos dos para ti:

El primero es Tru Face Line Corretor, un producto que te ayuda a suavizar el aspecto de las líneas finas de frente, boca y ojos.

Se trata de un producto que te ayuda de forma específica a corregir esos molestos signos de envejecimiento.

Puedes complementar tu cuidado facial con el Tru Face Priming Solution, es un tónico, basado en una mezcla de aminoácidos y extracto de té verde, que te ayudará a potenciar una piel más juvenil.

Puedes aplicarlo tras la limpieza diaria.

Transforma tu Cuidado Personal, desde el origen del problema

Consigue gratis tu Guía Personalizada de Cuidado Personal, y obtén resultados reales (por fin).

 

  1. Gopaul R, Knaggs HE, Lephart JF, Holley KC, Gibson EM (2010 Sep). An evaluation of the effect of a topical product containing salicin on the visible signs of human skin aging. J Cosmet Dermatol.;9(3):196–201. Recuperado de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20883292/
  2. Traikovich SS (1999). Use of topical ascorbic acid and its effects on photodamaged skin topography. Arch Otolaryngol – Head Neck Surg. ;125(10):1091–8. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10522500/
  3. Benito-Ruiz P, Camacho-Zambrano MM, Carrillo-Arcentales JN, Mestanza-Peralta MA, Vallejo-Flores CA, Vargas-López SV, Villacís-Tamayo RA Z-GL (2009). A randomized controlled trial on the efficacy and safety of a food ingredient, collagen hydrolysate, for improving joint comfort. Int J Food Sci Nutr. ;60 Suppl 2:99–113. Recuperado de: https://www.parcdesalutmar.cat/media/upload_web/pdf/memoria_tecnica09_editora_219_478_1.pdf

Otros enlaces de interés

  1. https://www.merckmanuals.com/home/older-people-s-health-issues/the-aging-body/changes-in-the-body-with-aging
  2. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/wrinkles/in-depth/wrinkle-creams/art-20047463?p=1
  3. https://kidshealth.org/es/parents/skin-hair-nails-esp.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: María Teresa Hernández Martín (fundadora de Renuevathe)Finalidad; moderar comentarios.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Raiola Networks.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de ControlEncontrarás más información en Políticas de Privacidad (*)

Espera...

¿Todavía deseas conseguir Resultados de verdad?

Obtén GRATIS tu Guía Específica de Cuidado Personal, y logra saber el origen del problema y cómo solucionar lo que te preocupa.