Jengibre con limón: todo lo que debes saber sobre sus propiedades y beneficios

jengibre con limón

El jengibre con limón se ha utilizado como medicina natural durante miles de años, debido a sus múltiples propiedades y beneficios para ayudar a mejorar la salud y el bienestar general.

Su uso terapéutico por medio de los aceites esenciales es una tendencia hoy en día, pero ¿qué hay de cierto sobre los beneficios de sus sustancias medicinales, químicas y farmacológicas? 

En este nuevo artículo de Renuevathe me propongo esclarecer tus dudas y examinar algunas de las evidencias científicas disponibles sobre sus propiedades y, acciones fisiológicas para prevenir y aliviar determinadas enfermedades. 

 

 ¿Comenzamos?…

Propiedades del jengibre

El jengibre es una planta conocida como Zingiber officinale, que se origina en el sur de China y pertenece a la misma familia de plantas que la cúrcuma.

 

Tiene un aroma dulce y es un poco picante, principalmente por la presencia de cetonas provenientes del gingerol, uno de sus componentes más estudiados.

La mayoría de sus propiedades terapéuticas provienen de los gingeroles y la resina de la raíz que tiene funciones antioxidantes y antiinflamatorias. El 90% de la composición de sus aceites contiene sesquiterpenos, componente que tiene además, propiedades antibacterianas.

 

Propiedades del limón

El limón (Citrus limón) es una planta nativa de Asia que ha sido utilizada en la medicina ayurvédica durante mil años.

 

El potencial del Citrus limón se debe a su rica composición química y entre los metabolitos más importantes que contiene se encuentran los flavonoides, los ácidos fenólicos, cumarinas, aminoácidos y vitamina C.

En el aceite esencial de limón, los compuestos principales son los monoterpenoides, especialmente el D-limoneno que es un valioso componente químico con propiedades antioxidantes y, el motivo por el cual es usado en industrias alimentarias y cosméticas.

La fruta del limón se puede utilizar de diferentes formas, tanto en extractos, zumos o aceites esenciales, por su amplia gama de actividad biológica.

 

Ahora vamos a conocer cómo nos benefician todas estas propiedades…

 

Beneficios del jengibre

beneficios del jengibre

 
Algunos de los beneficios para la salud, de consumir la raíz de jengibre o de utilizar el aceite esencial son:
 

Alivia los dolores menstruales

El jengibre es capaz de reducir tanto la intensidad como la duración del dolor menstrual con la misma eficacia que medicamentos como el ibuprofeno y el ácido mefenámico.

Esto se demostró en un estudio publicado en Journal of alternative and complementary medicine.

Controla el azúcar en la sangre

Los suplementos con jengibre pueden ayudar a normalizar los niveles de azúcar en sangre. En el 2015 sé realizó un estudio donde se evidenció que los suplementos con jengibre tomados en ayunas pueden mejorar en un 10% el control de azúcar en la sangre a largo plazo. Sin embargo, no reemplazaría ningún tratamiento convencional indicado por profesionales sanitarios.

 

Calma los dolores articulares

Cuando agregas jengibre a tu dieta puedes mejorar el dolor tanto muscular como articular relacionado con la artritis. De acuerdo con la siguiente investigación se ha comprobado que el extracto de jengibre puede disminuir la necesidad frecuente de analgésicos en personas que padecen osteoartritis.

Disminuye los niveles de colesterol

En la Universidad de Ciencias Médicas de Babol, realizaron un estudio y observaron que el jengibre era capaz de reducir el colesterol LDL (colesterol malo) y elevar el colesterol HDL (colesterol bueno).

 

Las investigaciones con animales también han demostrado que el jengibre es casi tan eficaz para reducir el colesterol como la atorvastatina, se necesitan más estudios para comprobar su efectividad en humanos.

 

Mejora la función cerebral

 

Por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias tiene un rol importante en la salud del cerebro, ya que puede protegerlo contra el envejecimiento y deterioro cognitivo, mejorando así la memoria en las mujeres de mediana edad.

 

Beneficios del limón

aceite esencial de limón

Alivia las náuseas

En el 2014 se investigó el efecto de la aromaterapia con limón en 100 mujeres embarazadas con náuseas y vómitos.

 

Las participantes inhalaban el aceite de limón tan pronto como aparecían los síntomas y se comprobó que el aroma de limón es útil para mejorar las náuseas y vómitos durante el embarazo.

 

Mejora los problemas digestivos

Puede mejorar los síntomas de gastritis según la revista Chemical and Biological Interactions que publicó un estudio con roedores que tenían lesiones gástricas y se les administró aceite esencial de limón, observando que reducía la erosión de la mucosa gástrica (capa que reviste el estómago) actuando como un agente gastroprotector contra las lesiones.

Además, de mejorar el estreñimiento a través de masajes con aceite esencial de limón, menta y romero en pacientes de la tercera edad.

Sana la piel

Debido a sus propiedades antimicrobianas utilizar el aceite de limón es muy beneficioso para reducir el acné, nutrir la piel dañada e hidratarla. También, reduce el daño celular ocasionado por los radicales libres gracias a su fuerte actividad antioxidante y sus efectos antienvejecimiento.

 

Favorece la pérdida de peso

El aceite esencial de limón ayuda a la descomposición de la grasa corporal al igual que el aceite de toronja, ambos están indicados como uno de los mejores aceites esenciales para bajar de peso. 

 

Estimula el drenaje linfático

Lo que ayuda a que tu cuerpo se limpie de los desechos y toxinas teniendo un efecto purificador en nuestro organismo. 

En estudios con animales que tenían lesión hepática y renal, el aceite de limón redujo el estrés oxidativo y el daño en ambos órganos, ayudando a mantener la actividad funcional de los mismos. 

Para mejorar su efectividad en el hígado y el cerebro se suelen mezclar el aceite esencial de limón con las propiedades antioxidantes del jengibre.

Efectivo contra la candidiasis oral y el mal aliento

Es un excelente remedio natural para mejorar la salud bucal.

 

¿Cómo usar el aceite esencial de limón con jengibre?

aceite esencial de jengibre

¿Estás lista para aprender cómo usar los aceites esenciales de jengibre y limón? aquí vamos…

Los aceites esenciales básicos que favorecen tu salud se crean mediante un proceso de destilación y son compuestos a base de aceite y agua de las diferentes partes de una planta que se separan. Una sola gota de jengibre con limón puede aportar múltiples beneficios.

¿Cómo funcionan? simple, al concentrar los aceites de las plantas estamos separando sus propiedades curativas más eficaces en un solo frasco.

 

Los aceites esenciales se pueden usar de tres formas:

 

  • Inhalados: puedes aplicar una gota en tu mano o colocarla en un difusor, al inhalar el aroma puedes mejorar tu estado emocional, mental o físico, dependiendo de las propiedades.
  • Tópicos: diluyes una o dos gotas en aceite de coco fraccionado, que es un aceite portador natural, soluble, de rápida absorción, ideal para disminuir la sensibilidad de la piel, luego aplicas en la zona afectada y masajeas con suavidad.
  • Internamente: mezclas en un vaso con agua una gota de tu aceite o también puedes colocar una gota debajo de la lengua. Para uso interno no puedes usar cualquier aceite, antes debes verificar que el tipo de aceite esencial que uses este libre de impurezas, tenga control de calidad y sea apto para ingerir.

Esta vía no es recomendable sin la supervisión de un profesional. En este artículo te explico con más detalles cómo funcionan los aceites terapéuticos y cómo saber la calidad del mismo.

Los aceites esenciales a pesar de sus múltiples beneficios no se pueden utilizar pensando que por sí solos curan enfermedades, ellos alivian los síntomas y son coadyuvantes del tratamiento previamente recetado por un especialista. 

Nunca debes sustituir los medicamentos o cualquier terapia convencional que te haya indicado un profesional de la salud por el uso de aceites esenciales y antes de utilizarlos, si estás embarazada, amamantando o tienes alguna enfermedad, lo recomendable es consultar con tu médico tratante. 

Fuentes

  1. Bode AM, Dong Z. El asombroso y poderoso jengibre. En: Benzie IFF, Wachtel-Galor S, editores. Medicina herbaria: aspectos biomoleculares y clínicos. 2ª edición. Boca Ratón (FL): CRC Press / Taylor & Francis; 2011. Capítulo 7. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92775
  2. Khandouzi, N., Shidfar, F., Rajab, A., Rahideh, T., Hosseini, P. y Mir Taheri, M. (2015). Los efectos del jengibre sobre el azúcar en sangre en ayunas, la hemoglobina a1c, la apolipoproteína B, la apolipoproteína aI y el malondialdehído en pacientes diabéticos tipo 2. Revista iraní de investigación farmacéutica: IJPR , 14 (1), 131–140.
  3. Altman RD, Marcussen KC. Effects of a ginger extract on knee pain in patients with osteoarthritis. Arthritis Rheum. 2001;44(11):2531-2538. doi:10.1002/1529-0131(200111)44:11<2531::aid-art433>3.0.co;2-j
  4. Bianca Fuhrman, Mira Rosenblat, Tony Hayek, Raymond Coleman, Michael Aviram, El consumo de extracto de jengibre reduce el colesterol plasmático, inhibe la oxidación de LDL y atenúa el desarrollo de aterosclerosis en ratones ateroscleróticos, con deficiencia de apolipoproteína E, The Journal of Nutrition , Volumen 130, Número 5, Mayo de 2000, páginas 1124–1131, https://doi.org/10.1093/jn/130.5.1124
  5. Fuhrman B, Rosenblat M, Hayek T, Coleman R, Aviram M. Ginger extract consumption reduces plasma cholesterol, inhibits LDL oxidation and attenuates development of atherosclerosis in atherosclerotic, apolipoprotein E-deficient mice. J Nutr. 2000;130(5):1124-1131. doi:10.1093/jn/130.5.1124
  6. Saenghong, N., Wattanathorn, J., Muchimapura, S., Tongun, T., Piyavhatkul, N., Banchonglikitkul, C. y Kajsongkram, T. (2012). Zingiber officinale mejora la función cognitiva de las mujeres sanas de mediana edad. Medicina alternativa y complementaria basada en evidencias: eCAM , 2012 , 383062. https://doi.org/10.1155/2012/383062
  7. Yavari Kia, P., Safajou, F., Shahnazi, M. y Nazemiyeh, H. (2014). El efecto de la aromaterapia de inhalación de limón sobre las náuseas y los vómitos del embarazo: un ensayo clínico controlado, aleatorizado y doble ciego. Revista médica de la Media Luna Roja Iraní , 16 (3), e14360. https://doi.org/10.5812/ircmj.14360
  8. Kim MA, Sakong JK, Kim EJ, Kim EH, Kim EH.   Efecto del masaje de aromaterapia para el alivio del estreñimiento en los ancianos . J Korean Acad Nurs. Febrero de 2005; 35 (1): 56-64.   https://doi.org/10.4040/jkan.2005.35.1.56
  9. Moraes TM, Kushima H, Moleiro FC, et al. Effects of limonene and essential oil from Citrus aurantium on gastric mucosa: role of prostaglandins and gastric mucus secretion. Chem Biol Interact. 2009;180(3):499-505. doi:10.1016/j.cbi.2009.04.006
  10. Orchard, A., & van Vuuren, S. (2017). Commercial Essential Oils as Potential Antimicrobials to Treat Skin Diseases. Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM, 2017, 4517971. https://doi.org/10.1155/2017/451797
  11. Dagli, N., Dagli, R., Mahmoud, RS y Baroudi, K. (2015). Aceites esenciales, sus propiedades terapéuticas e implicación en odontología: una revisión. Revista de la Sociedad Internacional de Odontología Preventiva y Comunitaria , 5 (5), 335–340. https://doi.org/10.4103/2231-0762.16593de la pi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: María Teresa Hernández Martín (fundadora de Renuevathe)Finalidad; moderar comentarios.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Raiola Networks.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de ControlEncontrarás más información en Políticas de Privacidad (*)

Espera...

¿Todavía deseas conseguir Resultados de verdad?

Obtén GRATIS tu Guía Específica de Cuidado Personal, y logra saber el origen del problema y cómo solucionar lo que te preocupa.