¿Curcumina o Cúrcuma?: propiedades, beneficios y usos

Aceite esencial de cúrcuma

¿Sabías que curcumina y cúrcuma no significan lo mismo? la curcumina es un ingrediente activo de la cúrcuma y el principal responsable de los beneficios que esta planta aporta a nuestra salud.

Quizás la conoces solo por su versatilidad culinaria, pero esta especia también llamada azafrán de la india (no confundir con el Crocus sativus), es una hierba medicinal ancestral.

Desde hace miles de años la cultura védica ya la utilizaba en sus ceremonias religiosas, sus creyentes empleaban el polvo amarillo para pintarse el cuerpo, teñir la lana y como condimento para saborizar y dar color a la comida. En la actualidad, todavía se utiliza en la medicina tradicional y ayurvédica. 

En este post de Renuevathe vamos a conocer los principales beneficios de la cúrcuma que la ciencia ha demostrado, además te explicaré diferentes formas de aprovechar sus propiedades.

¿Qué es la cúrcuma?

Cúrcuma longa es una planta herbácea que forma parte de la familia del jengibre, su extracto (polvo amarillo) se usa como colorante alimentario y se obtiene al moler su raíz seca.

La curcumina y la ar-turmerona son los principales bioactivos de la planta y son extraídos de sus raíces, ambos reciben el nombre de curcuminoides.  

¿Cómo se usa la cúrcuma?

La cúrcuma se ha utilizado de diferentes formas, desde hierba medicinal milenaria para tratar enfermedades o dolencias hasta colorante de comidas.

En la cocina

Se puede utilizar en polvo para sazonar diversos platos y añadirle color (es necesario que cuando la compres te asegures de que sea cúrcuma orgánica).

También se puede mezclar con pimienta negra para aumentar la absorción, sin embargo es muy poco probable que con la pequeña cantidad que se usa para condimentar las comidas consigas asimilar sus propiedades, existen otras formas más eficaces.

Suplementos

Para aprovechar mejor sus beneficios están los suplementos o píldoras, estos deben ser preparados de preferencia con cúrcuma fermentada, ya que es mucho mejor para digerir.

Aceite esencial de cúrcuma

Otra manera de absorber sus beneficios es a través de los aceites esenciales de cúrcuma, debido a que sus propiedades están más concentradas. Cuando los adquieras verifica que sean de alta calidad.

¿Es vital revisar la calidad del aceite? Sí, especialmente si se va a consumir y diluir en otros líquidos por ejemplo, en algún batido. Más adelante te explicaré cómo saber si el aceite esencial es de calidad.

¿Cuáles son los beneficios para la salud del aceite esencial de cúrcuma? 

BENEFICIOS DE LA CURCUMA

El aceite esencial de cúrcuma se obtiene de la planta, que ha sido reconocida durante siglos por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antienvejecimiento.

Todos estos beneficios se deben a sus compuestos químicos que son entre otros, vitaminas, fenoles y alcaloides que favorecen un estado saludable. La mayoría han sido comprobados en estudios con animales y algunos de los más destacados son:

Previene enfermedades cerebrales

Se cree que la turmerona aromática hace que las células madres del cerebro aumenten su capacidad de multiplicación y regeneren, pudiendo mejorar enfermedades neurológicas como el Parkinson o Alzheimer.

Esto se experimentó en un estudio con animales, además el aceite esencial de cúrcuma demostró detener la activación de una célula llamada microglía, qué es un signo de enfermedad cerebral.

Alivia los dolores articulares

Los componentes activos de la cúrcuma bloquean las citoquinas y enzimas inflamatorias, esta propiedad hace que sea conocido como aceite esencial para la artritis porque es capaz de reducir el dolor, la inflamación y mejorar la rigidez. 

Los efectos antiartríticos del aceite esencial de cúrcuma han sido publicados en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry.

Desintoxica el hígado

Se cree que el aceite de cúrcuma tiene efecto en las enzimas antioxidantes del tejido hepático, ya que en un estudio realizado con ratones se le administró  tratamiento con aceite esencial durante 30 días demostrando que las enzimas antioxidantes en la sangre y el suero aumentaron, esto se traduce en que posiblemente la cúrcuma ayude a prevenir enfermedades hepáticas.

Efecto antidepresivo

Aunque no hay mucha evidencia en estudios humanos, los ensayos en animales han arrojado a la luz que la cúrcuma puede ser capaz de reducir los síntomas de depresión.

Uno de los estudios que avalan este beneficio fue realizado con 108 pacientes masculinos, los investigadores compararon el efecto de la cúrcumina en los pacientes depresivos y concluyeron que puede aliviar significativamente los síntomas de depresión.

Rejuvenece la piel y sana las heridas

La revista Life Science revisó cientos de artículos publicados donde se ha demostrado que la curcumina tiene importantes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias para sanar las heridas y acelerar su curación.

Puede prevenir ciertos tipos de cáncer

Este es uno de los temas que más se ha investigado sobre la cúrcuma y sigue siendo controversial. Se cree que la curcumina es capaz de destruir las células cancerosas, evitando su multiplicación, especialmente en el cáncer de mama, intestino, estómago y cáncer de piel.

Los estudios realizados en roedores plantean que la curcumina puede evitar la resistencia a medicamentos quimioterapéuticos específicamente en el adenocarcinoma ductal pancreático, una de las formas más agresivas de cáncer de páncreas.

¿Cómo usar el aceite esencial de cúrcuma?

ACEITES ESENCIALES DE CURCUMA

El aceite esencial de cúrcuma se obtiene de las raíces tuberosas de la planta a través de un proceso de destilación con CO₂ o vapor, usando un solvente químico como hexano.

Lo ideal es que el aceite de cúrcuma se haya extraído con CO₂, esto significa que se extrae con la menor cantidad de calor posible y en su proceso de destilación no se utilizaron productos químicos como el hexano y etanol.

Se puede combinar con diferentes productos de aromaterapia como aceites esenciales de jengibre, canela o pomelo.

Los componentes del aceite esencial de cúrcuma pueden variar, sin embargo la turmerona aromática y la α-tumerona son los más abundantes.

Para aliviar el estrés 

Como aromaterapia lo puedes difundir o inhalar, con dos a tres gotas del aceite es suficiente, su aroma es dulce y amaderado. 

En la piel 

Lo puedes mezclar con lociones para la cara, sueros o mascarillas faciales, aplicando una gota o dos del aceite en la cantidad que vayas a utilizar.

En otras áreas del cuerpo también se puede emplear bien sea para aliviar dolores o desinflamar una zona. Puedes  diluir 5 gotas de aceite esencial de cúrcuma en un aceite portador como el aceite de coco y luego aplicar en el lugar afectado.

Uso interno 

En este caso debes verificar que la marca del aceite esencial de cúrcuma sea de calidad ¿cómo?… Primero cerciórate que sea hecho con cúrcuma orgánica, que tenga certificado de 100% pureza y que sea de grado terapéutico, esto nos indica que es adecuado para la ingesta. Lo puedes mezclar con una cucharadita de miel o en un batido.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la cúrcuma?

consecuencias de la curcuma

Aunque es una planta natural y considerada medicinal hay que tener en cuenta ciertas recomendaciones.

  • Verifica si eres alérgica, una manera simple es a través de una prueba de piel, colocar unas dos gotas del aceite diluido con aceite portador de coco en una zona pequeña del antebrazo, esperar unos 20 minutos, si eres sensible sentirás picor y se enrojecerá el área. Para disminuir las reacciones de sensibilidad te recomiendo siempre usar los aceites esenciales mezclados con el aceite portador.

En algunos pacientes que la han consumido en dosis muy altas pueden presentarse efectos secundarios los cuales incluyen:

  • Náuseas
  • Elevación de las enzimas hepáticas 
  • Cólico biliar: esto se debe a que puede producir contracciones hiperactivas de la vesícula biliar, provocando el dolor.
  • Si estás embarazada puede también ocasionar contracciones uterinas, por lo tanto se aconseja dejar de consumir durante este período.
  • Durante la menstruación aumenta el flujo menstrual, lo recomendable es reducir su uso.

Conclusión

El aceite de cúrcuma tiene múltiples beneficios en la salud y su uso nos ayuda a prevenir enfermedades, sin embargo no puede ser utilizado como medicamento ni reemplazarlos, ya que sus propiedades terapéuticas necesitan más estudios en humanos.

Si tienes alguna enfermedad o estás tomando fármacos por alguna condición médica como problemas de sangrado, diabetes, infertilidad, cáncer, fibromas uterinos, trastornos de coagulación de la sangre, tienes que consultar con el médico tratante antes de usar cualquier producto.

Fuentes

  • Kazuhiro Yoshida, Shusuke Toden, Preethi Ravindranathan, Haiyong Han, Ajay Goel, Curcumin sensitizes pancreatic cancer cells to gemcitabine by attenuating PRC2 subunit EZH2, and the lncRNA PVT1 expression, Carcinogenesis, Volume 38, Issue 10, October 2017, Pages 1036–1046, https://doi.org/10.1093/carcin/bgx065
  • Dania Akbik, Maliheh Ghadiri, Wojciech Chrzanowski, Ramin Rohanizadeh,Curcumin as a wound healing agent,Life Sciences,Volume 116, Issue 1,2014,Pages 1-7,ISSN 0024-3205, https://doi.org/10.1016/j.lfs.2014.08.016.
  • Yu, Jing-Jie MD*; Pei, Liu-Bao MD, PhD†; Zhang, Yong MD*; Wen, Zi-Yu MD*; Yang, Jian-Li MD, PhD* Chronic Supplementation of Curcumin Enhances the Efficacy of Antidepressants in Major Depressive Disorder, Journal of Clinical Psychopharmacology: August 2015 – Volume 35 – Issue 4 – p 406-410 doi: 10.1097/JCP.0000000000000352
  • Moghadam, A. R., Tutunchi, S., Namvaran-Abbas-Abad, A., Yazdi, M., Bonyadi, F., Mohajeri, D., Mazani, M., Marzban, H., Łos, M. J., & Ghavami, S. (2015). Pre-administration of turmeric prevents methotrexate-induced liver toxicity and oxidative stress. BMC complementary and alternative medicine, 15, 246. https://doi.org/10.1186/s12906-015-0773-6
  • Liju, V. B., Jeena, K., & Kuttan, R. (2011). An evaluation of antioxidant, anti-inflammatory, and antinociceptive activities of essential oil from Curcuma longa. L. Indian journal of pharmacology, 43(5), 526–531. https://doi.org/10.4103/0253-7613.84961
  • Hucklenbroich J, Klein R, Neumaier B, Graf R, Fink GR, Schroeter M, Rueger MA. Aromatic-turmerone induces neural stem cell proliferation in vitro and in vivo. Stem Cell Res Ther. 2014 Sep 26;5(4):100. doi: 10.1186/scrt500. PMID: 25928248; PMCID: PMC4180255.

6 comentarios de “¿Curcumina o Cúrcuma?: propiedades, beneficios y usos

  1. Karelis Rodríguez dice:

    Tenía conocimiento de que la cúrcuma es muy buenas para varias cosas, pero acabo de encontrar la información que necesitaba y explicada de manera muy fácil. Excelente contenido Muchas gracias Dra.

    • Tere de Renuevathe dice:

      Hola Celestino,

      Por supuesto, es más, es recomendable consumirla sin cocinar. Según el estudio realizado por el Indian Institute of Technology de Kampur (Facility for Ecological and Analytical Testing), en el caso del jengibre y cúrcuma molidos, el calor afecta negativamente a ambos, reduciendo de manera muy significativa la presencia de sus principios activos.

      Por ello, resulta recomendable en la medida de lo posible que limitemos el cocinado de ambas especias, bien añadiéndolas hacia el final o bien reservando cierta cantidad para añadir en el último momento. Esto también aplica al aceite esencial de Cúrcuma y de Jengibre.

      Espero haberte ayudado,

      Un abrazo 🙂

  2. Roy Aval Var dice:

    Tengo hace años Helicobacter Pylori, y cada vez voy empeorando. me ayudara la curcuma? O hay algun otro tratamiento aparte del antibiotico?

    • Dra Teresa Córcega dice:

      Saludos, Roy

      El tratamiento estándar de H.pylori recomendado por la comunidad científica es el régimen cuádruple, como tratamiento de primera línea que incluye antibióticos, protector gástrico y bismuto (puede no incluirlo en algunos esquemas).

      Cumpliendo el esquema debidamente esta terapia tiene un alto porcentaje de erradicación, sin embargo es verdad que en los últimos años la bacteria ha presentado mayor resistencia a los antibióticos, pero tu médico tratante de seguro sabrá que otras combinaciones de antibióticos de segunda línea indicarte.

      Se han planteado diversas opciones de tratamientos alternativas, pero solo ayudan a aliviar los síntomas, por sí solas no erradican la bacteria y siempre debes consultarlas antes con el especialista que lleva tu historial médico.

      En cuanto a la cúrcuma, existen diversos estudios que indican que la curcumina tiene ciertos efectos en contra de la bacteria, por lo tanto la puedes incluir en tu dieta, pero por sí sola no tiene la actividad suficiente para erradicar el H.pylori, además no todas las presentaciones comerciales de cúrcuma son realmente activas.

      Los probióticos naturales para adultos son otro complemento que puedes anexar a tu dieta que han demostrado mejorar las tasas de erradicación y aliviar los efectos secundarios de los medicamentos. También te aconsejo evitar los alimentos picantes, el cigarro y alcohol, ya que empeoran los síntomas.

      Espero puedas mejorar tu salud pronto y gracias por comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: María Teresa Hernández Martín (fundadora de Renuevathe)Finalidad; moderar comentarios.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Raiola Networks.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de ControlEncontrarás más información en Políticas de Privacidad (*)

Espera...

¿Todavía deseas conseguir Resultados de verdad?

Obtén GRATIS tu Guía Específica de Cuidado Personal, y logra saber el origen del problema y cómo solucionar lo que te preocupa.