Aceites esenciales de uso terapéutico

aceites esenciales de uso terapéutico

¿Has oído hablar de los aceites esenciales de uso terapéutico? 

Seguro que sí, ya que son una tendencia en la actualidad porque se afirma que combaten virus, bacterias, mejoran el sistema inmunológico, curan infecciones, tratan la ansiedad, el insomnio y otras tantas enfermedades.

Pero, ¿qué tan eficaces son?, ¿son realmente aceites de uso terapéutico?, ¿cómo actúan? 

Nuestra misión en Renuevathe es que conozcas las respuestas más objetivas sobre los verdaderos usos de los aceites esenciales puros, pero desde una perspectiva basada en investigaciones.

Y empezaremos por definir…

¿Qué son los aceites esenciales?

Los aceites esenciales son un líquido concentrado volátil que le da a las plantas su olor característico y se usan frecuentemente en perfumerías, cosméticos, saborizantes y en aromaterapia.

El término volátil hace referencia a una sustancia que se evapora fácilmente estando a temperaturas normales, esto quiere decir que un aceite esencial está compuesto por los extractos destilados de una planta.

La mayoría de los aceites esenciales contienen aproximadamente más de 100 componentes químicos creados por las células vegetales especializadas de la misma planta.

Esto es importante tenerlo en cuenta porque una de sus principales características es que son altamente concentrados y para la elaboración de una única botella de aceite esencial se deben procesar muchas plantas.

Cada aceite esencial tiene propiedades únicas y sus beneficios en la salud estarán relacionados con la planta de la que se extrae.

¿Cuáles son los aceites esenciales de uso terapéutico?

aceites esenciales doterra
Aceite doTerra

Cuando un aceite esencial es etiquetado de “grado terapéutico” quiere decir que está libre de productos sintéticos o químicos y en su proceso de elaboración se respetaron las temperaturas y presiones del destilado, logrando mantener la calidad de las moléculas del aceite de las plantas en su estado puro y natural.

El punto clave aquí que debes conocer es que no existe en la actualidad un sistema oficial de clasificación de aceites esenciales.

Es decir que cualquier fábrica puede etiquetar sus aceites como de grado terapéutico, debido a que esta clasificación sería de uso interno del productor. Ningún organismo o agencia gubernamental ha aprobado este término.

Como consumidor consciente tienes que verificar que el aceite que estás adquiriendo es de calidad y apto para uso interno. 

En vista de esta situación algunas marcas de aceites esenciales como doTerra han decidido establecer sus propios estándares de pureza en la industria, creando el protocolo CPTG (Certified Pure Therapeutic Grade®) que incluye un examen minucioso de cada lote de aceite acompañado de pruebas de terceros para dar veracidad al proceso de su elaboración (información tomada de su página Web).

¿Cómo saber la calidad? evaluando determinadas características que te voy a explicar en el siguiente apartado.

¿Cómo comprar aceites esenciales?

Antes de decidir comprar cualquier aceite esencial te sugiero que investigues primero un poco los siguientes datos:

  • Antecedentes y credibilidad de la empresa
  • Cómo obtienen el aceite
  • Su produción y
  • Qué pruebas realizan para comprobar la pureza de sus aceites

Los aromaterapeutas certificados indican que para saber la calidad de un aceite esencial es necesario verificar:

  • El origen de la planta, el árbol, la fruta o raíz de la qué proviene el aceite
  • Realizar un análisis de GC/MS específico por lotes avalados por un laboratorio independiente
  • Constatar número de lotes
  • Colocar el nombre botánico en la etiqueta
  • Conocer los diferentes quimiotipos que existen 

Aceites esenciales quimiotipados

El quimiotipo es el componente químico más dominante en el aceite esencial. Esto significa que aunque el aceite esencial sea de una misma familia de planta sus propiedades químicas pueden cambiar.

¿La razón? se debe a que las circunstancias de crecimiento de las plantas son diferentes y de acuerdo con las condiciones ecológicas como el suelo, tipos de fertilizantes, riego del cultivo y condiciones climáticas en general, algunas variedades de plantas pueden crear diferentes quimiotipos.

Por lo tanto, aunque ciertos aceites sean de la misma planta, el productor debe destacar en la etiqueta el componente químico más dominante.

¿Por qué es importante el quimiotipado?

En el caso del aceite de tomillo por ejemplo, tiene cuatro quimiotipos diferentes, si lo vas a comprar es importante tener claro el propósito para el cual lo necesitas porque de acuerdo con su quimiotipo las propiedades terapéuticas y aroma van a variar.

Si no logras identificar el quimiotipo en la etiqueta puedes mirar la lista de componentes en la parte posterior y el que tenga el porcentaje más alto será el quimiotipo de ese aceite. 

¿Cómo actúan los aceites esenciales de uso terapéutico?

aromaterapia
Aceites esenciales por vía respiratoria

Dependiendo del lugar donde se usen, su mecanismo de acción va a variar, los aceites esenciales pueden penetrar a nuestro organismo a través de la piel o las mucosas, por vía oral, tópica y respiratoria.

Vía tópica

El aceite esencial de uso terapéutico aplicado de forma tópica se absorbe a través de la epidermis que es la capa más superficial de la piel, de ahí pasan a los tejidos blandos y continúan al torrente sanguíneo para llegar a las áreas afectadas siendo luego metabolizados (cambian químicamente) en el hígado.

Vía respiratoria o aromaterapia

Las moléculas de aceite esencial en el aire pasan a la mucosa nasal donde se van a transformar en señales químicas que viajan a los pulmones, bulbo olfatorio, sistema límbico (zona que controla todas las emociones básicas del cerebro) corteza cerebral y el área conocida como centro sensorial olfatorio.

Las señales químicas como se dirigen a nuestro cerebro producen efectos específicos a nivel neuropsicológico porque que se encargan de activar ciertos recuerdos cuando la persona es capaz de identificar el olor y en algunos casos pueden tener una respuesta emocional placebo a ese aroma.

Pero estas reacciones suelen ser subjetivas porque los olores tienen un significado diferente en cada individuo.

Los aromas están relacionados con eventos tantos positivos como negativos de nuestras vidas, pero por lo general la aromaterapia es eficaz para mejorar el estado de ánimo o calmar el estrés y la ansiedad, siempre y cuando sea una fragancia que te active los recuerdos agradables.

Vía oral

Es la vía menos recomendada y controversial porque se requiere de conocimientos en la metabolización de los componentes de los diferentes aceites y su interacción con otros medicamentos.

Los aceites esenciales son muy potentes y siempre deben ingerirse bajo la supervisión de un profesional. 

La FDA no ha aprobado ningun tipo de aceite esencial para uso interno, exceptuando algunas cápsulas que tienen un recubrimiento entérico que protegen el aceite esencial, evitando así el daño en la mucosa y permitiendo su absorción directamente en el intestino. Estás cápsulas son consideradas más seguras y adecuadas para la vía oral.

Aceites esenciales puros

¿Cómo usar?

La formas más seguras y recomendables de utilizar los aceites esenciales son;

  • Uso tópico y
  • Aromaterapia

En cuanto al uso tópico te recomiendo que lo apliques siempre diluido con un aceite portador (vegetal) como el de coco o de oliva. En caso que lo desees usar para un baño de inmersión, recuerda mezclarlo antes con una sustancia base tipo una loción o gel (el aceite y el agua no se unen).

Las mejores áreas del cuerpo donde se pueden utilizar de forma tópica los aceites esenciales de uso terapéutico es en las muñecas y sienes.

Estas zonas tienen vasos sanguíneos cerca de la superficie de la piel que favorecen la entrada del aceite al torrente sanguíneo.

Efectos adversos de los aceites esenciales de uso terapéutico

efectos adversos de los aceites esenciales
Efectos adversos de los aceites esenciales

No todos los aceites están diseñados para ser ingeridos, va a depender de la calidad con la que se produce el aceite, sus propiedades químicas y cantidades exactas de sus componentes que se tienen que evaluar  para poder indicar las dosis adecuadas.

Algunas marcas etiquetan sus productos aptos para consumo interno y de grado terapéutico garantizando que sus aceites están libres de contaminantes y aditivos como el caso de doTerra ya mencionado, quizás este fue uno de los motivos, por los cuales DoTerra creo su propio protocolo de certificación, para demostrar la calidad de sus aceites con 8 pruebas independientes.

Sin embargo, todavía no existe ningún certificado aprobado por las agencias gubernamentales que regulen su pureza.

Una dosis incorrecta por vía oral puede afectar las membranas de las mucosas del esófago y estómago. Además, del hígado y los riñones, incluso si el aceite es apto para uso interno.

Los aceites esenciales son altamente concentrados y una sola gota puede contener la esencia de múltiples plantas.

Siempre debes usarlos diluidos (no con agua) y consultar con un profesional en el área como son los aromaterapeutas certificados o tu médico de cabecera.

Las mucosas nasales, oculares y el oído interno son áreas delicadas que se irritan con facilidad, no es recomendable usarlos en esas zonas, tampoco es seguro utilizarlos si sufres de alguna enfermedad circulatoria, cardíaca, durante el embarazo o en periodo de lactancia.

En algunos casos se han reportado reacciones adversas como erupción, ampollas, enrojecimiento, ardor o picazón por usarlos sin diluir.

¿Los aceites terapéuticos pueden reemplazar un medicamento recetado?

Definitivamente no, los aceites esenciales puros nunca deben reemplazar a ningún medicamento sin la autorización de un profesional sanitario.

Son útiles solo para complementar un tratamiento, pero los aceites esenciales no son fármacos ni están regulados por ningún organismo gubernamental.

Conclusiones

Robert Tisserand experto a nivel mundial en aromaterapia explica que los aceites esenciales son sustancias poderosas que pueden ofrecer bienestar, pero a su vez son dañinos si no se usan con diligencia.

Se necesitan más estudios que exploren sus propiedades adecuadamente en los humanos para poder confirmar sus beneficios.

Hasta ahora son una excelente opción para combinar con tratamientos médicos pero nunca deben sustituir a la medicina convencional o la evaluación de un profesional sanitario.

Si tienes alguna duda y deseas asesoría gratuita puedes contactar directamente con Renuevathe a través del chat o dejarnós tus inquietudes en los comentarios.

Fuentes

  1. A. BerwickAromaterapia holística: equilibra cuerpo y alma con aceites esenciales.Publicaciones de Llewellyn , St. Paul, MN ( 1994 )
  2. Babar Ali, Naser Ali Al-Wabel, Saiba Shams, Aftab Ahamad, Shah Alam Khan, Firoz Anwar, Essential oils used in aromatherapy: A systemic review,Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine, Volume 5, Issue 8,2015,Pages 601-611,ISSN 2221-1691,https://doi.org/10.1016/j.apjtb.2015.05.007.(http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2221169115001033)
  3. Zhang, Y., Wu, Y., Chen, T., Yao, L., Liu, J., Pan, X., Hu, Y., Zhao, A., Xie, G. y Jia, W. (2013). Evaluación de los efectos metabólicos de la aromaterapia en voluntarios humanos. Medicina complementaria y alternativa basada en evidencias: eCAM , 2013 , 356381. https://doi.org/10.1155/2013/356381
  4. https://www.cancer.gov/about-cancer/treatment/cam/hp/aromatherapy-pdq
  5. https://www.fda.gov/cosmetics/cosmetics-guidance-documents/good-manufacturing-practice-gmp-guidelinesinspection-checklist-cosmetic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: María Teresa Hernández Martín (fundadora de Renuevathe)Finalidad; moderar comentarios.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Raiola Networks.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de ControlEncontrarás más información en Políticas de Privacidad (*)

Espera...

¿Todavía deseas conseguir Resultados de verdad?

Obtén GRATIS tu Guía Específica de Cuidado Personal, y logra saber el origen del problema y cómo solucionar lo que te preocupa.