Todo lo que debes saber sobre una dieta depurativa: ¿Qué es y cómo desintoxica tu organismo?

dieta depurativa

Las dietas depurativas son cada vez más frecuentes en la actualidad, pero pensar que son una nueva tendencia es un error. Desde hace miles de años ya en diferentes culturas como la medicina ayurvédica era común utilizar algunos métodos para desintoxicar el cuerpo.

Existen sustancias químicas que se acumulan en el organismo y posteriormente se vuelven tóxicas. ¿Sabías que en el 2014 el National Toxicology Program (NPT) determinó que en EE. UU. cada año se introducen al menos 2000 tipos de productos químicos en los alimentos que consumimos?

Estos productos son conocidos como contaminantes orgánicos persistentes (COP) y se encuentran relacionados con gran número de trastornos metabólicos, neurológicos, cardiovasculares y cancerígenos.

Hoy en Renuevathe te contaremos todo lo que necesitas saber sobre  la dieta depurativa, qué es, cómo puedes hacerla, cuál es la mejor y por último 5 recomendaciones para desintoxicarte sin poner en peligro tu salud.

¿Qué es una dieta depurativa?

Una dieta depurativa o detox es aquella que promueve la eliminación a corto plazo de toxinas que se acumulan en el cuerpo y pueden ocasionarnos diversas enfermedades.

Es común que sean comercializadas para perder peso y a la vez acelerar el proceso de eliminación de sustancias tóxicas.

A pesar de que la evidencia clínica que respalda el uso de dietas detox es poca, hay libros publicados por especialistas que determinan su utilidad en la pérdida de peso, por ejemplo: Mark Hymann, médico nutricionista y director Cleveland Clinic Center for Functional Medicine quien publicó recientemente su libro la dieta detox de los 10 días”.

La evidencia científica apoya que existen ciertos nutrientes que han demostrado un mayor índice de eliminación de COP; por ejemplo: el ácido cítrico, ácido málico y el cilantro; promover una dieta detox basada en este tipo de nutrientes puede aportar mayores beneficios a nuestra salud. 

¿Cómo hago una dieta depurativa?

Dieta depurativa

El enfoque de la mayoría de las dietas desintoxicantes consiste en promover la eliminación de sustancias tóxicas a través del  sudor, la orina y las heces. 

Las dietas detox que te privan de alimentos sólidos suelen ser perjudiciales. No son consideradas saludables, ya que, pueden ocasionar trastornos alimenticios e incluso desnutrición.

Para hacer una dieta depurativa y evitar los efectos indeseados de estas restricciones te recomiendo seguir los siguientes consejos aprobados por nutricionistas expertos:

  1. Aumenta la proporción de frutas y verduras en las comidas: los vegetales son la fuente de carbohidratos más saludable que existe, además sacian la sensación de hambre lo que los hace ideales para combatir la ansiedad y el letargo que inducen las dietas depurativas. 
  2. Elimina los azúcares añadidos: tomar jugos naturales sin edulcorantes es un  buen comienzo pues aprovechas mejor todos los nutrientes de la fruta que de por sí contiene azúcares como la fructosa.
  3. Fibra para la salud intestinal: la fibra promueve la motilidad intestinal y evita el estreñimiento, además tiene facultades probióticas que fortalecen la barrera intestinal y colaboran con la prevención de enfermedades inflamatorias o cáncer. Incluye en los jugos detox alimentos ricos en fibra como la pera o la ciruela.
  4. Nada de licor: el consumo de alcohol promueve la ingesta de comidas poco saludables además, de por sí el alcohol es considerado una toxina para el organismo. 
  5. Aumenta el consumo de agua: 70% de nuestro cuerpo es agua, priorizar el consumo de agua y alimentos con buena proporción de hidratantes como la avena, pepino, los caldos y el té, promueven estados de destoxificación y proveen grandes cantidades de antioxidantes celulares.

¿Dietas depurativas a base de caldos, zumos y licuados?

Todas las dietas detox van acompañadas de un incremento en la ingesta de líquidos. Esto con el fin de aumentar la eliminación mediante el sistema renal y hepático.

El agua, los zumos naturales a base de frutas cítricas y las infusiones sobretodo en los desayunos toman un papel protagónico. 

Aumentar el consumo de líquidos como los caldos vegetales, garantiza un excelente aporte de antioxidantes celulares. Además, disminuye la “hinchazón” o inflamación ocasionada por la acumulación de toxinas.

En este post te recomiendo algunas infusiones con aceite esencial de jengibre con limón que pueden ayudarte a reducir la inflamación o en caso que desees acelerar el metabolismo para bajar de peso de forma natural, puedes revisar los siguientes quemagrasas naturales.

¿Dietas depurativas a base de frutas y verduras?

dieta desintoxicante

Las legumbres, frutas y verduras son alimentos ricos en fibra. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) los recomienda.

Una dieta rica en estas fibras retrasa la absorción de los azúcares de otros alimentos y mejora el proceso digestivo. Un intestino sano asegura la eliminación correcta de toxinas aun en ausencia de dietas detox.

Patricia Bannan, nutricionista y dietista experta en cocina saludable expresa: “un intestino sano es indispensable para casi cualquier proceso orgánico, desde dormir pasando por el control de peso, hasta la prevención de enfermedades. En lugar de eliminar toxinas, preocúpate por cuidar tu intestino”.

¿Dieta depurativa con piña?

La piña es una fruta con alto porcentaje hídrico, por tal razón es el elemento nutricional favorito de cualquier dieta depurativa.

Su gran cantidad de fibra y agua la convierten en un elemento nutricional con alto poder depurativo y diurético.

Además, la Fundación Española de la Nutrición (FEN) asegura que es un alimento rico en ácido ascórbico y ácido málico, uno de los nutrientes cuyos estudios arroja contiene una potente carga antioxidante.

Otros antioxidantes saludables que contiene son los flavonoides y ácidos fenólicos. Está fruta promete ser la base de las futuras dietas detox científicamente probadas. 

¿Cuál es la mejor dieta depurativa?

eliminar toxinas

¿Será “la dieta del maestro limpiador”? que se basa en un programa de 10 días donde todas las comidas son sustituidas por un batido que contiene zumo de limón, agua purificada y jarabe de árbol… ¡Pues no!, no la recomiendo para nada por ser altamente restrictiva. 

En realidad la mejor dieta depurativa no existe lamentablemente, la mayoría son simple marketing y ahora te explico el porqué.

Nuestro organismo posee ya sus propios mecanismos para eliminar toxinas, que son el hígado, los riñones, el sistema gastrointestinal, la piel y los pulmones. Juntos cumplen su rol en la eliminación de sustancias tóxicas del cuerpo.

Pero el problema es que estamos expuestos a una mayor cantidad de sustancias químicas que no se eliminan fácilmente. Los COP y algunos metales pesados como el plomo, el mercurio y los plaguicidas son algunas.

Existen ciertos componentes nutricionales (evaluados en ensayos con animales) que pueden ser la base de la mejor dieta detox a futuro basada en evidencia.

Estos son algunos de los componentes nutricionales comprobados que aceleran la eliminación de ciertas sustancias químicas:

  • Cilantro y ácido málico (se encuentra en las uvas y vino)
  • Ácido cítrico (disponible en frutas cítricas)
  • Ácido succínico (manzanas y arándanos)
  • Pectina cítrica (cascará y frutas cítricas)
  • Chlorella (un tipo de alga verde)
  • Vitaminas y minerales (hierro, calcio y magnesio)
  • Ácidos grasos poliinsaturados (omega 3 y 6)

Todos estos componentes poseen propiedades quelantes naturales. Si anexas una rutina diaria de ejercicio acompañado de cambios en la dieta puedes conseguir crear la mejor dieta depurativa para tu organismo.

No están indicados como tratamiento en caso de intoxicación por metales, ante cualquier síntoma lo primero es acudir a urgencias médicas.

Mejor dieta para eliminar toxinas

La mejor opción para eliminar toxinas de tu cuerpo durante 30 días es combinar estos 5 tips:

  1. Dieta mediterránea (consumir vegetales al vapor, aceites poliinsaturados, caldos vegetales, zumos cítricos)
  2. Ejercicios diarios para aumentar la circulación
  3. Baños de sauna que ayuden a limpiar los poros de la piel y eliminar las toxinas
  4. Dormir las horas suficientes para que nuestro cuerpo descanse y repare las células dañadas
  5. Reforzar la depuración esencial en 30 días con suplementos vitamínicos que ayuden a tu organismo a depurar las toxinas y mejorar la salud.

No existen estudios que respalden las dietas depurativas. Sus principales riesgos para la salud se deben a la restricción severa de alimentos e insuficiencia nutricional, ocasionando pérdida de masa muscular, proteínas y vitaminas.

Este artículo es informativo, no está destinado para diagnosticar, tratar o curar enfermedades, si tienes alguna duda y deseas asesoría gratuita, puedes contactar con Renuevathe a través de nuestro chat (en la parte inferior de tu pantalla).

Fuentes

  1. Ángela Quintas, la asesora nutricional que hizo … – El Mundo.» 11 ene… 2020, https://www.elmundo.es/vida-sana/cuerpo/2020/01/11/5e174166fdddff8c338b463d.html. Se consultó el 30 oct… 2020.
  2. The best way to do a detox diet, according to nutritionists.» 22 jun.. 2018, https://www.nbcnews.com/better/health/best-way-do-summer-detox-according-nutritionists-ncna885161. Se consultó el 30 oct.. 2020.
  3. Piña – Fundación Española de la Nutrición.» http://www.fen.org.es/MercadoAlimentosFEN/pdfs/pina.pdf. Se consultó el 30 oct.. 2020
  4. Detoxification in naturopathic medicine: a survey – PubMed – NIH.» 21 nov.. 2011, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22103982/. Se consultó el 30 oct.. 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: María Teresa Hernández Martín (fundadora de Renuevathe)Finalidad; moderar comentarios.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Raiola Networks.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de ControlEncontrarás más información en Políticas de Privacidad (*)

Espera...

¿Todavía deseas conseguir Resultados de verdad?

Obtén GRATIS tu Guía Específica de Cuidado Personal, y logra saber el origen del problema y cómo solucionar lo que te preocupa.