Aceite de romero para un cabello largo y brillante

aceite de romero

¿Sabías que el aceite de romero puede ayudarte a evitar la caída del cabello y además estimular su crecimiento?

Aunque es cierto que se necesitan más investigaciones sobre el tema, ya hay disponibles varios estudios que lo recomiendan como una de las opciones naturales y con menos complicaciones.

En este artículo de Renuevathe te queremos compartir sus beneficios y diferentes métodos de uso para que puedas comprobar sus propiedades y lucir un cabello largo y brillante. 

¿Qué es el aceite de romero?

planta de romero

El romero (Rosmarinus officinalis) es una hierba de origen mediterránea, utilizada para condimentar los alimentos y también como medicina natural.

Al igual que el aceite de eucalipto, jengibre o vetiver, el romero se puede obtener como aceite esencial y se distingue por su característico olor a hierbas.

Cuando hablamos de aceites esenciales nos referimos al extracto concentrado que se obtiene del proceso de destilación de la planta.

Beneficios del aceite de romero

Los compuestos naturales más frecuentes y significativos encontrados en los aceites son 1,8-Cineol y alfa-Pineno. Estos componentes le dan al aceite de romero su actividad antioxidante, antimicrobiana y antifúngica.

En las investigaciones realizadas durante los últimos años se le han atribuido al aceite de romero los siguientes beneficios.

Protege contra la caída del cabello y estimula su crecimiento

Algunas personas con pérdida del cabello a causa de la alopecia androgénica y areata presentaron mejoría después de usar durante 7 meses el aceite de romero en el cuero cabelludo.

Existen varias teorías que afirman que este aceite dilata los vasos sanguíneos y estimula la división de las células, estimulando el folículo piloso que hace crecer el cabello.

Pero debido a los estudios limitados, todavía no se tiene muy claro como favorece el crecimiento del cabello.

Mejora la memoria y concentración

En varios estudios realizados en jóvenes, adultos mayores y enfermeras, se demostró que la aromaterapia con aceite de romero ayuda a mejorar la concentración y memoria, sin embargo se necesita más investigación.

Repele ciertos insectos

Es una alternativa natural que puede ayudarte a mantener lejos de tu casa y jardín a mosquitos y ácaros. 

Calma los dolores de leve intensidad

En la Grecia antigua lo utilizaban como analgésico de potencia suave y en la actualidad se ha comprobado en estudios con animales que puede ser más eficaz para el dolor que algunos medicamentos de venta libre.

Pero estos son estudios preliminares y se necesita mayor evidencia científica.

Disminuye el estrés

5 minutos de aromaterapia con aceite de lavanda y romero fueron suficientes para disminuir los niveles de cortisol (hormona del estrés) en 22 voluntarios sanos.

¿Cómo utilizar el aceite esencial de romero en el cabello?

aceite esencial de romero

El aceite de romero  tiene múltiples beneficios para nuestro cabello y es uno de los usos más frecuentes que tiene hoy en día. Es útil para…

Estimular el crecimiento del cabello

Lo puedes utilizar de dos formas distintas.

Aceite de romero directamente en el cuero cabelludo

Lo mezclas con un aceite portador de jojoba o coco y masajeas sobre el cuero cabelludo después del baño. Lo puedes dejar actuar durante 10 minutos y luego enjuagar.

Aceite de romero mezclado en el champú, acondicionador o crema

Puedes agregar dos o tres gotas de aceite de romero  en la cantidad de producto que vas a aplicar en tu cabello, lo mezclas y utilizas como de costumbre.

Una solución ideal si deseas un tratamiento completo para estimular el crecimiento de tu cabello, darle brillo y nutrirlo es adquirir el Hair Care System (Melena TOP Esencial) que contiene ya diluido el aceite en la proporción adecuada y además, está mezclado con otros productos botánicos naturales.

¿Disimular las canas?

Desde hace décadas se le atribuye la capacidad de poder cubrir muy sutil el color de las canas, según porque puede promover la pigmentación. Pero lamentablemente no hay suficientes evidencias científicas que avalen esta teoría.

Controlar la caspa

Debido a que hidrata el cabello y lo nutre, combate la resequedad del cuero cabelludo y mejora la picazón.

Otros usos

Aromaterapia

Utilizar el aceite de romero en aromaterapia combinado con otros aceites esenciales, puede mejorar la concentración, estimular el sistema inmune, favorecer la memoria y combatir el estrés.

Precauciones 

aceite de romero para el cabello

  • Evita el contacto con las mucosas, especialmente los ojos, en caso de ocurrir, enjuaga rápidamente con abundante agua.
  • Ten cuidado de no aplicar en exceso sobre el cuero cabelludo o tu piel, ya que puede causar irritación.
  • Antes de aplicarlo, te recomendamos que lo diluyas con el aceite portador, así evitas una posible irritación.
  • No hay evidencia científica que garantice su uso durante el embarazo o lactancia, lo mejor es que consultes con tu médico antes de utilizarlo.
  • No se ha demostrado que el aceite de romero funcione mejor que otras terapias convencionales, por lo tanto no suspendas ningún otro tratamiento indicado por un profesional sanitario.
  • Te sugerimos que te realices una prueba de alergia antes de aplicarlo.

¿Dónde comprar aceite de romero?

Lo puedes encontrar en supermercados de tu zona, farmacias y tiendas online como Renuevathe. Donde además, puedes recibir asesoría gratuita sobre el producto y su pureza. En este enlace puedes conocer las características que tienen los aceites esenciales de calidad. 

Conclusión

Debido a que las investigaciones sobre su uso en el cabello aún están en la primera fase, no existe suficiente evidencia disponible, sin embargo, los estudios ya realizados y la experiencia individual sugieren que ayuda a prevenir la caída del cabello y favorece su crecimiento.

Lo mejor de todo es que es natural, seguro y si se usa correctamente no ocasiona efectos secundarios.

Recuerda que este artículo es informativo y si tienes alguna duda puedes comunicarte con Renuevathe por medio del chat ubicado en la parte inferior derecha. También te invitamos a dejarnos tus preguntas en los comentarios.

Fuentes

  1. Sofía Salido, Joaquín Altarejos, Manuel Nogueras, Adolfo Saánchez & Pascual Luque (2003) Composición química y variaciones estacionales del aceite de romero del sur de España, Journal of Essential Oil Research, 15: 1, 10-14, DOI: 10.1080 / 10412905.2003.9712248
  2. Atsumi T, Tonosaki K. Smelling lavender and rosemary increases free radical scavenging activity and decreases cortisol level in saliva. Psychiatry Res. 2007 Feb 28;150(1):89-96. doi: 10.1016/j.psychres.2005.12.012. Epub 2007 Feb 7. PMID: 17291597. DOI: 10.1016 / j.psychres.2005.12.012
  3. Raskovic A, Milanovic I, Pavlovic N, Milijasevic B, Ubavic M, Mikov M. Analgesic effects of rosemary essential oil and its interactions with codeine and paracetamol in mice. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2015 Jan;19(1):165-72. PMID: 25635991.
  4. Moss M, Oliver L. Plasma 1,8-cineole correlates with cognitive performance following exposure to rosemary essential oil aroma. Ther Adv Psychopharmacol. 2012 Jun;2(3):103-13. doi: 10.1177/2045125312436573. PMID: 23983963; PMCID: PMC3736918.
  5. Gillij YG, Gleiser RM, Zygadlo JA. Mosquito repellent activity of essential oils of aromatic plants growing in Argentina. Bioresour Technol. 2008 May;99(7):2507-15. doi: 10.1016/j.biortech.2007.04.066. Epub 2007 Jun 20. PMID: 17583499.
  6. Murata K, Noguchi K, Kondo M, Onishi M, Watanabe N, Okamura K, Matsuda H. Promotion of hair growth by Rosmarinus officinalis leaf extract. Phytother Res. 2013 Feb;27(2):212-7. doi: 10.1002/ptr.4712. Epub 2012 Apr 20. PMID: 22517595.
  7. Panahi Y, Taghizadeh M, Marzony ET, Sahebkar A. Rosemary oil vs minoxidil 2% for the treatment of androgenetic alopecia: a randomized comparative trial. Skinmed. 2015 Jan-Feb;13(1):15-21. PMID: 25842469.
  8. Mehdi Jalali-Heravi, Rudabeh Sadat Moazeni, Hassan Sereshti, Analysis of Iranian rosemary essential oil: Application of gas chromatography–mass spectrometry combined with chemometrics, Journal of Chromatography A, Volume 1218, Issue 18, 2011,Pages 2569-2576, ISSN 0021-9673, https://doi.org/10.1016/j.chroma.2011.02.048

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: María Teresa Hernández Martín (fundadora de Renuevathe) Finalidad; moderar comentarios. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Raiola Networks. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en Políticas de Privacidad (*)

Espera...

¿Todavía deseas conseguir Resultados de verdad?

Obtén GRATIS tu Guía Específica de Cuidado Personal, y logra saber el origen del problema y cómo solucionar lo que te preocupa.