Fitoestrógenos: la verdad sobre sus efectos en la salud femenina

fitoestrógenos

Hablar de los beneficios de los fitoestrógenos es muy complejo, ya que las investigaciones disponibles son múltiples y no podemos dejar a un lado comentar también sus efectos adversos.

Existen estudios que realzan sus aspectos positivos y otros en los que aún no se comprende bien su mecanismo exacto de acción. Por lo tanto, sus efectos secundarios han dejado un mar de confusiones y controversias entre los mismos científicos.

En este artículo de Renuevathe te queremos informar sobre sus efectos beneficiosos para la salud especialmente en las mujeres, que van desde la disminución de los síntomas perimenopáusicos, prevención de la osteoporosis, obesidad y diabetes, entre otros. 

Y además, conoceras los mejores alimentos que los contienen y sus principales contraindicaciones, pero primero vamos a definirlos…

¿Qué son los fitoestrógenos?

alimentos fitoestrogenos

Los fitoestrógenos son compuestos naturales que se obtienen de diferentes plantas de la familia de las leguminosas, gramíneas, rosáceas, pero especialmente se localizan en la soja y la alfalfa.

Estas sustancias no son esteroideas a pesar de su semejanza química con los estrógenos.

El estrógeno es una hormona femenina qué se encarga de regular varios procesos del organismo incluyendo la fertilidad. 

Los fitoestrógenos son también conocidos como estrógenos dietéticos, debido a que no se pueden producir en nuestro sistema endocrino, solo se obtienen cuando los consumimos, bien sea de forma natural en alimentos o suplementos.

Tipos de fitoestrógenos

Los principales tipos de fitoestrógenos que podemos encontrar en nuestros alimentos incluyen:

  • Isoflavonas (las más bioactivas son la genisteína y la daidzeina)
  • Prenilflavonoides 
  • Cumestanos y 
  • Lignanos

Todos estos tienen sus formas conjugadas y precursores, siendo las más estudiadas las isoflavonas, que se encuentran en la soja, alimentos a base de soja y legumbres.

Los fitoestrógenos tienen efectos en nuestra salud porque tienen gran similitud estructural con el estrógeno creado por nuestras hormonas.

Veamos algunos de los beneficios para la salud que se han investigado en la actualidad.

Beneficios de los fitoestrógenos en la mujer postmenopáusica

alimentos con fitoestrogenos

La mayoría de los estudios que se han realizado sobre la unión de los fitoestrógenos a los receptores de estrógeno en nuestras células y sus efectos positivos, se han basado en las isoflavonas de soja y sus precursores como la genisteína y daidzeina.

Síntomas de la menopausia

Durante la perimenopausia, que es una etapa de la mujer que comienza aproximadamente a los 40 años, cuando ya su cuerpo deja de producir hormonas femeninas, entre ellas el estrógeno. Se producen síntomas incómodos como son los cambios de humor, disminución de la libido, bochornos, sofocos, entre otros.

Varios metanálisis, que son estudios de referencia en la comunidad científica han informado que los fitoestrógenos pueden reducir la frecuencia y severidad de estos sofocos.

Densidad mineral ósea

Los efectos sobre la densidad mineral ósea han sido variables, algunos estudios han evidenciado una posible disminución de la pérdida de la densidad mineral ósea en las mujeres posmenopáusicas, cuando consumieron durante aproximadamente 6 a 9 meses isoflavonas de soja.

Esto significa que puede quizás ayudar a prevenir la osteoporosis en las mujeres mayores, ya que sabemos que el estrógeno producido por nuestras hormonas ayuda a mantener la densidad ósea normal.

Sin embargo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria considera que las pruebas no han sido suficientes para establecer una adecuada relación.

Enfermedad cardiovascular

Cuando la funciones ováricas disminuyen, en la mujer madura se incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Este ha sido el motivo de diversos estudios que buscan establecer la relación de los estrógenos y la reducción de las enfermedades cardiovasculares en esta población.

Por otro lado, también cuando los estrógenos bajan debido al periodo de menopausia la mujer puede desarrollar obesidad.

En una investigación realizada en Japón por Kokubo etc al, en el 2005 en mujeres menopáusicas determinó que el consumo de isoflavonas redujo el riesgo de infartos cerebrales y de miocardio.

Mejora el metabolismo de la glucosa

En otros metánalisis que fueron reportados por Fang y Zhang, concluyeron que el consumo de isoflavonas de soja puede mejorar el metabolismo de glucosa y favorecer el control de la insulina en las mujeres asiáticas menopáusicas.

Incluso en investigaciones realizadas en modelos con animales también se evidenció que una ingesta de proteína de soja con isoflavonas y linaza producía un mejor control de la glucosa y la resistencia a la insulina.

No obstante, en la actualidad se considera que se necesitan más investigaciones para poder evaluar sus efectos a largo plazo sobre la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico.

Cáncer de mama

Estas son las investigaciones que tienen resultados más controversiales, porque sus diferentes hallazgos durante el estudio ha generado discrepancias médicas.

Ya que en algunos estudios se ha evidenciado que los fitoestrógenos, específicamente la isoflavona puede estimular el cáncer en pacientes con cáncer de mama sensible al estrógeno y en otras investigaciones se ha comprobado el efecto contrario.

Además el fitoestrógeno es considerado de alto riesgo en mujeres que tienen antecedentes genéticos para desarrollar tumores mamarios. Contrario a otros resultados que sugieren que puede disminuirlos.

Por ahora, queda claro que faltan más evaluaciones científicas para establecer y demostrar sí el consumo de isoflavonas reduce o aumenta estos riesgos.

Alimentos que contienen fitoestrógenos

suplementos fitoestrogenos

Disfrutar de los beneficios de los fitoestrógenos en nuestra dieta, es muy fácil, podemos consumirlos a través de alimentos de origen vegetal o tomarlos por medio de suplementos que te pueden ayudar a aliviar esos síntomas tan incomodos de la menospausia. Especialmente recomendados para mujeres mayores de 40 años o en etapa postmenopausica.

Estos son algunos:

  • Soja y sus derivados como el tofu (es importante que sea la soja sin transgénicos 100% vegetal).
  • Legumbre
  • Lúpulo
  • Cerveza
  • Guisantes partidos
  • Frijoles Pintos
  • Frijoles de Lima 
  • Brotes de alfalfa y trébol
  • Semillas de lino
  • Cereales integrales 
  • Frutas y verduras 
  • Semillas de sésamo
  • Frutos secos como las nueces, los pistachos y almendras
  • Hierbas aromáticas como el tomillo y el regaliz

La mejor forma de obtener sus beneficios es al natural, sin cocinar o legumbres germinadas antes de prepararlas.

Contraindicaciones

Aunque hay numerosas investigaciones que respaldan estos efectos positivos, también hay que tener en cuenta los efectos adversos cómo son:

Puede afectar la fertilidad

Algunos científicos han notado que las dietas ricas en (no todos) fitoestrógenos pueden reducir los embarazos en humanos y animales como ratones, ovejas y guepardos.

En estos estudios cuando se eliminó de su dieta los fitoestrógenos volvieron los niveles de fertilidad normal, sin embargo todavía tampoco está claro cómo se produce este efecto.

Pueden estimular el cáncer de mama

Como te mencione anteriormente, hay determinados cánceres de mama que son sensibles al estrógeno.

Pero aún no está claro, ya que en un estudio realizado en Canadá se demostró que en concentraciones muy altas se produjo un efecto contrario.

Lo que revela que se necesita mucha más evidencia científica para comprender la complejidad de sus funciones.

Sin embargo, hasta ahora han resultado seguros cuando son tomados por medio de la dieta y como suplemento a base de hierbas a bajas dosis y por corto plazo. Si deseas tomar complementos de fitoestrógenos te recomiendo consultar primero con tu médico tratante.

Recuerda que este es un artículo informativo no debe ser utilizado para diagnosticar ni tratar enfermedades. Si tienes dudas puedes comunicarte a través del chat de Renuevathe para recibir asesoría gratuita o dejarnos tus comentarios.

Fuentes

  1. EFICACIA Y SEGURIDAD Tránsito López Luengo. Fitoestrógenos. Eficacia y seguridad. Offarm. 2010;29:86-90
  2. Navarro Despaigne, Daysi A. (2001). Fitoestrógenos Y su utilidad para el tratamiento del síndrome climatérico. Revista Cubana de Endocrinología, 12(2) Recuperado en 24 de diciembre de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-29532001000200009&lng=es&tlng=es.
  3. Hernández-Elizondo, J., Mariscal-Arcas, M., Rivas, A., Feriche, B., Velasco, J., & Olea-Serrano, F.. (2009). Estimación de la ingesta de fitoestrógenos en población femenina. Nutrición Hospitalaria, 24(4), 445-451. Recuperado en 24 de diciembre de 2020, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112009000400008&lng=es&tlng=es
  4. Lethaby A, Marjoribanks J, Kronenberg F, Roberts H, Eden J, Brown J. Phytoestrogens for menopausal vasomotor symptoms. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013, Issue 12. Art. No.: CD001395. DOI: 10.1002/14651858.CD001395.pub4
  5. Chen, M. N., Lin, C. C., & Liu, C. F. (2015). Efficacy of phytoestrogens for menopausal symptoms: a meta-analysis and systematic review. Climacteric : the journal of the International Menopause Society, 18(2), 260–269. https://doi.org/10.3109/13697137.2014.966241
  6. Liu, Z. M., Ho, S. C., Chen, Y. M., & Woo, J. (2013). A six-month randomized controlled trial of whole soy and isoflavones daidzein on body composition in equol-producing postmenopausal women with prehypertension. Journal of obesity, 2013, 359763. https://doi.org/10.1155/2013/359763
  7. Glisic, M., Kastrati, N., Gonzalez-Jaramillo, V., Bramer, W. M., Ahmadizar, F., Chowdhury, R., Danser, A. J., Roks, A. J., Voortman, T., Franco, O. H., & Muka, T. (2018). Associations between Phytoestrogens, Glucose Homeostasis, and Risk of Diabetes in Women: A Systematic Review and Meta-Analysis. Advances in nutrition (Bethesda, Md.), 9(6), 726–740. https://doi.org/10.1093/advances/nmy048
  8. Rietjens, I., Louisse, J. y Beekmann, K. (2017). Los posibles efectos sobre la salud de los fitoestrógenos alimentarios. Revista británica de farmacología , 174 (11), 1263-1280. https://doi.org/10.1111/bph.13622
  9. González Jiménez, Emilio, Cañadas de la Fuente, Guillermo A., Fernández Castillo, Rafael, Álvarez Ferre, Judit, & González Antón, Carolina. (2010). Fitoesgrógenos y sus efectos sobre la Osteoporosis en la Mujer Posmenopáusica. Revista Clínica de Medicina de Familia, 3(3), 201-205. Recuperado en 24 de diciembre de 2020, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2010000300008&lng=es&tlng=es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: María Teresa Hernández Martín (fundadora de Renuevathe) Finalidad; moderar comentarios. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Raiola Networks. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en Políticas de Privacidad (*)

Espera...

¿Todavía deseas conseguir Resultados de verdad?

Obtén GRATIS tu Guía Específica de Cuidado Personal, y logra saber el origen del problema y cómo solucionar lo que te preocupa.