Curso de Aromaterapia #3 | ¿Cómo se utilizan los aceites esenciales sobre la piel? Aplicación Tópica

¿Te gustaría saber cómo utilizar los aceites esenciales terapéuticos sobre la piel de un modo seguro y efectivo? Hoy continuamos con el Curso gratuito sobre aromaterapia y aceites esenciales terapéuticos. y en este artículo voy a enseñarte:

  • Por qué aplicar los aceites esenciales terapéuticos sobre la piel,
  • Formas de aplicación sobre la misma,
  • Cómo lograr los mejores resultados gracias a ellos y aumentar su eficacia.

Y además, quédate hasta el final del artículo, porque voy a mostrarte cuál es la dosificación adecuada para que pueda usarlos con seguridad desde el más peque hasta el más mayor de la familia.

He creado este curso gratis de aromaterapia para ti, para que tengas absolutamente toda la información sobre ellos en un solo lugar.  Así que quédate por aquí si no quieres perderte nada. Y suscríbete a nuestro canal de Youtube si lo que prefieres es informarte con nuestros vídeos 🙂

 

 

¿Por qué utilizar los aceites esenciales sobre la piel?

Vamos a empezar con un pequeño recordatorio. Como vimos en el artículo anterior, los aceites esenciales son liposolubles, es decir, que se diluyen en medios aceitosos.

Esto quiere decir que cuando se aplican directamente sobre la piel, sus compuestos químicos son absorbidos rápidamente y entran al torrente sanguíneo en menos de 2 minutos.

Ésta es una de las razones por las cuales la calidad de los aceites esenciales es tan importante.

Vamos a empezar a hablar de los tipos de aplicaciones tópicas que existen:

 

Aplicación directa del aceite esencial puro

Muchos aceites de calidad son seguros para utilizarlos puros, sin aceite portador o vehicular.

El lugar más aceptado para aplicar los aceites esenciales puros es la planta de los pies.

En este caso, el aceite tiene una acción terapéutica más rápida, pero al mismo tiempo, se evapora antes.

aplicación directa de un aceite esencial

 

Aplicación diluida. ¿Cómo diluir los aceites esenciales?

El otro método principal de aplicación de aceites esenciales tópicamente es combinarlos con un aceite vehicular o aceite portador. Esto se hace así por dos motivos principales:

  1. Evita posibles sensibilidades e irritaciones, y sobre todo,
  2. Evita la evaporación.

Utilizar un aceite vehicular o portador antes de aplicar el aceite, reduce la velocidad de absorción del mismo. Si lo utilizamos después de aplicar el aceite, estimula el inicio de la acción terapéutica.

Limitar el número de gotas utilizadas y diluirlas es la mejor forma de usar los aceites esenciales tópicamente de forma segura.

 

¿Qué es el aceite vehicular o aceite portador?

Un aceite vehicular es un aceite vegetal que se utiliza para diluir un aceite esencial puro, para aplicarlo tópicamente.

Los más habituales son:

  • Aceite de coco virgen fraccionado,
  • Aceite de jojoba,
  • Aceite de semilla de uva,
  • Aceite de almendra,
  • Aceite de aguacate
  • Aceite de oliva virgen extra.

Para elegir un aceite portador, también debemos tener en cuenta el aroma. En este sentido, el aceite de coco fraccionado es la mejor opción, ya que el proceso de fraccionamiento, no sólo alarga su vida útil, sino que lo hace inodoro, incoloro, excelente para la piel y no obstruye los poros.

 

¿Cómo usar los aceites esenciales para masajes?

Cuando nos tomamos el tiempo en masajear a fondo un aceite esencial en la piel, mejoramos la absorción porque estamos aumentando el flujo de sangre a esa zona. Esto quiere decir que estamos permitiendo a la piel que absorba sus poderosos componentes de forma más eficaz.

Aplicar los aceites esenciales con un aceite portador, y luego masajear la piel, y/o aplicar calor seco, como una bolsa de arroz o una compresa húmeda, ayuda a que el aceite penetre mejor en los tejidos.

Esto es especialmente útil para los dolores musculares, corporales y tejidos dañados.

Te aconsejo que los niños, las personas mayores y aquellos con la piel sensible, o sistemas corporales comprometidos, utilicen siempre un aceite portador o vehicular.

 

masaje en la mano con aceites esenciales

Aceites esenciales en el baño

Uno de los usos favoritos de los aceites es utilizarlos a la hora del baño. Esta forma de uso funciona como uso tópico y aromático al mismo tiempo.

Lo interesante aquí es utilizar un emulsionante como gel de baño, champú, leche o miel antes de ponerlo en el agua. De este modo, se dispersa el aceite a través del agua, en lugar de que flote en la superficie y se evapore.

Otra opción es añadir de 3 a 10 gotas del aceite o aceites elegidos a las sales de baño (como las sales de Epson), y después disuelve esa mezcla en el agua del baño, y disfruta de las burbujas aromáticas de este baño relajante.

 

¿Dónde aplicar los aceites esenciales?

Los aceites esenciales pueden aplicarse directamente sobre la zona que queramos tratar o mejorar, y en los puntos reflejos o en las terminaciones nerviosas de los pies o las manos. Para esto último utilizaremos la técnica de la reflexología.

La reflexología es un método efectivo para equilibrar los sistemas corporales del cuerpo mediante la presión de puntos específicos de los pies y de las manos.

También se puede usar la terapia auricular, cuyo concepto es igual a la reflexoterapia, solo que aplicado en las orejas.

 

Aplicación de los aceites esenciales a capas.

Cuando queremos lograr varios objetivos a la vez, e intensificar el efecto de un aceite, podemos aplicar varios aceites sobre la misma zona, de una forma ordenada y por capas.

Por ejemplo, el aceite esencial de incienso se suele utilizar como el primer aceite porque intensifica el efecto del resto de aceites.

 

Dosificación: ¿Cuántas gotas de aceite esencial se utilizan de forma tópica?

La dosis apropiada varía en función de cada persona, y debe ajustarse a las circunstancias personales.

La edad, la talla y las condiciones de salud son las consideraciones más importantes. Aunque siempre es mejor usar cantidades pequeñas. Es mejor comenzar por una cantidad mínima, y después ir aumentando la dosis poco a poco según sea necesario.

Generalmente no es necesario usar una cantidad exagerada para tener un efecto terapéutico. Cada gota de aceite esencial contiene un amplio abanico de poderoso componentes químicos, elaborados por la naturaleza para provocar efectos poderosos, con tan sólo una o unas pocas gotas.

Una dosis tópica puede repetirse cada 20 minutos en una situación crítica, o cada 2 a 6 horas en un caso normal.

Una proporción de dilución es la siguiente:

BebésDilución al 0,3%1 gota por cucharada
NiñosDilución al 1.0%1 gota por cucharadita
AdultosDilución al 2.0% – 4.0%3-6 gotas por cucharadita

 

Al aplicar aceites esenciales, se deben evitar las zonas sensibles, como los ojos, el oído interno, los genitales y la piel dañada o lesionada.

 

Si estás [email protected] en comprar tus aceites esenciales en un sitio de confianza, escríbeme un mensaje directo al whatsapp aquí 👉https://bit.ly/3lvK8qd y te asesoraré sin ningún compromiso, en función de lo que tú necesites. Estaré feliz de poderte ayudar 🙂

 

Y con esto habrías aprendido cómo utilizar los aceites esenciales sobre la piel de un modo seguro y eficaz ¿Qué te ha parecido? Escríbelo en los comentarios aquí abajo.

También dime, si lo prefieres, de qué temas te gustaría que hablemos en los siguientes vídeos, o las dudas que puedas tener. Me encantará leerte y responderte personalmente.

 

No te pierdas el siguiente video de este curso gratis, que saldrá el viernes que viene, porque voy a revelarte una técnica terapéutica infalible, basada en masajes, que puedes hacer en pareja, en tu propia casa y con aceites esenciales terapéuticos, que potencia y maximiza sus propiedades curativas emocionales y físicas.

Así que corre y suscríbete ahora mismo para no perdértelo!

 

Un abrazote!!! Y cuídate!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: María Teresa Hernández Martín (fundadora de Renuevathe)Finalidad; moderar comentarios.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Raiola Networks.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de ControlEncontrarás más información en Políticas de Privacidad (*)

Espera...

¿Todavía deseas conseguir Resultados de verdad?

Obtén GRATIS tu Guía Específica de Cuidado Personal, y logra saber el origen del problema y cómo solucionar lo que te preocupa.