Curso de Aromaterapia #6 | Cómo verificar la Calidad de tus aceites esenciales y no perjudicar tu salud

¿Usas aceites esenciales, o estás pensando en comprarlos? ¿Te gustaría saber cómo puedes verificar su calidad? Pues quédate por aquí, porque hoy continuamos con el Curso sobre aromaterapia y aceites esenciales puros y de grado terapéutico, y en este artículo voy a enseñarte:

  • Por qué es importante usar aceites esenciales puros.
  • Qué factores influyen en la calidad de un aceite esencial.
  • Las pruebas de calidad CPTG.

Y además, voy a revelarte qué marca de aceites esenciales tiene un estándar de calidad riguroso y propio, contrastado con pruebas de laboratorios externos a ella. Este control de calidad asegura que sus aceites tienen la calidad y pureza adecuadas para usarse como terapéuticos. Si te interesa saberlo, quédate por aquí hasta el final.

 

 

 

¿Por Qué es Importante Usar Aceites Esenciales Puros?

Puede que te estés preguntando: “¿Importa realmente la pureza de los aceites esenciales?” O “¿Qué sucede si uso aceites esenciales que no son puros?”

La respuesta es que sí, claro que importa. La pureza del aceite esencial es importante. Si usas un aceite que ha sido adulterado, contaminado o cargado con rellenos sintéticos, no recibirás el beneficio natural completo de la planta. Y en algunos casos, los aceites de baja calidad pueden incluso ser peligrosos y una amenaza grave para tu salud.

Sin embargo, cuando uses aceites esenciales puros y sin adulterar, serán más efectivos y podrán mantenerse dentro de los límites del uso seguro.

 

¿Qué factores influyen en la calidad de un aceite esencial?

Procedencia

Cuando se trata de la procedencia, el terreno y el suelo de origen son muy importantes. Si un campo se rocía con sustancias químicas tóxicas, o estas sustancias son añadidas  al suelo, es evidente que eso afecta a la química de las plantas que nazcan de él.

Y aquí no me refiero a las variaciones en la química natural de los aceites, ya que es una expresión de la naturaleza y evidentemente está permitida.

Proveedor

Cuando se trata de un producto que va a afectar a tu salud tan directamente, elegir un proveedor de aceites, que sea reconocido por la calidad y eficacia que ofrece es fundamental.

Cada aceite tiene componentes específicos que proporcionan diferentes efectos terapéuticos. Por esto, es necesario analizar docenas de especies. Que sean de una sola fuente, de miles de lugares geográficos. Y todo para encontrar la combinación correcta de compuestos terapéuticos.

Esta es una de las tareas fundamentales del proveedor: buscar en todo el mundo la mejor combinación de compuestos de alta calidad, que producen los mejores aceites esenciales posibles.

Una de las mejores formas de lograr esto es creando pactos de confianza con productores y destiladores honrados

Autenticidad

Como te he comentado en alguna ocasión, la regulación oficial del grado terapéutico de los aceites esenciales es bastante limitada. Esto provoca que sean los propios proveedores los que autorregulen esta calidad.

Esto es un riesgo evidente a la hora de elegir un buen aceite esencial. Esto es así porque tanto la procedencia del aceite, como los posibles aditivos sintéticos pueden llegar a ser componentes aceptados en algunos aceites esenciales.

Por ello, se debe exigir a la empresa que suministra los aceites esenciales, las diferentes pruebas específicas que certifican su autenticidad y pureza, para que se puedan usar con seguridad y eficacia.

Calidad

Como decíamos antes, para que un aceite esencial sea realmente terapéutico y superior, debe ser probado y certificado como puro, potente, genuino y auténtico.

Es importante que te diga que nunca se ha conseguido recrear en un laboratorio la totalidad de los componentes de un aceite esencial completo. Y esto, ¿por qué? Porque no han descubierto o identificado cada uno de los componentes que la propia naturaleza produce. ¿No te parece alucinante?

Proceso

Se debe proteger y conservar la máxima calidad de los aceites esenciales. Las plantas deben ser cultivadas pacientemente por expertos conocedores, que san honestos y estén comprometidos con obtener la especie correcta, y que permitan un tiempo de maduración adecuado a la planta

Después de la cosecha, el material vegetal está listo para la destilación. Para extraer con cuidado los preciados componentes, el proceso se debe llevar a cabo con delicadeza y profesionalidad.

La destilación de calidad requiere una presión y una temperatura reducidas, para proteger así las esencias contra la oxidación o destrucción por exceso de calor.

Una vez completada la destilación, los aceites esenciales son transportados a las empresas de distribución o intermediarios. Cuanto más se avanza en la cadena de suministro, las posibilidades de mantener puros los aceites disminuye. La mayoría de las empresas no puede o no quiere comprobar la calidad de los aceites antes de enviarlos a sus clientes. Por eso, es importante buscar a empresas que trabajen directamente con los productores a nivel mundial.

Esto causa que cada vez más productos aleguen falsamente que son aceites esenciales o que los contienen. Estos productos utilizan sustitutos aromáticos químicos sintéticos, o diluyen o incluso sustituyen los extractos de aceites esenciales más caros. Esto provoca que muchos consumidores de aceites esenciales sean engañados, pensando que usan productos naturales, y lo que están haciendo es perjudicar su salud.

Como vimos en los anteriores vídeos, los aceites esenciales están compuestos por tan sólo 3 elementos: carbono, hidrógeno y oxígeno. Son líquidos orgánicos volátiles. No contienen vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales ni hormonas. Cualquier producto que contenga esos ingredientes está claro que es un aceite impuro.

Aroma

Una de las formas más contundentes de detectar si un aceite esencial es puro y de alta calidad es su aroma. Generalmente, cuanto más puro y dulce es el aroma, mayor es la pureza  y mejor la procedencia.

Responsabilidad del proveedor

La empresa distribuidora tiene la responsabilidad de proporcionar aceites esenciales puros y de grado terapéutico. Por eso, debes buscar aquellas empresas que verifican varias veces la calidad y la pureza de sus aceites antes de que lleguen al cliente. Aquellas que hagan las pruebas de calidad más allá del mínimo requerido.

El distribuidor es responsable de rotular los productos de acuerdo a los estándares GRAS (generalmente considerados como seguros) de la FDA.

Medición de la calidad

Es importante medir de alguna manera la calidad de los aceites. Esta medición se determina gracias a estas 4 categorías específicas:

1. La Autenticidad de la esencia

Esto significa que

  • La composición de un aceite es igual a la planta especificada en la etiqueta
  • El aceite no es una mezcla de especies de plantas, sino la planta especificada
  • El aceite no es el producto de una mezcla de plantas o malezas que crecen junto a las especies
  • El aceite solo está compuesto y ha sido destilado de las partes de la planta claramente identificadas
  • Y por último, el aceite se califica con precisión de forma que identifique claramente sus cualidades curativas mediante compuestos que se producen sistemáticamente.

 

2. Que sea Genuino (o lo que es lo mismo, no adulterado):

Esto significa que

  • El aceite esencial es 100% natural y no contiene otra sustancia agregada, aunque también sea natural.
  • El aceite esencial es 100% puro y no contiene otro similar o híbrido, que se haya añadido para ampliar el producto
  • El aceite esencial es 100% completo y ha sido totalmente destilado.

 

3. La Pureza de la esencia

Un aceite puro puede haber sido mal destilado, o haberse obtenido de una variedad vegetal inferior. Pero además, los aceites esenciales pueden contener contaminantes, pesticidas, herbicidas, disolventes, plantas de procedencia inferior o no identificada, o compuestos sintéticos.

4. La Potencia de la esencia

Como ya hemos visto en artículos anteriores, los aceites esenciales son la forma más potente del material vegetal. Los componentes químicos que se encuentran en este material vegetal, aumentarán o disminuirán la potencia del aceite esencial. Asimismo, el clima y la composición del suelo afectan a la potencia de la materia vegetal. Por eso es esencial que el suministro proceda de su hábitat natural.

Responsabilidad personal

Por otro lado, Cuando se trata de obtener aceites esenciales de calidad, el usuario es quien debe hacer su propia investigación. La educación es clave para convertirse en un usuario experto en estos potentes extractos de plantas.

 

Pruebas de Calidad CPTG®

Como te decía antes, no existe un estándar de calidad claro en la industria, y lo que es más grave, tampoco hay una legislación que regule esta calidad.

Ante este dato, la empresa de aceites esenciales doTerra, hizo su propio protocolo de calidad.  Así asegura que sus aceites cumplen todos los requisitos para ser puros y de grado terapéutico.

Para garantizar que cada botella de aceite esencial sea pura y libre de contaminantes o rellenos sintéticos, doTERRA creó el protocolo CPTG Certificado y Probado como Puro y de Calidad™​​​​​​​. El proceso CPTG incluye un examen riguroso de cada lote de aceite, junto con pruebas de laboratorios externos para garantizar la transparencia del proceso.

Garantizar la Pureza del Aceite Esencial: El Proceso CPTG

doTERRA comienza el proceso de las pruebas poco después de la destilación, cuando se revisa la composición química de cada aceite. Sus instalaciones de producción llevan a cabo una segunda ronda de pruebas para garantizar que los aceites destilados y probados durante la primera ronda sean los mismos que llegaron a sus instalaciones. Se realiza una tercera revisión a medida que los aceites se empaquetan en las botellas, antes de enviarlos a los consumidores.

Cada prueba confirma que esos aceites esenciales están libres de contaminantes y que no se produjeron alteraciones inesperadas durante la producción.

 

8 Maneras de Saber que los Aceites Esenciales doTERRA Son Puros

El proceso de prueba de calidad CPTG incluye ocho pasos principales para garantizar que cada lote de aceite esencial de doTERRA sea puro, sin adulterar y seguro para su uso.

Estas son las pruebas que utiliza doTERRA para garantizar la pureza de cada aceite esencial. Vamos a ir explicándolas una a una:

  1. Prueba organoléptica
  2. Prueba microbiana
  3. Cromatografía de gases
  4. Espectrometría de masas
  5. Espectroscopia infrarroja con transformada de Fourier (FTIR)
  6. Prueba de quiralidad
  7. Análisis isotópico
  8. Pruebas de metales pesados

Pruebas Organolépticas en los aceites esenciales

Las pruebas organolépticas implican el uso de nuestros sentidos humanos, específicamente la vista, el olfato, el gusto y el tacto. Para los destiladores expertos, los sentidos se utilizan como la primera prueba de calidad de un producto. Un aceite que tiene un olor inusual, una consistencia desigual o un color extraño al instante le dice al destilador que algo está mal. Muchas veces, esta prueba se usa como un paso preliminar de control de calidad antes de realizar cualquier otra prueba.

Pruebas microbianas en los aceites esenciales

Las pruebas microbianas consisten en analizar un lote de aceites esenciales para detectar la presencia de microorganismos biopeligrosos, como hongos, bacterias, virus y moho. El proceso consiste en extraer una muestra y luego agregar esa muestra a un medio de crecimiento estéril. La muestra se incuba durante un período de tiempo y luego se observa el crecimiento microbiano. Esta prueba se realiza en el producto que ingresa a las instalaciones de fabricación y en los productos terminados antes de la distribución,para garantizar que ningún producto haya sido contaminado durante el proceso de llenado.

Cromatografía de gases

En la cromatografía de gases, se vaporiza un aceite esencial y se pasa a través de una columna larga para separar el aceite en sus componentes individuales. Cada componente viaja a través de la columna a una velocidad diferente, dependiendo de su peso molecular y propiedades químicas, que se miden a medida que sale de la columna. Usando este método de prueba, los analistas de control de calidad pueden determinar qué compuestos están presentes en una muestra de prueba.

 

 

Espectrometría de masas

La espectrometría de masas se usa junto con la cromatografía de gases para determinar aún más la composición de un aceite esencial. En este caso, los componentes previamente separados por cromatografía de gases se ionizan y se envían a través de una serie de campos magnéticos. Utilizando el peso molecular y la carga, se puede identificar la cantidad de cada componente, proporcionando información adicional sobre la potencia de un aceite esencial.

Espectroscopia infrarroja con transformada de Fourier (FTIR)

La espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier (FTIR) se realiza para garantizar la potencia y la calidad constante de un lote de aceite esencial. Este método de prueba identifica los componentes estructurales de los compuestos de los aceites esenciales. La luz infrarroja de diferentes frecuencias se ilumina a través de una muestra de aceite esencial y se mide la cantidad de luz absorbida por la muestra. La calidad de la muestra se determina comparando los resultados de esa muestra con una base de datos histórica de muestras de alta calidad registradas.

 

 

Pruebas de quiralidad

La quiralidad, un término derivado de la palabra griega mano, y es utilizado para describir la orientación en 3 dimensiones de una molécula. Así como tienes dos manos, las moléculas quirales existen en dos formas, distinguidas como la mano derecha o la izquierda. Puedes entender este principio al mirar tus manos: cuando se colocan lado a lado, son imágenes especulares entre sí.

En las moléculas, cada “mano” tiene diferentes propiedades químicas, lo que influye en sus interacciones fisiológicas en el cuerpo. En la naturaleza, las moléculas no son especulares, es decir, sólo existiría una mano, o la izquierda o la derecha. Sin embargo, en un entorno de laboratorio, la proporción de moléculas diestras y zurdas es siempre 50/50 debido a sus similitudes estructurales.

Aunque no se realiza comúnmente lote por lote, este método de prueba se utiliza para garantizar que no haya elementos sintéticos en ningún aceite esencial.

 

Análisis isotópico

La materia está compuesta de pequeños componentes químicos llamados elementos. A veces, un elemento puede existir en más de una forma estable si tiene más o menos neutrones. Cuando esto ocurre, los elementos se llaman isótopos. El elemento carbono existe en dos isótopos estables, el carbono 12 (6 protones y 6 neutrones) y el carbono 13 (6 protones y 7 neutrones).

Debido a que los aceites esenciales son compuestos orgánicos, están compuestos principalmente de átomos de carbono y tendrán una cierta proporción de isótopos de carbono-12 a carbono-13. Esta relación varía según la ubicación en todo el mundo.

Usando este método, podemos determinar qué isótopos están presentes en un compuesto del aceite esencial y en qué cantidades. Si se obtienen de la misma ubicación, cada compuesto de un aceite esencial debe tener la misma proporción de isótopos. Si un componente particular tiene un perfil isotópico diferente al de los otros componentes, entonces el analista de control de calidad sabrá que un aceite esencial particular contiene una adulteración.

 

análisis isotópico de los aceites esenciales

 

Pruebas de metales pesados en los aceites esenciales

Las pruebas de metales pesados muestran la cantidad de contenido de metales pesados en cualquier aceite esencial dado. Cuando se destilan adecuadamente, los aceites esenciales no deben contener metales pesados. La prueba utiliza un medio de alta energía para ionizar la muestra. Luego, la muestra se procesa a través de un espectroscopio de masas, y la separa en sus partes elementales, proporcionando una lectura de los elementos están presentes y en qué cantidades.

 

 

Y con esto ya habrías aprendido a cómo verificar la calidad de los aceites esenciales, y también cómo elegir con criterio un marca de aceites esenciales puros, potentes y seguros.

 

¿Qué te ha parecido? Escríbelo en los comentarios aquí abajo, y dime si te ha gustado el contenido y has aprendido algo nuevo con él.

Y por supuesto, suscríbete a nuestro canal de YouTube  si todavía no lo has hecho así me apoyas, apoyas el crecimiento de este canal, y me permites seguir ayudando a más personas como tú, a alcanzar un bienestar integral en sus vidas.

También dime, si lo prefieres, de qué temas te gustaría que hablemos en los siguientes artículos y vídeos, o las dudas que puedas tener. Me encantará leerte y responderte personalmente.

 

Si estás [email protected] en comprar tus aceites esenciales en un sitio de confianza, escríbeme un mensaje directo al whatsapp aquí 👉https://bit.ly/3lvK8qd y te asesoraré sin ningún compromiso, en función de lo que tú necesites. Estaré feliz de poderte ayudar 🙂

 

No te pierdas el siguiente video de este curso gratis, que saldrá el viernes que viene, y en el que vas a descubrir cómo puedes usar los aceites esenciales con seguridad y eficacia. Así que no pierdas más tiempo y ve a suscribirte para no perdértelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: María Teresa Hernández Martín (fundadora de Renuevathe)Finalidad; moderar comentarios.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Raiola Networks.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de ControlEncontrarás más información en Políticas de Privacidad (*)

Espera...

¿Todavía deseas conseguir Resultados de verdad?

Obtén GRATIS tu Guía Específica de Cuidado Personal, y logra saber el origen del problema y cómo solucionar lo que te preocupa.