Curso de Aromaterapia #7 | 7 Claves para usar los aceites esenciales con seguridad y eficacia

¿Te gustaría saber cómo puedes usar tus aceites esenciales con seguridad y eficacia? Hoy continuamos con el Curso gratuito sobre aromaterapia y aceites esenciales puros y de grado terapéutico. En este artículo voy a enseñarte:

  • Las 7 claves para que uses los aceites esenciales con seguridad y eficacia.

Además, al final voy a revelarte 3 tips de almacenamiento que harán que tus aceites esenciales mantengan sus propiedades intactas por más tiempo, así que si te interesa saberlo, quédate por aquí.

 

 

7 Claves para usar los aceites esenciales de un modo seguro y eficaz

Como ya sabes, los aceites esenciales son extractos de plantas concentrados y potentes, y deben usarse con un cuidado razonable. Por ello, voy a contarte las 7 claves que necesitas saber para que puedas usarlos de un modo 100% seguro, responsable y eficaz.

Clave 1 – Nunca apliques aceites esenciales en mucosas o zonas sensibles.

Nunca debes aplicarlos directamente en los ojos o los canales auditivos. Aplica lo mismo cuando acabes de aplicar un aceite en otra zona: evita tocarte los ojos u otras zonas sensibles. En caso de que alguna gota de aceite esencial entrara en contacto con tu ojo, coloca una gota de aceite vehicular o portado, como aceite de coco fraccionado, dentro del ojo, y parpadea hasta que lo elimines. Nunca uses agua para eliminarlo, porque el agua y el aceite no se mezclan.

Clave 2 – Diluye los aceites cálidos

Algunos aceites son ‘’cálidos’’, ya que producen una sensación en la piel parecida al calor, y deben ser diluidos cuando se aplican tópicamente.

Estos aceites son el abedul, la casia, la canela, el clavo, el eucalipto, el jengibre, la hierba limonera, el orégano, la hierbabuena, el tomillo y la gaulteria.

En el caso de los bebés, niños y personas con piel sensible, o con una salud delicada, es especialmente importante tener precaución con ellos, o directamente no usar este tipo de aceites.

Cuando estos aceites se usan de un modo interno, es mejor consumirlos en una cápsula vegetal o de gelatina.

Clave 3 – Cuidado con los aceites fotosensibles

Algunos aceites contienen furocumarinas, componente que puede hacer que la piel se vuelva fotosensible. Los aceites fotosensibles reaccionan a fuentes de rayos ultravioleta. A mayor concentración de furano, mayor fotosensibilidad. Estos aceites fotosensibles son todos los cítricos prensados en frío, como la bergamota, la toronja, el limón y la lima, y en menor cantidad, la naranja silvestre. Por esto, es mejor esperar 12 horas después de una aplicación tópica para exponerse al sol.

Clave 4 – Aceites y embarazo / lactancia

La mayoría de los aceites esenciales que se aplican tópicamente y que se usan razonablemente, son seguros para ser utilizados durante el embarazo y lactancia.

Algunas personas prefieren evitar el uso interno durante el embarazo y algunas usan los aceites esenciales de forma aromática durante el primer trimestre.

Varios aceites pueden ser útiles durante y después del parto.

Como tip extra, el uso interno del aceite de hierbabuena debe evitarse durante la lactancia, ya que puede reducir el suministro de leche.

Clave 5 – Consultar al médico frente a una enfermedad

Las personas con salud delicada, o con alguna condición física concreta, deben consultar a un profesional de la salud o a una persona cualificada en aromaterapia antes de usar aceites esenciales.

Como tips extra, las personas que sean propensas a tener convulsiones, deben evitar del todo el uso del hinojo, la albahaca, el romero, el abedul, y cualquier mezcla digestiva que contenga hinojo.

Por otro lado, las personas que tengan hipertensión, deben evitar los aceites de tomillo y romero.

Clave 6 – Regular la acción detox

Cuando se usan los aceites esenciales para detoxificar el organismo, a veces se puede producir una reacción de limpieza, como diarrea. Ésta se produce cuando el cuerpo está tratando de librarse de toxinas más rápidamente de lo que es capaz. Cuando esto ocurra, bebe gran cantidad de agua y reduce la aplicación de aceites esenciales, o cambia el área de aplicación.

Clave 7 – Cuidado con el fuego

Los aceites esenciales pueden ser inflamables, y deben mantenerse lejos de llamas, chispas o riegos de incendio.

 

almacenamiento de los aceites esenciales
Almacenamiento de los aceites esenciales

 

Almacenamiento de los aceites esenciales

Y ahora vamos a hablar sobre el almacenamiento de tus aceites esenciales.

¿Cómo se almacenan los aceites esenciales?

Los aceites esenciales, en teoría, no caducan. Pero esto no quiere decir que sus componentes no se alteren químicamente y se pierdan propiedades si no se conservan de una forma adecuada.

Los compuestos de los aceites esenciales se conservan mejor cuando se almacenan y se apartan de la luz, el calor, el aire y la humedad. La exposición prolongada al oxígeno empieza a descomponer y a cambiar la composición química del aceite esencial. Este proceso se llama oxidación, y se dice que el aceite experimenta una ‘’degradación oxidativa’’. Este proceso es lento, pero con el tiempo, pueden producirse sensibilidades con ciertos aceites. Los aceites cítricos o teñidos de azul son más propensos a esta degradación.

Por eso, voy a darte estos 3 tips de almacenamiento que te había prometido, y que harán que tus aceites se conserven adecuadamente por más de un año:

  1. Tip 1 – Para conservar sus propiedades, refrigerarlos es la mejor opción.
  2. Tip 2 – Puedes añadir aceite vehicular para retardar el proceso de oxidación
  3. Tip 3 – Mantén el mínimo espacio de aire en los frascos de aceites esenciales. Puedes retardar la oxidación de los aceites que están en botes ya abiertos, trasladándolos a botes más pequeños.

 

Como dato interesante, los aceites esenciales con compuestos de más peso molecular, como los sesquiterpenos (que es el caso de la mirra o del sándalo), mejoran sus propiedades con el tiempo.

 

Conclusiones

Y con esto ya habrías aprendido a cómo utilizar tus aceites esenciales con seguridad y eficacia, y también cómo puedes almacenarlos correctamente para que mantengan todas sus propiedades intactas.

¿Qué te ha parecido? Escríbelo en los comentarios aquí abajo, y también dime, si lo prefieres, de qué temas te gustaría que hablemos en los siguientes vídeos, o las dudas que puedas tener. Me encantará leerte y responderte personalmente.

 

Si estás [email protected] en comprar tus aceites esenciales en un sitio de confianza, escríbeme un mensaje directo al whatsapp aquí 👉https://bit.ly/3lvK8qd y te asesoraré sin ningún compromiso, en función de lo que tú necesites. Estaré feliz de poderte ayudar 🙂

 

No te pierdas el siguiente video de este curso, que saldrá el viernes que viene, y en el que vas a descubrir cuál es el método que necesitas saber para promover la salud de tu cuerpo. Así que no pierdas más tiempo y ve a suscribirte para no perdértelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: María Teresa Hernández Martín (fundadora de Renuevathe)Finalidad; moderar comentarios.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Raiola Networks.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de ControlEncontrarás más información en Políticas de Privacidad (*)

Espera...

¿Todavía deseas conseguir Resultados de verdad?

Obtén GRATIS tu Guía Específica de Cuidado Personal, y logra saber el origen del problema y cómo solucionar lo que te preocupa.