Remedios naturales #3 | 10 Consejos para superar la tristeza de un modo natural

10 consejos para superar la tristeza

Dime algo… estamos a una semana de empezar las fiestas navideñas, ¿eres de los que les encantan los gorritos de Papá Noel, el espumillón o los villancicos, o por el contrario, eres de los que odian estas fechas, y te pones triste, y hasta de mal humor?. Quizá echas de menos a algún ser querido, o simplemente es que no te gustan las navidades. ¿Te gustaría que te diera unos cuantos consejos para que puedas liberarte de la tristeza y tener unos días más animados? Pues continúa viendo el artículo de hoy, porque lo he hecho especialmente para ti.
Hoy voy a enseñarte los 10 consejos que me gustaría haber sabido cuando he pasado momentos de tristeza o bajón, y que te ayudarán a que pases unas navidades más animadas.

 

 

 

Tener una buena salud mental y emocional es muy muy importante para tu bienestar y para que tengas una buena salud. Sé que soy pesada con esto y que insisto, pero es que quiero que te quede claro.
También quiero que sepas que puedes gestionar tus emociones. Que estés triste no significa que tengas que quedarte así para siempre.
Piensa en el significado de lo que te hace estar triste. Quizá si lo analizas, descubrirás que tienes razones para no estarlo y simplemente estar agradecida porque pasó.

 

1. Acepta y analiza: cambia el significado de tu realidad.

¿Sabías que la realidad… no existe? No me malinterpretes, y deja que te explique. Al final, la realidad la creamos cada uno de nosotros con nuestras percepciones. Lo que a ti te parece una cosa, al vecino le parece otra. Lo que determina tu realidad es tu forma de verla. Deja que me explique. Está claro que a todos nos pasan cosas buenas y no tan buenas, eso no tiene discusión. Pero las cosas pasan, y no podemos hacer nada para evitarlo.
Es evidente que si has perdido a un ser querido, el dolor se presenta, y es normal sentirlo y estar triste por un tiempo. Pero no debemos dejar que esa tristeza permanezca en tu vida más que el tiempo necesario. NO nos sirve de nada pensar en lo que hemos perdido. Piénsalo y analiza la situación. ¿De qué me sirve estar así?, si has perdido a un ser querido, ¿de verdad crees que él o ella querría verte así? Cambia el foco al lado positivo: a lo que has aprendido de esa persona, de esa experiencia y agradece que haya pasado. Todo, absolutamente todo, tiene una enseñanza que regalarte, y si sabemos detectarla, nos ayudará a salir adelante.

 

2. Cuida tus pensamientos.

En estos días en los que parece que se para el mundo y allá donde vayas te encuentras con la misma temática, intenta crear tu propio espacio. Es verdad que es difícil ignorar que es navidad: las calles están adornadas, escuchas villancicos por doquier… pero tu casa es tu territorio:  tú tienes el poder. Dale un poco de ‘’normalidad’’ a estos días. Hazte la siguiente pregunta: ¿cómo me quiero sentir? Estoy segura de que la respuesta no es ‘’quiero estar triste’’. Busca cómo cambiar tu estado de ánimo. Hazte una playlist y escucha música que te motive y te den ganas de bailar, léete esos libros tan apetecibles que tenías en tu lista de pendientes, descarga tus series favoritas, hazte un bol de palomitas, … distráete y consiéntete un poco. Verás como haciendo cosas que te hacen sentir bien, cambias tu perspectiva a una más positiva.

 

3. Rodéate de personas positivas y que te aporten.

Qué importante es saber qué puedes desahogarte con alguien a quien le importas. Y que esa persona haría lo que fuera para hacerte sentir mejor. ¿Qué te parece si propones una quedada con tus amigos más cercanos? Sé que si te sientes triste, ápatica, y no tendrás ninguna gana de organizar quedadas ni de ver a nadie, pero creéme que es un esfuerzo que te hará sentir mucho mejor. Cuéntales la situación y pídeles que te echen una mano para organizarlo. Incluso podéis hacer una quedada de una temática radicalmente diferente a la Navidad. Piensa en juegos, comida, e incluso disfraces! Eso sí que te servirá para evadirte de verdad!
Si no ves muy claro lo de la quedada temática, opta por avisar a tu amiga más íntima e invítala a cenar en tu casa para poneros al día y lo que surja. Hablar y compartir con alguien afin hará que te encuentres mucho mejor.

 

4. Haz algo que te motive de verdad, y ponte una meta.

Qué importante es tener algo que nos motive y nos apasione en la vida, verdad? Ahora te toca pensar en lo que te apasiona a ti. ¿Te gusta la pintura? Quizá eres más de fotografía, o te gusta cocinar postres. O te encanta ayudar a los demás y te gustaría colaborar en una ONG. Qué te parecería marcarte una meta sobre eso? Podrías dar un paso más y mejorar en eso que te gusta tanto. Haz un curso, únete a un grupo de facebook que vaya de la misma temática, conoce gente que tenga tus mismos gustos… Vuelve a enfocarte en algo que te llene y tu estado de ánimo cambiará, te lo aseguro.

 

5. Haz deporte y sal a la naturaleza.

El deporte es un aliado fundamental para elevar tu estado de ánimo. Cuando lo practicas, tu cuerpo genera endorfinas, que son las hormonas de la felicidad. Tu cuerpo se oxigena, piensas con más claridad y tu estado de ánimo cambia. Lo mismo pasa con la naturaleza. Estar cerca de ella sube nuestras defensas, aumenta nuestro bienestar y nuestra paz mental.

 

6. Aliméntate adecuadamente.

Está claro que tu alimentación influye en tu estado de ánimo. ¿Sabías que tu intestino es tu segundo cerebro? millones de neuronas están alojadas en él, e influyen no sólo en tu digestión, también lo hace en tu sistema inmune y en tus emociones. Lo que comes influye positiva o negativamente en tu estado emocional, así que ten cuidado con esto. Procura comer, sobre todo, vegetales, frutas, frutos secos y semillas, huevos y legumbres, y deja solo para momentos especiales las carnes rojas, los procesados, las harinas, el alcohol y el azúcar. Y tranquila, que si eres adicta al azúcar como lo era yo, hay un montón de alternativas dulces super ricas que no llevan azúcar.

 

7. Cuida tu posición corporal.

Cuando estás pensando en una persona triste ¿Qué te viene a la cabeza? estoy segura que estás pensando en este emoji de aquí, pero es que además, su posición corporal será muy clara. Espalda encorvada, hombros hacia adelante, cabeza baja… ¿y qué ocurre cuando piensas en una persona alegre, positiva, decidida?
Pues exactamente lo mismo, pero al contrario. Su actitud corporal acompaña a su emoción de una forma automática. ¿Y si te dijera que podemos invertir la emoción cambiando tu posición corporal? Cambiar tu posición corporal le indicará a tu cerebro que tu emoción debe cambiar. Es cómo si lo hackeases. Entonces, lo que debes hacer es concentrarte en cambiar tu posición corporal lo más que puedas: pon tu espalda recta, y sube la cabeza. Verás como tu cerebro te allana el camino.

 

8. Prueba la cromoterapia.

La cromoterapia es una de las terapias alternativas más conocidas en los últimos años. Consiste en la  aplicación de la luz de un color determinado o en la colocación del paciente en un entorno donde predomine este color para conseguir que sane o al menos que se alivie su dolencia. La cromoterapia magenta te puede ayudar si sueles tener pensamientos negativos contínuamente. El color magenta tiene un alto carácter espiritual, por lo que permite combatir estados emocionales depresivos y melancólicos.

 

9. Practica la gratitud.

¿Piensas que primero tienes que ser feliz para después sentirte agradecida? Pues curiosamente, ya se ha comprobado que ser agradecida y practicar la gratitud de forma diaria te puede hacer feliz. La gratitud implica valorar y agradecer hasta los aspectos más simples o aquellos que damos por hecho. Pero es que si lo piensas bien, son regalos que la vida nos ha dado y que no todo el mundo tiene. Tener un techo bajo el que estar, alguien que te quiere y a quien la importas, comida, una cama, estar sano, poder ver… ¿No te das cuenta de que eres una afortunada? Ante las mismas circunstancias, una persona puede agradecer lo que está viviendo, y sin embargo, otra puede tomar el papel de víctima y quejarse de su situación. Como ves, la gratitud es una decisión propia. Tú tienes la decisión de ver las cosas buenas de la vida o sólo fijarte en lo malo.¿Con qué te quedas tú?

 

10. Aromaterapia antidepresiva.

Debido a que el cerebro humano es muy complejo, como hemos visto en algunos vídeos,  algunos aromas pueden causar emociones al generar recuerdos y estimular reacciones emocionales. Como ya vimos en vídeos anteriores, cuando inhalamos un aroma específico, las moléculas se dirigen inmediatamente al sistema límbico, que es el área del cerebro donde se almacenan los recuerdos y las emociones. Los aceites esenciales pueden producir respuestas que pueden usarse para mejorar el bienestar y controlar las emociones. La aromaterapia es la herramienta natural más poderosa para modificar tus emociones y mejorar tu salud emocional. El diseño de un buen sistema de aromaterapia emocional se basa en la química. Cada mezcla de aceites esenciales del sistema está hecha con químicos básicos que se organizan en categorías diferentes, en función de las reacciones emocionales deseadas.

 

Existen 4 aceites esenciales que pueden ayudarte a elevar tu estado de ánimo:

1. Aceite de Bergamota

El aceite de bergamota es un gran antidepresivo porque es muy estimulante. La bergamota puede crear una sensación de alegría, frescura y energía mejorando la circulación de la sangre.

 

2. Aceite de lavanda

El aceite de lavanda mejora nuestro estado de ánimo y se ha utilizado para combatir la depresión. Un estudio publicado por la revista International Journal of Psychiatry en la práctica clínica informó que las cápsulas de 80 miligramos de aceite esencial de lavanda pueden ayudar a aliviar la ansiedad y la depresión. El estudio también mostró que no hubo efectos secundarios adversos. En otro estudio, se reveló que, usada a diario, ayudó a disminuir la depresión en un 32,7 por ciento y redujo drásticamente los trastornos del sueño, cambios de humor y estado de salud general en 47 personas que sufrían de trastorno de estrés postraumático.

 

3. Manzanilla romana

La manzanilla es una de las mejores hierbas medicinales para combatir el estrés y promover la relajación. La manzanilla mejora nuestras emociones, proporcionando cualidades calmantes para ayudar con la depresión.

 

4. Ylang Ylang

La inhalación de ylang ylang puede tener efectos inmediatos y positivos en tu estado de ánimo. La investigación muestra que puede ayudar a liberar las emociones negativas como la ira, baja autoestima e incluso los celos.

 

Pero si quieres algo más práctico, existe una mezcla patentada por la marca doTerra, que cambia la química de tu cerebro gracias a la combinación de todos los aceites esenciales que lleva. Esta mezcla exclusiva incluye incienso, pachulí, ylang ylang, Labdanum, amyris , sándalo, rosa, olivo fragante.

La mezcla reconfortante dōTERRA se llama Console, y  trabaja para generar sentimientos de consuelo. Sus componentes son arbóreos y florales, y son ricos en monoterpenos y alcoholes. Tiene una estructura química que te estabiliza y te renueva. Te ayuda a contrarrestar las emociones negativas relacionadas con la tristeza, renovando la esperanza. Puede que estés de luto porque has perdido un ser querido, estés desilusionada o que simplemente necesites fuerzas para afrontar un día duro, esta mezcla te dará esa dosis extra de fuerza emocional.

 

¿De qué manera puedes aplicar los aceites esenciales?

  • Puedes dar un masaje en la base del cráneo
  • Frotar el interior del codo
  • Utilizarlos en un difusor de aceites esenciales
  • Aplicar una gota en las palmas e inhalar
  • Frotarlos  en las muñecas y llevar el aroma contigo todo el día.

 

Y con esto ya tendrías unas cuantas herramientas para ayudarte a aliviar tu tristeza o malestar en estos días, de un modo natural, potente y seguro.
Espero que te haya gustado el artículo. Cuéntame qué te ha parecido en los comentarios aquí abajo, y si te apetece, dime qué temas te gustaría que tratara en los siguientes vídeos, o las dudas que puedas tener. Me encantará leerte y responderte personalmente.

 

Si estás interesada en trabajar tus emociones gracias a los aceites esenciales, o en cuidarte de un modo más natural, efectivo y ecológico, y quieres que te asesore personalmente, escríbeme un mensaje directo al whatsapp aquí  https://bit.ly/3lvK8qd , y te asesoraré sin ningún compromiso, en función de lo que tú necesites. Estaré feliz de poderte ayudar.

 

Y bueno, éste será el último artículo de este año, ya que en estos días seguro que estás más pendiente de otras cosas y querrás desconectar. Además, yo también lo haré y aprovecharé para tomarme unos días de descanso para disfrutar de la familia, así que me despido hasta el año que viene, y espero y deseo que pases unos días lo mejor posible, que tengas una feliz salida y entrada de año, pero sobre todo, que seas muy pero que muy feliz, y que yo lo vea.

Pero antes de irnos, te digo que no te pierdas el siguiente video, que será el primero del 2022, y que saldrá el viernes día 7 de enero, porque voy a tratar un tema que seguro te preocupa, y más después de estás fiestas. En ese vídeo hablaré de cómo puedes ayudar a tu cuerpo a limpiarse y a resetearse, aprovechando su funcionamiento, de un modo 100% natural y seguro. Y que conste que no voy a hablar sólo de adelgazamiento, porque la desintoxicación del organismo va muuuucho más allá.  Así que si te interesa el tema, no pierdas más tiempo y ve a suscribirte para no perdértelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: María Teresa Hernández Martín (fundadora de Renuevathe)Finalidad; moderar comentarios.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Raiola Networks.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de ControlEncontrarás más información en Políticas de Privacidad (*)

Espera...

¿Todavía deseas conseguir Resultados de verdad?

Obtén GRATIS tu Guía Específica de Cuidado Personal, y logra saber el origen del problema y cómo solucionar lo que te preocupa.