Manchas en la cara, cómo evitarlas

cómo evitar las manchas en la cara

¿De verdad quieres tener Resultados Reales en tu Cuidado Personal?

Consigue gratis tu Guía Personalizada de Cuidado Personal

Un día nos miramos al espejo y, horror, una pequeña mancha oscura hace su aparición donde antes no había más que piel perfectamente uniforme.

Te ha salido una mancha.

Sí, es duro. Pero nos pasa a todas.

Las manchas en la cara son uno de los síntomas más molestos de la vejez que, además de por la edad, pueden salir por el sol y otros motivos que te iremos desvelando en el artículo de hoy.

Hoy trataremos de arrojar algo de luz sobre esta molesta condición de nuestra piel y te contaremos algunos trucos sobre cómo evitar las manchas en la cara, además de prevenirlas.

Como siempre te pedimos, acompáñanos.

Qué son las manchas cutáneas

Existen muchos tipos de manchas que podemos sufrir en la piel por distintos motivos:

  • Los cambios en la melanina de nuestro organismo.
  • La actuación de bacterias y otros microorganismos.
  • La inflamación por causa de las erupciones cutáneas. [1]

Sin embargo, hoy vamos a centrarnos en las causadas por la exposición al sol y los cambios en el color de nuestra piel por motivo de la edad.

Estas son muy comunes después de los 40 años, con lo que la mayoría de las mujeres de mediana edad de hoy en día ya muestran estas molestas señales. [2]

Las manchas en la cara son borrones de color marrón o negro que aparecen por la exposición al sol, fuentes de luz ultravioleta o por la edad.

Los lugares dónde vas a notar su aparición más acusadamente es en las mejillas y frente, en el dorso de las manos, en los antebrazos y los hombros.

¿Cómo son las manchas cutáneas? Diferenciarlas de otras lesiones

Estas manchas se pueden identificar rápidamente porque parecen parches con una pigmentación distinta al resto de la piel y sus características principales son [2]:

  • Son planas
  • Son de color café claro o más oscuro, hasta negro.
  • Son indoloras.

Aunque se diferencian fácilmente de cualquier otra lesión como lunares, que merecerán más atención debido al riesgo de cáncer, no dudes en acudir a tu dermatólogo ante cualquier sospecha.

¿Se pueden prevenir las manchas en la cara?

Aunque estés harta de escucharlo, la mejor manera de evitar y prevenir las manchas en la cara y el resto de zonas es evitar exponerse al sol. Así de rotundo es Néstor Carreño, dermatólogo de Red Salud UC. [3]

Evitar la exposición directa y prolongada al sol. Este es el mejor remedio contra la aparición de manchas en la cara

Sobre todo hay que evitar las horas de más radiación ultravioleta, localizadas entre las 11 y las 15 horas.

Más consejos concretos sobre cómo proteger tu piel de las manchas:

  • Utilizar ropa apropiada para protegerse como los sombreros o gorras, y las gafas de sol.
  • Usa siempre protectores con factor de protección solar de mínimo 30 y aplícatelo con frecuencia cuando salgas a la calle, incluso en días nublados y durante el invierno. [1 – 3]

Cómo evitar manchas en la cara

Ahora sí, vamos al grano. ¿Quieres saber cómo evitar manchas en la cara?

A continuación compartimos contigo remedios naturales, tratamientos médicos y cremas salvavidas que puedes incluir en tu rutina para luchar contra esos antiestéticos parches.

La naturaleza a tus pies

¿Sabías que hay remedios naturales muy efectivos contra las manchas en la cara?

Aquí te exponemos algunos.

El Aloe Vera

El Aloe Vera es una planta mundialmente conocida por sus propiedades curativas principalmente para la piel.

Aplicar jugo de esta directamente sobre ella es perfecto para paliar los signos del envejecimiento y para prevenir y tratar las manchas existentes.

En su libro 100 consejos antiedad, Jorga Nazra Tareixa observa que el Aloe Vera es un importante regenerador dérmico que acelera el proceso de regeneración celular, dejando la piel más elástica y tonificada. [4]

Puedes aplicar este jugo como una mascarilla de uso semanal, mezclándola con huevo para crear una masa más consistente; como un limpiador diario, mezclándolo con otro aceite de germen de trigo y unas gotas de zumo de limón. Eso sí, úsalo 12 horas antes de que te de el sol directamente, ya que el limón produce fotosensibilidad.

Por último, también lo puedes utilizar por vía interna, tomando tres cucharadas al día de jugo de Aloe Vera. [4]

El sáuco

Otra respuesta natural a cómo evitar las manchas en la cara es el sáuco.

Se trata de una planta que previene la aparición de alteraciones en la piel gracias a las sustancias que contiene, como vitamina A.

Es además perfecto para prevenir también las arrugas, con lo que tendrás un dos por uno.

Puedes infusionar las hojas de esta planta y aplicarte el líquido sobre la piel. Así de fácil. [5]

Frutas y hortalizas

Que la alimentación es importante para eliminar toxinas y mantenernos sanas ya lo sabías, pero ¿a que no te habías parado a pensar en lo mucho que puede influir en tus manchas?

El doctor Héctor Valdés asegura que hay algunas hortalizas y frutas contienen propiedades para reducir el exceso de pigmentación, como la granada o las semillas de uvas. Ambas tienen un efecto blanqueante. [6]

También es positivo introducir en nuestra dieta, sobre todo en épocas de mucha exposición, alimentos que preparen la piel para el sol como la zanahoria, el tomate, la calabaza y las verduras de hoja verde. [7] Eso sí, recuerda que esto es solo una preparación y que siempre debes protegerte con protección solar.

El té blanco

Someterte a un tratamiento facial con té blanco es también una forma estupenda de deshacerte de las manchas faciales.

Este tipo de té tiene una gran cantidad de antioxidantes, provenientes de los polifenoles que contiene. [6]

Remedios médicos

Para solucionar esas manchas en la cara también hay remedios médicos, claro que sí.

Puedes someterte a distintos protocolos láser para atajar los problemas de la piel con machas.

La doctora Ribé habla de los buenos resultados que dan estas técnicas para eliminarlas, ya que la luz del láser destruye las células con un exceso de pigmento sin dañar el tejido circundante. [6]

Te contamos que existen también productos que blanquean la piel y que ayudan a reducir la decoloración emparejando el tono de las áreas más oscuras. Puedes consultar a tu dermatólogo para este tipo de productos. [1]

Remedios al alcance de tu mano

Cómo evitar manchas en la cara

Como ya es tradición, hoy te queremos recomendar un producto de nuestro catálogo en Renuevathe.com para prevenir y tratar las manchas y otros signos del envejecimiento.

El Nu Skin 180® Anti-Ageing Skin Therapy System es un set de productos antiedad especialmente concebidos para revertir y reparar los daños causados por la edad en la piel.

Es un sistema probado clínicamente que iguala el tono de la piel, redefine la textura y ayuda a disminuir las arrugas y líneas del cutis.

Además, repara los daños causados por los rayos UVA y protege la piel ante futuras exposiciones.

En este pack tienes incluido el tratamiento para el día y el especial para la noche. En tan sólo 7 días comenzarás a notar como se revierten los efectos del envejecimiento biológico y ambiental.

Y si tienes alguna duda o necesitas más información, no dudes en contactar con nosotras a través de la burbuja del chat que encontrarás en la parte inferior derecha de tu pantalla.

Estamos aquí para ayudarte.

 

Transforma tu Cuidado Personal, desde el origen del problema

Consigue gratis tu Guía Personalizada de Cuidado Personal, y obtén resultados reales (por fin).

Fuentes

  1. Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, (02.06.2020), Manchas en la piel, Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003224.htm
  2. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU, (02.06.2020), Manchas cutáneas. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001141.htm
  3. M. Francisca Prieto (27.10.2010) Manchas en la piel: las invitadas de piedra del verano. Recuperado de: – https://www.emol.com/noticias/Tendencias/2010/10/26/734307/Manchas-en-la-piel-Las-invitadas-de-piedra-del-verano.html
  4. Tareixa Enríquez, Jorge Nazra (2011) 100 Consejos Antiedad. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=o769OqDFBVkC&oi=fnd&pg=PA1&dq=manchas+en+la+piel+por+la+edad&ots=0bfrpFEbFc&sig=H7xzII86i7gdrzAgXENHSiY-f6w#v=onepage&q=manchas&f=false
  5. Beatriz Milena Grajales Atehortúa, María Magdalena Botero Galvis & Juan Fernando Ramírez Quirama, (2015). Características, manejo, usos y beneficios del saúco (Sambucus nigra L.) con énfasis en su implementación en sistemas silvopastoriles del Trópico Alto. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5590938.pdf
  6. Ana Soteras, (06.10.2014) Efecto dálmata, manchas en la piel. Recuperado de: https://www.efesalud.com/medidas-contra-manchas-piel/
  7. Ana Soteras, (08.10.2012) Alimentos que embellecen. Recuperado de: https://www.efesalud.com/alimentos-que-embellecen/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: María Teresa Hernández Martín (fundadora de Renuevathe)Finalidad; moderar comentarios.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Raiola Networks.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de ControlEncontrarás más información en Políticas de Privacidad (*)

Espera...

¿Todavía deseas conseguir Resultados de verdad?

Obtén GRATIS tu Guía Específica de Cuidado Personal, y logra saber el origen del problema y cómo solucionar lo que te preocupa.