Limpiador facial eléctrico: Uso y beneficios

¿Puedo añadir un limpiador facial eléctrico a mi rutina de belleza? Es una duda frecuente en toda consulta de dermatología, ya que los cepillos de limpieza facial suelen ser una de las mejores opciones para embellecer nuestra piel.

La polución ambiental, el humo del cigarrillo y el exceso de sebo tienen un impacto negativo en la salud de la piel y están directamente relacionados con el envejecimiento prematuro y dermatitis alérgicas por contacto cada año.

Por este motivo la limpieza facial es fundamental para reducir el daño cutáneo ocasionado por estos factores.

En la actualidad existen diferentes métodos para realizar una limpieza en el cutis, pero en este artículo de Renuevathe vamos a revisar algunos estudios sobre la eficacia del cepillo facial eléctrico para eliminar la suciedad, desechos y sebo del rostro. Además, te explicaré las ventajas de utilizar este dispositivo eléctrico en tu rutina de limpieza facial. Pero antes…

¿Qué es un limpiador facial eléctrico?

Son cepillos faciales eléctricos que facilitan la limpieza de nuestro cutis, los hay impermeables, recargables y portátiles.

Los recargables te permiten ahorrar y a la vez son ecológicos, ya que contribuyen con el medio ambiente y los impermeables te dan la facilidad de poder ser utilizados en la ducha.

¿Qué otras características debo conocer? Lo primero son sus cabezales, los cabezales de silicona que tienen determinadas marcas están diseñados para ser menos abrasivos que las cerdas normales y así, poder penetrar mejor en la piel realizando una limpieza profunda.

Con el uso habitual algunos prometen reducir el tamaño de los poros y aportar brillo y luminosidad al rostro.

Los mejores dispositivos incluyen dos cabezales de silicona que van a girar en diferentes frecuencias para cumplir la función de limpieza y exfoliación a la vez.

Otra característica de los más novedosos, es que por lo general cada sesión de limpieza dura 2 minutos, debido a que cuentan con un temporizador para detenerse cada 30 segundos e indicarte que es hora de cambiar el área de limpieza, incluso si estás ejerciendo mucha presión en la piel (que puede ocasionar daño) el cepillo facial dispone de un sensor que detecta el aumento de presión y se detendrá.

¿Cómo utilizar los cepillos faciales eléctricos?

limpiador facial eléctrico

Dependiendo de la marca del cepillo facial eléctrico pueden variar las características y recomendaciones de uso.

La mayoría de las marcas comerciales sugieren utilizarlo dos veces al día pero esto dependerá más de tu tipo de piel (si es mixta, seca, sensible o grasa), en algunas pieles será mejor emplearlo solo tres veces a la semana y en otras favorecerá su uso solo por las noches.

Para eliminar la suciedad y realizar una exfoliación suave de las células muertas de la piel no es necesario realizar una excesiva presión del cepillo en tu rostro.

El cepillo facial ideal para ti debe ser

  • Fácil de usar,
  • Compatible con tu tiempo de rutina de belleza y
  • Sencillo de limpiar para que los residuos de maquillaje no se atasquen en las cerdas, evitando así el crecimiento de bacterias que al final puedan afectar más la piel.

Usar un cepillo facial eléctrico es simple, ya que solamente debes lavar tu cara, aplicar alrededor de las cerdas el limpiador activador de acuerdo a tu tipo de piel que trae el dispositivo, luego encender y presionar suavemente sobre el rostro, recordando que no debes usarlo sobre la piel irritada o con lesiones.

El dispositivo se encargará de hacer el resto de la limpieza, cada área se suele limpiar durante 30 segundos, luego el cepillo facial se apagará automáticamente, indicándote que ya puedes trabajar la siguiente zona.

Por ejemplo, el limpiador facial de Lumispa cuenta con esta función pero habrá otros dispositivos que no, te recomiendo llevar un control del tiempo en cada área de tu rostro, para no exfoliar en exceso.

Si tu cutis es sensible no es recomendable que lo utilices dos veces al día, ya que puedes arriesgarte a exfoliar demasiado la piel y empeorar la sensibilidad.

Otra recomendación de seguridad es que lo uses cuando ya esté cargado, no durante el proceso de carga.

¿Qué tipo de limpiador facial eléctrico es adecuado para mí?

limpiador facial eléctrico lumispa

Si tienes problemas de poros obstruidos, piel con tendencia al acné o simplemente eres una mujer que en su día a día usa varias capas de maquillaje, los cepillos eléctricos faciales son ideales para ti, ya que permiten retirar todo el exceso de maquillaje del día y a la vez profundizan la limpieza manteniendo los poros libres de impurezas.

El limpiador facial eléctrico más recomendado por los dermatólogos tiene las siguientes características:

  • Es sencillo de usar
  • Sus cabezales son de silicona, ya que son los más fáciles de limpiar y tienen las cerdas menos abrasivas
  • Son simples de limpiar y secar, de esta manera se evita la infección de las cerdas por bacterias
  • Tiene cerdas suaves que no maltratan la piel, permitiendo una limpieza profunda

La mayoría de los cepillos faciales eléctricos actuales incluyen un limpiador activador aparte para piel seca, sensible, mixta o grasa. ¿Se pueden usar en todas las pieles? No, existen algunas contraindicaciones.

¿Cuáles?, si tienes la piel irritada, con heridas o padeces de acné quístico, antes de usar cualquier dispositivo eléctrico es recomendable que el dermatólogo te evalúe, porque pueden empeorar tu condición.

En caso de que decidas probar por ti misma un dispositivo facial es importante que laves las cerdas con agua tibia cada vez que te limpies la cara y cambies el cabezal del cepillo mínimo mensualmente.

¿Qué productos aplicar con el cepillo facial eléctrico?

Si decides incluir en tu rutina de belleza un cepillo facial eléctrico te sugiero elegir un limpiador activador con fórmula en gel, crema o espuma.

Este limpiador activador debe ser suave, preferiblemente con ingredientes que permitan complementar la limpieza y además sean adecuados a tu tipo de piel, los dispositivos de este tipo incluyen un kit limpiador activador diseñado exclusivamente para la tecnología del cepillo facial eléctrico.

¿Qué productos evitar? aquellos que tengan ingredientes que aumenten el proceso de exfoliación y terminen dañando el tejido cutáneo con el roce de las cerdas.

Ventajas de usar limpiadores faciales eléctricos

limpiador facial eléctrico lumispa

Mejor limpieza y exfoliación de la piel

Las cerdas suaves contribuyen a una limpieza más profunda penetrando en la piel y eliminando los restos de partículas contaminantes y exceso de sebo que obstruyen los poros, mejor que una limpieza manual.

Minimiza el tamaño de los poros

Con el tiempo la exfoliación frecuente del cutis puede llegar a reducir la apariencia de los poros, ocasionando un efecto de estiramiento en el área, trabajando sobre la elasticidad de la piel, devolviendo suavidad y brillo.

Piel más radiante y suave

El uso continuo del cepillo facial favorece la circulación y la piel luce más radiante y suave.

Estimula el sistema linfático

Los limpiadores faciales pueden estimular el sistema linfático (que se encarga de trasladar los desechos celulares para que sean eliminados en la sangre) es decir, puede llegar a tener un efecto de desintoxicación en el cutis.

Reduce  las lesiones de acné leve y moderado

La limpieza suave con un limpiador facial sónico en 35 personas fue eficaz y segura  para mejorar las lesiones de acné leve y moderado.

Recuerda que este artículo es informativo, si tienes problemas de piel, debes acudir con un dermatólogo, quien te indicará el tratamiento adecuado para tu tipo de piel. En caso que tengas alguna duda y desees asesoría gratuita sobre cuál limpiador facial es adecuado para ti, puedes contactar directamente con nosotros a través de nuestro chat.

Fuentes

  1. Gold MH, Ablon GR, Andriessen A, Bucay VW, Goldberg DJ, Green JB, Hooper D, Mandy SH, Nestor MS, Ortiz A. A Cohort Study Using a Facial Cleansing Brush With Acne Cleansing Brush Head and a Gel Cleanser in Subjects With Mild-to-Moderate Acne and Acne-Prone Skin. J Drugs Dermatol. 2019 Nov 1;18(11):1140-1145. PMID: 31741359.
  2. Peterson, G., Rapaka, S., Koski, N., Kearney, M., Ortblad, K. and Tadlock, L. (2017), A robust sebum, oil, and particulate pollution model for assessing cleansing efficacy of human skin. Int J Cosmet Sci, 39: 351-354. doi:10.1111/ics.12378
  3. Gold M, Ablon G, Andriessen A, Goldberg D, Hooper D, Mandy S. Facial cleansing with a sonic brush-A review of the literature and current recommendations. J Cosmet Dermatol. 2019 Jun;18(3):686-691. doi: 10.1111/jocd.12906. Epub 2019 Apr 15. PMID: 30985993.
  4. Akridge RE, Pilcher KA. Development of sonic technology for the daily cleansing of the skin. J Cosmet Dermatol. 2006 Jun;5(2):181-3. doi: 10.1111/j.1473-2165.2006.00248.x. PMID: 17173597.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: María Teresa Hernández Martín (fundadora de Renuevathe)Finalidad; moderar comentarios.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Raiola Networks.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de ControlEncontrarás más información en Políticas de Privacidad (*)

Espera...

¿Todavía deseas conseguir Resultados de verdad?

Obtén GRATIS tu Guía Específica de Cuidado Personal, y logra saber el origen del problema y cómo solucionar lo que te preocupa.