Aceite esencial de vetiver: todo lo que necesitas saber sobre la planta de vetiver y sus beneficios

aceite esencial de vetiver

¿Conoces el aceite esencial de vetiver? El vetiver también llamado aceite de Kush, es a día de hoy un ingrediente clave en la industria de la cosmetología. 

La medicina tradicional es quien más ha explotado hasta ahora todos sus beneficios, pero ¿sabes por qué?

Es una de las plantas medicinales más populares, ha sido considerada como antídoto contra el veneno de serpientes, incluso las picaduras de escorpión.

Desde hace más de 100 años en la medicina ayurvédica ya preparaban las infusiones de té de vetiver, a partir de sus raíces porque consideraban que esta planta podía curar las enfermedades estomacales, también trataban resfriados, cólicos, náuseas y lo utilizaban por vía tópica para aliviar quemaduras y picaduras.

Su composición química se ha estudiado ampliamente, sin embargo, su efectividad y uso como medicamento aún no ha sido investigado a profundidad.

Hace falta más evidencia científica para dar veracidad a muchos de los beneficios que se le atribuyen al aceite esencial de vetiver.

En este artículo de Renuevathe te vamos a contar toda la información actual que hay disponible sobre su uso, beneficios y contraindicaciones de esta potencial planta.

Planta de vetiver: historia y propiedades del aceite esencial de vetiver

planta de vetiver

La planta de vetiver (chrysopogon zizanioides) es procedente de la India, lugar donde la conocen coloquialmente como Khus y es muy parecida a otras hierbas aromáticas perennes tipo el limoncillo.

Sus tallos son altos y con hojas delgadas, tienen flores de color marrón o violáceo. La raíz de la planta de vetiver crece hacia abajo llegando a una profundidad de 2 metros y medio aproximadamente. Esta profundidad hace que tenga buena tolerancia a la sequía.

De sus raíces se extrae el aceite, mediante un proceso de destilación, en el cual se obtienen más de 100 compuestos.

Compuestos más relevantes del aceite esencial

  • Khusimene, 
  • Delta-selinene, 
  • Beta-vetivenene, 
  • Cyclocopacamphan-12-ol (epímeros A y B), 
  • Vetiselinenol, 
  • Khusimol, 
  • Isovalencenol, 
  • Khusimone, 
  • Alpha-vetivone
  • Beta-vetivone

Su fragancia es dulce, pero fuerte a la vez, parecida al olor que brota de la leña ahumada en invierno combinada con aroma a hierba fresca. El paso del tiempo concentra su esencia y mejora su perfume, pero depende muchas veces del lugar de origen de la planta.

Desde hace más de 100 años en la medicina ayurvédica ya se utilizaba por sus capacidades relajantes. Su olor característico permite conectar a las personas con la tierra transmitiendo serenidad y paz. 

¿Qué es el vetiver y para qué sirve?

El aceite esencial de vetiver tiene numerosas propiedades que lo han convertido en un referente de la aromaterapia.

En la India es frecuente llamarlo el aceite de la serenidad y con la raíz de la planta de vetiver se fabrican medicamentos, los cuales luego son utilizados en la medicina holística para:

  • Aliviar problemas de los nervios
  • Aliviar el estrés
  • Mejorar los dolores de la artritis
  • Ayudar con el insomnio
  • Como uso tópico para repeler y aliviar las picaduras de insectos 
  • Como aromatizante en la cosmética y bebidas alcohólicas

Los beneficios que aportan las propiedades del aceite de vetiver de manera natural a nuestra salud son variados, vamos a descubrir cuáles han sido comprobados y cómo podemos obtenerlos.

5 usos o beneficios del aceite esencial de vetiver

para qué sirve el aceite esencial de vetiver

Fuente de antioxidantes

La raíz de vetiver tiene propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar las toxinas de nuestro organismo.

Algunos productos de cosmética como las cremas para la piel contienen aceite de vetiver con el objetivo de reducir los radicales libres y contribuir a disminuir los signos de envejecimiento de nuestra piel.

En un estudio realizado en la universidad de Clemson en Carolina del Sur se estimó la actividad antioxidante de la planta comprobando que puede eliminar los radicales libres de forma similar al hidróxitolueno butilado y alfa tocoferol.

Mejora las cicatrices y manchas en la piel

Puede promover la regeneración de la piel logrando que se eliminen las manchas más oscuras y el acné.

Los estudios han demostrado que aplicar una concentración mínima de aceite de vetiver puede ayudar a combatir infecciones ocasionadas por bacterias como el estafilococo reduciendo así las posibilidades de infección.

Controla la ansiedad

Es posible que el aceite de vetiver pueda ayudar a que las personas experimenten estados de tranquilidad y serenidad.

En un estudio realizado en el 2015 se evidenció que cuando las ratas inhalaban el aroma del aceite se encontraban más relajadas, demostrando así que el vetiver puede tener efectos ansiolíticos.

De acuerdo con estas investigaciones en los animales se cree que el aceite de vetiver actúa a nivel neurológico en la zona del núcleo central de la amígdala.

Este núcleo se encarga de conectar con las áreas del tallo cerebral y controlar ciertos comportamientos innatos del humano como la percepción de nuestras emociones, los cambios en frecuencia la cardíaca, presión arterial y respiración.

Tradicionalmente este es el uso que más ha destacado durante toda su historia en la aromaterapia. Aunque, todavía falta más pruebas en humanos para comprender mejor cómo es posible esta acción.

Te protege de las garrapatas y termitas

Se ha comprobado que el aceite esencial de vetiver es altamente tóxico para las garrapatas y algunos insectos.

Por lo tanto, se puede diluir con un aceite portador y aplicar tópicamente siendo efectivo para repeler los mosquitos.

La Universidad Estatal de Luisiana estudió el efecto de varios aceites esenciales en contra de las termitas y en su estudio concluyeron que el aceite de vetiver era el más efectivo.

Debido a esto, muchas personas comenzaron a utilizarlo en el cuero cabelludo para matar piojos e incluso usarlo para repelerlos mosquitos responsables del dengue y la malaria.

Puede ser utilizado como afrodisíaco

Su aroma sensual a tierra y amaderado puede tranquilizar y disminuir los niveles de cortisol, reduciendo así el estrés.

Un cuerpo y mente en estado de relajación permite que nuestras emociones se calmen.

Cuando estamos bajo constante estrés se reducen los niveles de testosterona ocasionando una disminución de los deseos sexuales. 

Por eso, utilizar el aceite de vetiver puede ser eficaz, logrando calmar los nervios y ayudando de forma natural a recuperar los impulsos sexuales saludables en nuestro cuerpo.

Preguntas frecuentes

qué cura el vetiver

¿Qué cura el vetiver?

El aceite esencial de vetiver tiene bastantes propiedades que lo convierten en un ingrediente muy útil para ayudar a mejorar algunas dolencias. Sin embargo, no se ha comprobado que sea eficiente para curar por si solo ninguna enfermedad. 

Podemos resumir algunos de sus usos y beneficios para la salud

  • Calma los estados de estrés y ansiedad
  • Mejora y nutre nuestra piel
  • Disminuye el acné
  • Regenera la piel
  • Puede mejorar nuestro estado de ánimo
  • Nos protege de las garrapatas, termitas e insectos
  • Disminuye la fatiga mental y mejora el estado de alerta 

¿Cómo usar el aceite esencial de vetiver?

Puede ser usado durante la ducha justo antes de dormir para mejorar el insomnio. Si lo combinas con otros aceites esenciales por ejemplo con lavanda, potencias los resultados. 

Es recomendable aplicar 5 gotas de aceite en el gel de baño, luego mezclarlo en el agua y sumergirte en la tina.

Si deseas sentir la serenidad mental que puede aportarte el vetiver, lo mejor es diluirlo en un aceite portador de coco y colocarlo en las muñecas y sien.

Otro uso que le puedes dar para nutrir y consentir tu piel es preparar tu propio aceite de masaje. ¿Cómo? mezclando unas 3 a 5 gotas de aceite de vetiver con otro aceite portador como jojoba o coco y combinarlo con alguna crema hidratante. 

Luego aplicarla en el cuerpo y realizarte un masaje corporal para hidratar tu piel y a la vez relajar tu mente. Si además, utilizas los difusores para darle al ambiente un aroma cálido que conecte con tu bienestar, vivirás la experiencia como si estuvieras en un spa, pero desde la comodidad de tu hogar.

Efectos secundarios del aceite esencial de vetiver

El aceite de vetiver es prácticamente seguro siempre y cuando lo utilices con moderación. En caso de estar embarazada o amamantando no debes utilizarlos, ya que durante el primer trimestre de embarazo está contraindicado.

Para evitar reacciones alergicas, puedes hacer una prueba de parche, que consiste en mezclar una gota del aceite vetiver en un aceite portador. 

Luego lo aplicas en tu piel, en una pequeña área y esperas 20 minutos. Así, compruebas si tienes alguna reacción adversa.

El uso más seguro es a través de un difusor de aromaterapia, pero igual siempre hay que mantener ciertas precauciones.

Por ejemplo, si tienes niños menores de 2 años con algún problema respiratorio o mascotas que puedan verse alteradas por el olor, no debes utilizarlos.

Recuerda que este artículo es informativo y no puede ser utilizado para diagnosticar o tratar enfermedades. Si tienes dudas, puedes comunicarte con Renuevathe a través de su chat ubicado en la parte inferior derecha de tu pantalla, o dejarnos tus preguntas en los comentarios.

Fuentes

  1. Lugman S y col. (2009). Potencial antioxidante de la raíz de Vetiveria zizanioides (L.) Nash.
    ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19374265/
  2. Saiyudthong S y col. (2015). Comportamiento similar a la ansiedad y expresión de c-fos en ratas que inhalaron aceite esencial de vetiver [Resumen]. DOI:
    doi.org/10.1080/14786419.2014.992342
  3. Santana Campos RND, et al. (2015). Propiedades acaricidas del aceite esencial de vetiver de Chrysopogon zizanioides (Poaceae) contra las especies de garrapatas Amblyomma cajennense y Rhipicephalus (Boophilus) microplus (Acari: Ixodidae). DOI:
    doi.org/10.1016/j.vetpar.2015.08.022
  4. Sinha S y col. (2014). Evaluación de la toxicidad de los aceites esenciales de palmarosa, citronela, limoncillo y vetiver en linfocitos humanos. DOI:
    doi.org/10.1016/j.fct.2014.02.036
  5. Burger, P., Landreau, A., Watson, M., Janci, L., Cassisa, V., Kempf, M., Azoulay, S. y Fernandez, X. (2017). Aceite Esencial de Vetiver en Cosméticos: ¿Qué hay de nuevo ?. Medicines (Basilea, Suiza) , 4 (2), 41. https://doi.org/10.3390/medicines4020041 
  6. David, A., Wang, F., Sun, X., Li, H., Lin, J., Li, P. y Deng, G. (2019). Composición química, antioxidantes y actividades antimicrobianas del aceite esencial de Vetiveria zizanioides (L.) Nash extraído por etanol expandido con dióxido de carbono. Moléculas (Basilea, Suiza) , 24 (10), 1897. https://doi.org/10.3390/molecules24101897
  7. Arzi A y col. (2010). La influencia de los olores en los patrones respiratorios del sueño. DOI:
    doi.org/10.1093/chemse/bjp079
  8. Cheaha D, y col. (2016). Modificación del sueño-vigilia y del electroencefalograma inducidos por la inhalación de aceite esencial de vetiver. DOI:
    doi.org/10.5455/jice.20160208050736
  9. Mehta PH, Josephs RA. Testosterone and cortisol jointly regulate dominance: evidence for a dual-hormone hypothesis. Horm Behav. 2010 Nov;58(5):898-906. doi: 10.1016/j.yhbeh.2010.08.020. Epub 2010 Sep 15. PMID: 20816841.
  10. https://info.achs.edu/blog/green-cleaning-repel-insects
  11. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-695/vetiver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: María Teresa Hernández Martín (fundadora de Renuevathe) Finalidad; moderar comentarios. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Raiola Networks. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en Políticas de Privacidad (*)

Espera...

¿Todavía deseas conseguir Resultados de verdad?

Obtén GRATIS tu Guía Específica de Cuidado Personal, y logra saber el origen del problema y cómo solucionar lo que te preocupa.