Aceite de eucalipto: todo sobre sus propiedades, beneficios y usos

aceite de eucalipto

El aceite de eucalipto puede convertirse en tu mejor aliado durante este invierno. ¿Los motivos? la variedad de beneficios que aporta a nuestra salud, entre los cuales se incluyen sus propiedades descongestionantes, antivirales y antibacteriales.

El aceite esencial de eucalipto es utilizado en diferentes medicamentos para aliviar la tos, los síntomas del asma y alergias estacionales. Incluso como producto de limpieza para el hogar.

No obstante, también es muy tóxico y puede provocar graves síntomas. Si quieres saber cómo usarlo de forma segura, desde Renuevathe te invitamos a continuar leyendo el siguiente post que hemos preparado para ti.

¿Qué es el aceite de eucalipto?

El eucalipto es originario de Australia y forma parte de la familia de plantas Myrtaceae, que hoy en día se cultivan en todo el mundo.

Sus árboles tienen hojas muy olorosas debido a la presencia de aceites esenciales que se producen en sus células vegetales.

El aceite de eucalipto se puede extraer de las hojas secas de aproximadamente 300 especies del género de eucalipto, pero hasta ahora se han estudiado y comercializado menos de 20 especies.

Para la elaboración del aceite esencial las hojas se trituran y pasan luego por un proceso de destilación. Los aceites esenciales que son extraídos van a diferir en su composición química y concentraciones.

Veamos por qué son diferentes y cuáles son sus componentes principales…

La composición química del aceite de eucalipto puede ser un poco compleja, ya que contiene aproximadamente de 20 a 80 compuestos en diferentes concentraciones.

Esto depende de la especie y variedad de la planta. Incluso dentro de una misma variedad puede haber divergencias según la región geográfica.

No obstante, podemos sintetizar sus componentes principales en dos: los terpenos y los terpenoides

El 1,8-cineol también conocido como eucaliptol, es el causante de su olor característico y propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas.

¿Qué beneficios tiene?

beneficios del aceite de eucalipto

Este aceite esencial es definitivamente uno de los más versátiles, aunque muchos de sus beneficios aún no han sido comprobados en estudios con humanos.

Mejora los problemas respiratorios

Esto se debe a que el aceite de eucalipto activa receptores nasales, haciendo que sea más fácil respirar cuando se está congestionado, y sus propiedades antiinflamatorias ayudan a disminuir los síntomas de sinusitis y goteo nasal.

Alivia la tos

En un estudio controlado realizado en el 2014 se investigó el impacto del 1,8-cineol, uno de los componentes principales que tiene el aceite de eucalipto.

Se comprobó que los pacientes que recibieron este tratamiento tuvieron menos ataques de tos después del cuarto día de medicación.

Mejora las alergias estacionales

La revista BMC  Inmunology publicó un estudio donde plantean la posibilidad de que el aceite de eucalipto tiene efectos inmunomoduladores en los animales.

Lo que significa que puede ayudar a mejorar la respuesta inmunitaria que se produce cuando nuestro organismo tiene contacto con un alérgeno, (sustancia que induce una reacción de hipersensibilidad).

Disminuye el dolor y la inflamación

Este es uno de los beneficios más investigados. Su uso tópico o inhalado puede disminuir el dolor muscular y la inflamación

Muchos de los analgésicos tópicos contienen como ingrediente clave el eucalipto y al aplicarlo sobre la piel genera una sensación de frío o calor en la zona, que actúa como placebo para calmar la mente y aliviar el dolor.

Mejora la salud dental

Ciertas marcas de enjuagues bucales, pastas dentales o chicles lo contienen, porque se ha demostrado que puede prevenir la acumulación de placa, limpiar las encías, ayudar a controlar el crecimiento de las bacterias y mejorar el aliento.

Repelente natural de mosquitos y roedores

El aceite esencial de eucalipto es un insecticida natural que permite controlar una gran variedad de especies de insectos. 

Sus efectos han sido verificados mediante fumigación, comprobando que es tóxico para los mosquitos. Además, su olor repele a los roedores y polillas.

Desinfectante del hogar

Su agradable aroma y propiedades antibacterianas hacen que el aceite de eucalipto sea útil como producto de limpieza para la casa.

¿Cómo usar de forma segura el aceite de eucalipto?

aceite esencial de eucalipto

Conseguir beneficiarte de las propiedades del aceite de eucalipto es fácil y se puede lograr por medio de la aromaterapia o el uso tópico, ya que no es seguro ingerirlo.

En bebés y niños pequeños está contraindicado, debido a que se han reportado múltiples casos de intoxicación por ingestión. 

Además, cuando lo vayas a utilizar de forma tópica, tienes que diluirlo en un aceite portador como el de coco y evitar las zonas sensibles (cara) porque puede ocasionar irritación.

Si tienes más preguntas sobre sus usos, beneficios o no sabes dónde comprarlo, puedes comunicarte con Renuevathe a través del chat ubicado en la parte inferior derecha o escribirnos en los comentarios.

Preguntas frecuentes

cómo se usa el aceite de eucalipto

¿Cómo se usa el aceite de eucalipto?

  • Puede ser utilizado en la aromaterapia, colocando de 3 a 4 gotas en el difusor de tu elección 
  • Otro modo seguro es el uso tópico, pero primero lo diluyes en el aceite portador para minimizar la sensibilidad en la piel 
  • Y por último puedes combinarlo con aceite de limón o menta para limpiar las superficies del hogar

¿Qué beneficios tiene el aceite de eucalipto?

  1. Mejora las condiciones respiratorias
  2. Alivia la tos
  3. Mejora las alergias estacionales
  4. Ayuda a combatir las infecciones
  5. Reduce el dolor y la inflamación
  6. Disminuye el estrés
  7. Repele insectos y roedores

¿Qué pasa si tomo aceite de eucalipto?

El aceite de eucalipto es muy tóxico. El Royal Children’s Hospital Melbourne, informa que ingerir pequeñas cantidades del aceite puro puede provocar síntomas graves en los niños.

Entre las principales complicaciones tenemos: depresión del sistema nervioso central, compromiso de las vías respiratorias, somnolencia y mareos. Ante cualquiera de estos síntomas debes acudir inmediatamente a urgencias.

Contraindicaciones del aceite de eucalipto

El aceite de eucalipto no es apto para uso interno (sin supervisión de un profesional) y tampoco debes aplicarlo en la piel sin diluir. 

La ASPCA indica que es tóxico para los animales domésticos y en caso de intoxicación debes acudir con tu mascota lo antes posible al veterinario. Por estos motivos, no recomiendo su uso en niños ni mascotas. 

Fuentes

  • Berman, A. (2003). Consulta el suplemento dietético y herbario de 5 minutos . Filadelfia: Lippincott Williams y Wilkins.
  • Tibballs J. Clinical effects and management of eucalyptus oil ingestion in infants and young children. Med J Aust. 1995 Aug 21;163(4):177-80. PMID: 7651249.
  • Eucalipto. (nd)
    nlm.nih.gov/medlineplus/druginfo/natural/700.html
  • Kraft, K. y Hobbs, C. (2004). Guía de bolsillo de la medicina herbal . Stuttgart: Thieme.
  • Nasci, R., Zielinski-Gutierrez, E., Wirtz, R. y Brogdon, W. (2013, 1 de agosto). Protección contra mosquitos, garrapatas y otros insectos y artrópodos
    wwwnc.cdc.gov/travel/yellowbook/2014/chapter-2-the-pre-travel-consultation/protection-against-mosquitoes-ticks-and-other-insects-and -artrópodos
  • Wilson, R. (2002). Aromaterapia: Aceites esenciales para una salud y belleza vibrantes . Nueva York: Avery.
  • Barbosa LC, Filomeno CA, Teixeira RR. Chemical Variability and Biological Activities of Eucalyptus spp. Essential Oils. Molecules. 2016 Dec 7;21(12):1671. doi: 10.3390/molecules21121671. PMID: 27941612; PMCID: PMC6273930.
  • Serafino, A., Sinibaldi Vallebona, P., Andreola, F., Zonfrillo, M., Mercuri, L., Federici, M., Rasi, G., Garaci, E. y Pierimarchi, P. (2008). Efecto estimulante del aceite esencial de eucalipto sobre la respuesta inmune innata mediada por células. Inmunología de BMC , 9 , 17. https://doi.org/10.1186/1471-2172-9-17
  • Fischer, J. y Dethlefsen, U. (2013). Eficacia del cineol en pacientes que padecen bronquitis aguda: un ensayo doble ciego controlado con placebo. Cough (Londres, Inglaterra) , 9 (1), 25. https://doi.org/10.1186/1745-9974-9-25

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: María Teresa Hernández Martín (fundadora de Renuevathe) Finalidad; moderar comentarios. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Raiola Networks. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en Políticas de Privacidad (*)

Espera...

¿Todavía deseas conseguir Resultados de verdad?

Obtén GRATIS tu Guía Específica de Cuidado Personal, y logra saber el origen del problema y cómo solucionar lo que te preocupa.