Curso de aromaterapia #2 | ¿Cómo se utilizan los aceites esenciales? Uso aromático

¿Quieres saber cómo se utilizan correctamente los aceites esenciales en aromaterapia? ¿Tienes miedo a no hacerlo de una forma segura? Pues quédate por aquí, porque esto te interesa. En este post voy a enseñarte:

  • Cómo se utilizan los aceites esenciales terapéuticos en aromaterapia.
  • El método de aplicación aromática,
  • Las 3 formas de realizar la aplicación aromática.

Y si te quedas hasta el final, voy a responderte esta pregunta, que es la más frecuente que me suelen hacer: ¿Cuántas gotas de aceite esencial se le pone a un difusor, para que además, los aceites sean aún más efectivos?.

He creado este curso gratis de aromaterapia para ti, para que tengas absolutamente toda la información sobre ellos en un solo lugar.  Así que quédate por aquí si no quieres perderte nada. Y suscríbete a nuestro canal de Youtube si lo que prefieres es informarte con nuestros vídeos 🙂

 

Los aceites esenciales: la ‘esencia’ de la planta

Como hablamos en el artículo anterior, los aceites esenciales son considerados como la ‘’esencia’’ de la planta. Son lo más preciado que tienen, lo que les permite comunicarse y su medicina natural, ya que las protege del medio y les devuelve la salud.

Las plantas y los seres humanos no somos tan distintos. Ambos somos seres vivos y ambos estamos compuestos de carbono. Los elementos químicos que forman los aceites esenciales, además de estar basados en Carbono, son biodisponibles, lo que significa que nuestros receptores celulares están más predispuestos a absorber y a aprovechar sus potentes propiedades.

Pero esto no quiere decir que todos los aceites esenciales se deban aplicar del mismo modo, o que sean inocuos si se aplican incorrectamente.

Tienes que saber aplicarlos correctamente y con las pautas adecuadas para que, no sólo te aproveches de todas sus propiedades y puedas potenciarlas, si no que evites cualquier tipo de reacción indeseable.

Pero tranquilidad, que a ti no va a pasarte esto, porque te va a quedar muy claro a continuación.

¿Te apetece que comencemos? Pues vamos al lío:

 

Aplicación aromática

El término ‘’Aromaterapia’’, viene del hecho de que los aceites esenciales son, por naturaleza, aromáticos.

Sus aromas pueden provocar poderosas respuestas psicológicas, mentales y emocionales.

Los aceites esenciales son también volátiles, lo que significa que se evaporan pronto y son rápidamente absorbidos por el cuerpo.

Cuando una persona inhala un aceite esencial, las moléculas del aceite ascienden por la parte posterior de cada fosa nasal, hasta llegar a los nervios olfatorios. Estos nervios envían la información olfativa al bulbo olfatorio en el cerebro.

Esto significa que el aceite esencial en sí mismo no es enviado al cerebro, sino que se transmite una información neuronal o ‘’mensaje’’ de la química compleja que éste contiene.

Esta información transmitida por los aceites, llega a millones de nervios, que penetran en el bulbo olfatorio, que a su vez se comunica directamente con la amígdala, el hipocampo y otras estructuras cerebrales.

La amígdala es el centro emocional del sistema límbico. Tiene una función muy importante e interesante: vincula nuestro sentido del olfato con nuestra capacidad de aprender emocionalmente. En la amígdala, la información aromática se conecta con las emociones que se están viviendo en ese momento.

 

camino de los aceites esenciales al cerebro

 

Esta capacidad se relaciona de un modo directo con nuestra capacidad de supervivencia, y hace que los aceites esenciales sean un poderoso aliado para crear y mantener la salud emocional.

La inhalación de los aceites esenciales también se recibe a través de los alveolos pulmonares, y de ahí pasa al torrente sanguíneo.

¿Cuál es la manera más fácil de utilizar los aceites esenciales de forma aromática?

Técnica de la inhalación directa

Pues abrir un frasco y simplemente aspirar el aroma a través de la nariz. Está técnica se conoce como inhalación directa.

Para reforzar este método, pon una gota de aceites o mezcla de aceites en tus manos, frótalas, ahuécalas y colócalas alrededor de la nariz y la boca, y aspira.

Otro modo de hacerlo es colocando las gotas de aceite en un pañuelo de tela o pañuelo desechable y colocarlos cerca de la cara para inhalarlas.

 

Técnica de la difusión

Difundir aceites esenciales en el aire es beneficioso para:

  • Influir en el estado de ánimo,
  • Eliminar los patógenos en el aire,
  • Cambiar el aroma de un entorno, como una habitación, o un coche,
  • Relajar o estimular la mente,
  • Mejorar eficazmente una condición respiratoria, ya sea respirando el vapor difundido directa o indirectamente.

 

¿Cómo se utiliza el aceite en un difusor?

Vamos a empezar definiendo lo que es un difusor. Los difusores son dispositivos que se usan para evaporar un aceite esencial en un ambiente.

Hay 4 tipos principales de difusores: atomizadores, vaporizadores o humidificadores, y los de ventilador o calor.

Los mejores difusores son los atomizadores. Usan una bomba de aire frío para impulsar el aceite esencial a través del atomizador, separando el aceite en pequeñas partículas que crean un vapor microfino en el aire.

El frasco de aceite esencial, en cierta forma, se conecta directamente al difusor, sin utilizar agua. Los difusores atomizadores normalmente son un poco más caros, y por lo general son más ruidosos por los mecanismos que utiliza.

Los difusores de vaporización o humidificación utilizan agua con el aceite esencial, y usan ondas ultrasónicas para la emisión de partículas de aceite y agua al aire. Este tipo de difusor es el que yo personalmente te recomiendo.

Los difusores de ventilador o calor normalmente son de bajo costo y se usan principalmente para áreas pequeñas, como coches.

Cada tipo de difusor ofrece distintas capacidades para cubrir diferentes superficies. También cuentan con temporizadores, y algunos tienen opciones de distribución constante o intermitente.

 

Técnica de aerosol

En este caso, podríamos utilizar una botella de aerosol, preferiblemente de cristal. Además del aceite o la mezcla de aceites, vamos a añadir agua o incluso alcohol para rellenarla.

Esta mezcla puede rociarse en el aire, a modo de ambientador, en superficies, como una encimera, o en el cuerpo, para efectos refrescantes y calmantes.

 

RenuTips de uso de los aceites esenciales

Una pregunta que me hacen mucho es ésta:

¿Cuántas gotas de aceite esencial se le pone a un difusor?

Esto es muy relativo y depende de cada aceite, pero siempre, la dosificación más apropiada para el uso aromático de los aceites esenciales es utilizar dosis más pequeñas (que vienen a ser como 2 ó 3 gotas en el difusor), eso sí, varias veces a lo largo del día.

Es mejor evitar que los bebés y los niños pequeños inhalen los aceites a poca distancia. Esto es porque la dosificación para ellos siempre va a ser menor que para un adulto, y de este modo es más difícil determinar la dosificación que ellos van a recibir.

Si estás [email protected] en comprar tus aceites esenciales en un sitio de confianza, escríbeme un mensaje directo al whatsapp aquí 👉https://bit.ly/3lvK8qd y te asesoraré sin ningún compromiso, en función de lo que tú necesites. Estaré feliz de poderte ayudar 🙂

Y con esto has aprendido cómo utilizar los aceites esenciales en aromaterapia de un modo aromático, seguro y eficaz ¿Qué te ha parecido? Escríbelo en los comentarios aquí abajo, espero que te haya gustado este contenido y que hayas aprendido algo nuevo con él.

También dime, si lo prefieres, de qué temas te gustaría que hablemos en los siguientes posts, o las dudas que puedas tener. Me encantará leerte y responderte personalmente.

No te pierdas el siguiente video de este curso gratis, que saldrá el viernes que viene, en el que vas a aprender a utilizar los aceites esenciales terapéuticos sobre la piel de un modo eficaz y seguro, además de potenciar todos sus beneficios con algunos tips que voy a contarte.

Así que corre y suscríbete ahora mismo para no perdértelo!

 

Un abrazote!!! Y cuídate!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: María Teresa Hernández Martín (fundadora de Renuevathe) Finalidad; moderar comentarios. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Raiola Networks. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en Políticas de Privacidad (*)

Espera...

¿Todavía deseas conseguir Resultados de verdad?

Obtén GRATIS tu Guía Específica de Cuidado Personal, y logra saber el origen del problema y cómo solucionar lo que te preocupa.