Curso de Aromaterapia #9 | Cómo ”eligir” mis emociones con aceites esenciales

[email protected] a un nuevo artículo en el Curso de aromaterapia y aceites esenciales de Renuevathe.

¿Te gustaría saber si tus emociones afectan a tu salud y por qué lo hacen? Y lo más importante, ¿quieres saber cómo puedes cambiar tu estado emocional de un modo natural y aprovechando el funcionamiento de tu cuerpo? Entonces el artículo de hoy está hecho para ti. Hoy vamos a hablar de salud emocional, y voy a explicarte:

-Cómo se conecta tu emoción con tu salud física

-De qué modo tus pensamientos y emociones afectan a tus células, y te condicionan la vida

-El poder del olfato y los aromas

-Cómo puedes modificar tu estado de ánimo sin necesidad de drogas o medicamentos adictivos.

Además, al final voy a revelarte los 11 beneficios mentales y emocionales que tiene la aromaterapia para tus emociones y lo efectiva y rápida que es para tu bienestar físico y mental, así que si te interesa saberlo, quédate por aquí hasta el final.

 

 

Conexión emocional y física

Existe una relación entre la salud emocional y la salud física.

Cuando sientes una emoción, tu cuerpo libera una serie de sustancias químicas que se transmiten a todo tu cuerpo y provocan reacciones físicas y fisiológicas.

Así, cuando experimentas una sensación positiva, tu cuerpo libera sustancias como la serotonina, la dopamina o la oxitocina. Y cuando vives una experiencia que te transmite estrés, tu cerebro libera cortisol.

Pero para que lo entiendas mejor, voy a explicarte lo que sucede en tu actividad celular.

En la superficie de la membrana celular, se encuentra incrustada una proteína llamada receptora. Estos receptores apuntan al exterior, y continuamente buscan, se comunican y piden productos químicos que existen fuera de la célula.

Este componente químico es una molécula mensajera que se encarga de distribuir información del cuerpo y produce respuestas bioquímicas en la célula para adaptarse al medio ambiente y a los estímulos. Esta molécula mensajera puede ser un neurotransmisor, una hormona, un fármaco, una toxina, partes de un virus, etc.

Aunque hay varios receptores en una célula, cada receptor solo se unirá con determinadas moléculas mensajeras, que tengan una estructura concreta, como si fuera una cerradura que solo acepta una llave.

Una vez que sabes esto, te contaré que existen 2 tipos de moléculas mensajeras: las endógenas y las exógenas. Las moléculas endógenas, como la serotonina, se producen en el cuerpo y pueden tener un impacto en las emociones. Las moléculas exógenas son sustancias que se introducen en el cuerpo y que provocan un efecto similar. Este es el caso de los medicamentos o de los aceites esenciales.

 

Tus emociones afectan tu salud celular

El hipotálamo, que es el centro de control y mando del cerebro, convierte los pensamientos y las emociones en cientos de moléculas mensajeras distintas, específicamente neuropéptidos, que son utilizados por las neuronas para comunicarse entre sí.

Entonces, las emociones que provoca una amenaza que tú percibes como peligrosa, son muy poderosas, y empiezan una liberación de sustancias químicas específicas, que son enviadas mediante las moléculas mensajeras a los receptores celulares, y que afectan a la actividad y a la función de la célula.

Y aquí viene una revelación muy importante: lo que el hipotálamo ‘’cree que es verdad’, determina lo que la fábrica produce. Esto quiere decir que cambia nuestra propia química, y eso afecta y modifica nuestra propia biología celular. O lo que es lo mismo: las emociones afectan a nuestra actividad celular, y con ello, influyen en nuestra salud física.

Muchos investigadores están de acuerdo en que las enfermedades físicas con frecuencia son el resultado de una respuesta inflamatoria emocional a un trauma o experiencias negativas. Esto demuestra que los recuerdos, traumas, y emociones dolorosas se almacenan en el cuerpo y pueden provocar una enfermedad.

 

El poder del olfato y los aromas

El sentido del olfato es nuestro sentido más primario. Ejerce una poderosa influencia sobre nuestros pensamientos, emociones, estados de ánimo, recuerdos y comportamientos.

El olfato es mucho más complejo que la vista. Para que te hagas una idea, somos 10.000 veces más capaces de oler que de ver. Habrás escuchado el dicho de que ‘’olemos el peligro’’,  y es que esto es literalmente cierto. Nuestro sentido del olfato está íntimamente ligado a nuestra supervivencia, y nos permite recordar lo que es seguro y lo que no. De este modo, cuando nos ocurre algo peligroso, doloroso y incluso placentero, podemos intentar evitarlo, o de lo contrario, participar nuevamente.

Los aromas actúan como moléculas mensajeras exógenas. Como ya te conté en el artículo en el que te hablaba de la aplicación aromática de los aceites, los aromas son recibidos por los receptores olfativos, que se encuentran en el sistema límbico, que es la parte primitiva del cerebro, y la base de la emoción.

En el centro de este sistema, se encuentra la amígdala, y es la siguiente que recibe la información del aroma. La amígdala es el almacén de traumas y contiene la mayor concentración de neuropéptidos, o conectores neuronales, lo que afecta la memoria celular.

La amígdala es como nuestro guardián emocional. Es como un perro de presa que está continuamente buscando el peligro, e intenta protegernos de él y de las amenazas percibidas.

Y digo percibidas, porque no es lo mismo encontrarse un león hambriento cuando se abre el ascensor que llegar tarde al trabajo y que tu jefe te eche la bronca.

En el caso de que la amígdala detecte una supuesta amenaza, se activa un mecanismo que activa la alarma de la respuesta de estrés para luchar o huir, y esto libera cortisol y adrenalina.

Y todo esto pasa antes de que la información olfativa llegue a la corteza del pensamiento y de la toma de decisiones.  Por lo que antes de definir lo que hemos olido, ya se han desencadenado respuestas emocionales y químicas en el cuerpo.

 

el poder de los aromas y la salud emocional
El poder de los aromas y la salud emocional

 

Por eso, el olfato también puede utilizarse en labores de curación o restauración del cuerpo. Porque como hemos visto, los aromas pueden cambiar realmente la bioquímica del sistema nervioso.

  • Pueden aliviar el estrés
  • Estabilizar el estado de ánimo
  • Mejorar el sueño
  • Eliminar el dolor
  • Aliviar las náuseas
  • Mejorar los niveles de memoria y de energía…

 

Los aceites esenciales son agentes bioquímicos muy poderosos para el equilibrio emocional, el bienestar y la liberación de tóxicos, y pueden usarse para crear un buen enfoque para lograr bienestar físico, mental y emocional.

 

El poder de los Aceites esenciales: protege tu salud emocional, escoge tu estado de ánimo

¿Y su pudieras escoger tu estado de ánimo?

A veces, parece que los estados de ánimo nos eligieran a nosotros, pero ¿sabes qué? Es el impacto químico de nuestras emociones, y otros mensajeros exógenos los que seleccionan tu estado de ánimo realmente.

¿no te ha pasado que a veces te apetece tomar dulce o cafeína? Incluso ver a ciertas personas, o hacer ciertas cosas. Esto te pasa por la forma en que te hace sentir eso, y logra un efecto químico en ti.

¿Te imaginas que pudiéramos usar todo este conocimiento que te he explicado para escoger el estado de ánimo que queremos tener y luego realmente sentirlo… sin sustancias nocivas, drogas ni medicamentos? Y ¿cómo podríamos lograrlo? Pues escogiendo un mensajero exógeno o externo, que sea saludable, y que sea capaz de crearlo. ¿No sería increíble?

Pues te tengo una noticia: gracias a los aceites esenciales, tenemos la capacidad de dirigir nuestra salud emocional.

A diferencia de los medicamentos sintéticos y las drogas diseñadas para lograr un determinado comportamiento, la estructura molecular compleja de los aceites esenciales les permite unirse de un modo inteligente a nuestros receptores celulares y reforzar el efecto deseado, al mismo tiempo que restaura el equilibrio y su función saludable.

 

Los 11 beneficios de la aromaterapia para la salud emocional y mental.

  • Limpian recuerdos negativos
  • Reducen el estrés, la ansiedad y la tensión
  • Desplazan la fatiga mental
  • Cambian el estado de ánimo
  • Calman el sistema nervioso central
  • Relajan la tensión muscular
  • Inducen un sueño reparador
  • Tonifican los sentidos
  • Aumentan los sentimientos de valor y determinación
  • Facilitan la liberación de las emociones atascadas, y por último, algo muy interesante
  • Apoyan la corrección y expresión del ADN.

 

En conclusión: la aromaterapia ofrece muchas ventajas curativas, pero quizá la más alucinante es el bienestar emocional que produce. La inhalación de aceites esenciales es el método más eficaz de impactar en el cerebro para lograr bienestar emocional. Algunos estudios demuestran que los aceites esenciales tienen más alta biofrecuencia que cualquier sustancia natural consumible.

 

 

Y con esto ya habrías aprendido  la importancia que tiene tener una buena salud emocional, y de qué manera puedes influir en ellas y cambiar tu estado de ánimo de una forma poderosa y natural.

¿Qué te ha parecido? Escríbelo en los comentarios aquí abajo.

También dime, si lo prefieres, de qué temas te gustaría que hablemos en los siguientes artículos, o las dudas que puedas tener. Me encantará leerte y responderte personalmente.

 

Si estás [email protected] en comprar tus aceites esenciales en un sitio de confianza, escríbeme un mensaje directo al whatsapp aquí 👉https://bit.ly/3lvK8qd y te asesoraré sin ningún compromiso, en función de lo que tú necesites. Estaré feliz de poderte ayudar 🙂

 

No te pierdas el siguiente video de este curso, que saldrá el viernes que viene, y en el que vas a descubrir cómo puedes controlar la ansiedad de una forma natural. Así que no pierdas más tiempo y ve a  suscribirte para no perdértelo!

 

Un abrazo muy grande, ¡y cuídate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: María Teresa Hernández Martín (fundadora de Renuevathe)Finalidad; moderar comentarios.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Raiola Networks.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de ControlEncontrarás más información en Políticas de Privacidad (*)

Espera...

¿Todavía deseas conseguir Resultados de verdad?

Obtén GRATIS tu Guía Específica de Cuidado Personal, y logra saber el origen del problema y cómo solucionar lo que te preocupa.